Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Investigación en Salud
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Investigación en Salud >Año 2005, No. 1


Torres LTM, Castañeda TJD, Chong VF
Tener una enfermedad crónica o ser un enfermo crónico: el caso de la diabetes Mellitus
Inv Salud 2005; 7 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 26
Paginas: 42-49
Archivo PDF: 518.15 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: identificar la existencia de rituales de paso en el proceso de construcción de la identidad como enfermo crónico.
Métodos: Estudio cualitativo con el apoyo de técnicas etnográficas como la entrevista semiestructurada y la observación participante. De 1997 a 1998, 28 personas con diabetes y con otras enfermedades crónicas fueron entrevistadas, todas ellas habitantes de un barrio de la ciudad de Guadalajara, México. El análisis de la información fue de tipo hermenéutico-dialéctico con el apoyo del programa computarizado Ethnograph 5.
Resultados: Los ritos llevan a formas de acción y significación que permiten la adaptación a la nueva vida que se genera con la presencia de uno o mas padecimientos crónicos. Existen elementos para considerar la existencia de rituales de pasaje en el proceso de la construcción de la identidad de los enfermos con Diabetes Mellitus. Las fases: preliminar, liminar y posliminar se identificaron con diferentes elementos. La principal implicación de esto reside en la posibilidad de acompañamiento y facilitación del paso de los enfermos crónicas a través de las diferentes fases, lo cual redundará en su calidad de vida.


Palabras clave: enfermedad crónica, ritual de pasaje, diabetes mellitus, identidad.


>Revistas >Investigación en Salud >Año2005, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007