Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Acta Médica de Cuba
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Acta Médica de Cuba >Año 2017, No. 1


Pérez GD, Pérez BE, García GF, Novoa SE, de La Torre LN, Gonzáles VP
Facorrefractiva en ojos con microftalmía simple
Rev Acta Médica 2017; 18 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas:
Archivo PDF: 191.48 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: el acelerado avance tecnológico de los últimos años ha traído el desarrollo de la cirugía facorrefractiva, la cual puede lograr la mejoría potencial desde el punto de vista funcional y refractivo de los ojos con microftalmía simple. Para minimizar los riesgos de complicaciones y mejorar la calidad de los resultados refractivos, es necesaria la adopción de medidas profilácticas y cuidados en el pre, intra y posoperatorio.
Objetivo: evaluar los resultados del tratamiento facorrefractivo en pacientes con microftalmo simple.
Método: estudio descriptivo, de tipo prospectivo en 36 ojos con microftalmo simple, operados por facoemulsificación e implante de lente intraocular durante mayo 2014 a 2016. Se analizó la recuperación visual y refractiva, la predictibilidad del cálculo de lente intraocular (entre dos fórmulas Hoffer Q y Haigis) y la ocurrencia de complicaciones intraoperatorias y posoperatorias. El seguimiento se realizó por 3 meses.
Resultados: la mayoría fueron mujeres (78,8 %), mayores de 40 años (n =17, 94 %) y ojos con longitud axial menor de 21 mm (35 ojos, 97 %) e hipermetropía elevada, mayor de 3 dioptrías (80,6 %).La agudeza visual sin corrección mejoró de 0.1 en el preoperatorio a 0.8, con 11 (35,4 %) ojos que obtuvieron máxima visión a los 3 meses. La esfera obtenida tendió a la ligera hipermetropía +0.09D (DS ± 0.62). El 45 % (16 ojos) quedó sin defecto refractivo, el 92 % (33 ojos) quedó con una esfera entre ± 1.00D y de los 3 ojos (8 %) que quedaron fuera del intervalo deseado, 2 fueron calculados por Hoffer Q; en ningún caso la esfera superó las 2 dioptrías. El síndrome de iris laxo intraoperatorio (IFIS) en 8 ojos (22 %) fue la complicación intraoperatoria más frecuente. El edema corneal y la uveítis anterior leves fueron frecuentes entre las 24 horas y una semana y todos los casos resolvieron.
Conclusiones: la cirugía facorrefractiva en el microftalmo e hipermetropía axial alta es una excelente alternativa para su corrección refractiva.


Palabras clave: hipermetropía axial, microftalmía, cirugía facorrefractiva, facoemulsificación, predictibilidad del cálculo del poder del lente intraocular, síndrome de iris laxo intraoperatorio.


>Revistas >Acta Médica de Cuba >Año2017, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007