Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2016, No. 01


Vázquez-Rodríguez JG, Ríos-Gutiérrez CD, Pa redes-Lozano EP, García-Fiores A
Frecuencia y complicaciones maternas de los criterios de hemólisis en pacientes con preeclampsia y síndrome de HELLP tratadas en una unidad de cuidados intensivos
Ginecol Obstet Mex 2016; 84 (01)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 19-26
Archivo PDF: 2175.46 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes:el síndrome de HELLP es un a forma agresiva de la preeclampsia relacionada con la hemólisis y sus complicaciones.
Objetivo: determinar la frecuencia con la que aparecen los criterios de hemólisis y sus complicaciones maternas en pacientes con preeclampsia y síndrome de HELLP tratadas en un a unidad de cuidados intensivos.
Material y Método:estudio transversal efectuado en mujeres gestantes con preeclampsia y síndrome de HELLP admitidas en la unidad de cuidados intensivos para determinar los siguientes criterios de hemólisis: esquistocitos en sangre periférica, anemia (hemoglobina≤ 10 gld L), deshidrogenasa láctica ≥ 600 U/ L, bilirrubina indirecta ≥0.6 mg/dL y hemoglobinuria. También se estudiaron las complicaciones maternas en pacientes con deshidrogenasa láctica ≥ 600 U/ L y con esquistocitos positivos. Para el análisis estadístico se utilizó es tadística descriptiva (media, mediana, límites, desviación estándar) e inferencia! (prueba t de Student).
Resultados: se estudiaron 50 pacientes y se encontraron concentraciones de deshidrogenasa láctica ≥ 600 U/L en 36%, bilirrubina indirecta ≥ 0. 6 m g/dL 20%, esquistocitos positivos 16%, hemoglobinuria 4% y anemia 0%. Las pacientes con deshidrogenasa láctica ≥ 600 U/L tuvieron mayor deterioro clínico y de laboratorio y estancia más prolongada en la unidad de cuidados intensivos (p = 0.0025) . Las pacientes positivas para esquistocitos no tuvieron efectos adversos.
Conclusiones: los criterios bioquímicos de hemólisis fueron más frecuentes que los esquistocitos, hemoglobinuria y anemia. Las pacientes con deshidrogenasa láctica ≥ 600 U/L tuvieron alteraciones más graves que las enfermas con esquistocitos positivos por lo que su utilidad como biomarcador puede ser mayor.


Palabras clave: síndrome de HELLP, hemólisis y embarazo, esquistocitos, preeclampsia, cuidados intensivos obstétricos, embarazo de alto riesgo.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2016, No. 01
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007