Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría >Año 2004, No. 3


Balcázar NP, Gurrola PGM, Bonilla MMP, Trejo GL
Construcción de una escala psiquiátrica para la investigación epidemiológica en adolescentes
Rev Neurol Neurocir Psiquiat 2004; 37 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 107-113
Archivo PDF: 482.86 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: La Escala Psiquiátrica para la Investigación Epidemiológica en Adolescentes fue diseñada por B. P. Dohrenwend (1973, 1982), con base en algunos de los criterios del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) (APA, 1996) con la finalidad de utilizarse en investigación epidemiológica de despistaje (casos posibles) de psicopatologías (Casullo, 1990). Está compuesta por 29 áreas o subescalas. Existe una versión en español, pero no hay reportes de su validación.
Objetivo: Validar la Escala Psiquiátrica Para la Investigación Epidemiológica (PERI), en su versión para adolescentes.
Método: Análisis factorial con rotación varimax, que determinará los valores eigen, el porcentaje de varianza explicada y los pesos factoriales de cada reactivo. Además del factorial, se obtuvieron los valores alpha de cada factor y del instrumento en su totalidad.
Resultados: Se encontraron cuatro factores que señalan indicadores relacionados con: consumo de alcohol, cinco reactivos (α = 0.83); trastornos del estado de ánimo, 28 reactivos (α = 0.94); distorsiones cognoscitivas o perceptivas, 11 reactivos (α = 0.86); funciones cognoscitivas y de la memoria, 7 reactivos (α = 0.79). El alpha de Cronabch total del instrumento fue de α = 0.9.
Conclusión: Los factores encontrados señalan áreas de gran importancia epidemiológica dentro de la dinámica y la vivencia del adolescente, que pueden servir de base para el diseño de trabajo futuro en dicha población con un instrumento valido y confiable en población mexicana para uso clínico o de investigación.


Palabras clave: Adolescencia, despistaje, epidemiología, evaluación, validación, confiabilidad, psiquiátrica, salud mental.


>Revistas >Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría >Año2004, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007