Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría >Año 2004, No. 3


Vega BSD, Gutiérrez MFG, Mosqueda BG, Rivero TF, Vega TSA, de Zayas AE
Esquisencefalia y epilepsia de debut tardío
Rev Neurol Neurocir Psiquiat 2004; 37 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 134-139
Archivo PDF: 571.31 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: La esquisencefalia es un defecto congénito del desarrollo de la corteza cerebral definido como una hendidura hemisférica de paredes cubierta por sustancia gris que se extiende desde la superficie pial hasta el ventrículo lateral. Presentamos dos pacientes con esquisencefalia, buen estado neurológico y epilepsia de inicio tardío.
Caso clínico 1: Un varón de 27 años que lleva una vida normal, ingresó por convulsiones focales. El examen neurológico fue normal. El estudio electroencefalográfico evidenció actividad irritativa en la región frontal izquierda. Los tests de inteligencia fueron normales. La tomografía computarizada simple demostró una hendidura frontal izquierda hasta el cuerno del ventrículo lateral homolateral. El septum pellucidum era normal. El tratamiento antiepiléptico obtuvo un buen control de las crisis.
Caso clínico 2: Un varón de 38 años que lleva una vida activa, ingresó por convulsiones focales. El examen físico evidenció un signo de Babinski derecho. Existía actividad irritativa cerebral en las regiones posteriores izquierdas. Los tests de inteligencia fueron normales. La tomografía computarizada de cráneo demostró una hendidura parietal izquierda, de márgenes irregulares. El septum pellucidum era normal. El tratamiento antiepiléptico logró un control completo de las crisis.
Conclusión: La esquisencefalia pudiera ser la causa de las crisis parciales de estos pacientes o un marcador que señala hacia la ubicación de las anomalías corticales. Ambos pacientes tenían un septum pellucidum normal, lo cual pudiera indicar que se trata de un pequeño grupo de pacientes con anomalías menores del desarrollo cortical con poca repercusión sobre el encéfalo.


Palabras clave: Esquisencefalia, malformaciones del desarrollo cortical, epilepsia de debut tardío, trastorno de la migración neuronal.


>Revistas >Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría >Año2004, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007