Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Dermatología Revista Mexicana
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Dermatología Revista Mexicana >Año 2017, No. 2


Barragán-Estudillo ZF, Pulido-Díaz N, Quintal-Ramírez MJ
La utilidad de la técnica de citología como método inicial diagnóstico de neoplasias epiteliales malignas de la piel
Dermatología Rev Mex 2017; 61 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 98-107
Archivo PDF: 182.68 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la prueba de Tzanck o citodiagnóstico es una técnica que consiste en el raspado suave de una lesión con una hoja de bisturí para posterior extendido y tinción del material con Giemsa y observación al microscopio de luz. Es una técnica ampliamente usada en la dermatología general cuya principal indicación es el diagnóstico de lesiones inflamatorias e infecciosas.
Objetivo: determinar la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo de la técnica de citología en el carcinoma cutáneo y establecer su utilidad como prueba de diagnóstico inicial.
Material y Método: estudio observacional, descriptivo, transversal, prospectivo y doble ciego con pacientes que acudieron a consulta externa por primera vez al servicio de Dermatología del Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret, CMN La Raza del 1 de noviembre de 2012 al 31 de enero de 2013 con sospecha clínica de cáncer cutáneo.
Resultados: se realizó análisis descriptivo mediante frecuencias simples y porcentajes para variables cualitativas y promedio; además de desviación estándar para variables cuantitativas. Se calcularon las frecuencias de resultados citológicos e histológicos positivos y negativos, así como la frecuencia de los diferentes diagnósticos histológicos. De las 87 muestras que se consideraron adecuadas para incluirlas en el estudio la sensibilidad fue de 95%, la especificidad de 63%, el valor predictivo positivo de 85.1% y el valor predictivo negativo de 85%.
Conclusiones: el citodiagnóstico es una prueba sensible y moderadamente específica en el diagnóstico de neoplasias epiteliales malignas. Se requiere la realización de estudios posteriores multicéntricos y con distribución al azar para establecer la validez universal de la prueba.


Palabras clave: neoplasia epitelial maligna, citodiagnóstico, Tzanck.


>Revistas >Dermatología Revista Mexicana >Año2017, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007