Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Mexicana de Ortopedia Pediátrica
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Mexicana de Ortopedia Pediátrica >Año 2018, No. 2


Rocha GA, López VA, Hutchinson B, Southerland C, Kashuk K, Hatch D, Dockery D, Sosa CJ, Esperón HR
El adelantamiento del tendón de Aquiles en comparación con el alargamiento fraccionado para la corrección del equino neuroespástico en pacientes pediátricos, un análisis retrospectivo
Rev Mex Ortop Ped 2018; 20 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 72-79
Archivo PDF: 197.74 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: Una de las deformidades más comunes y más incapacitantes en los niños con parálisis cerebral es el equino espástico. Con apenas 10° de deformidad del tobillo en flexión plantar se altera la marcha y la biomecánica de toda la extremidad. La literatura reporta diversas técnicas para su corrección; dos de las principales: el alargamiento fraccionado percutáneo y el adelantamiento del tendón de Aquiles con la técnica de Murphy. El objetivo de este estudio es evaluar los resultados funcionales en nuestra institución con ambas técnicas para corregir el pie equino espástico en dos grupos uniformes. Material y métodos: Estudio retrospectivo de los resultados funcionales del adelantamiento del tendón de Aquiles con técnica de Murphy modificada versus el alargamiento percutáneo fraccionado del tendón de Aquiles, de los procedimientos realizados entre 1998 y el 2012 en nuestra institución, con las escalas: Functional Mobility Score (FMS), el Physician Rating Scale (PRS) y la escala visual de Edimburgo. Se realizó análisis estadístico con t de Student y análisis costo-beneficio de los resultados. Resultados: Se analizaron 25 pacientes (12 pies con adelantamiento y 13 con ATA). Grupo Murphy con edad promedio 7.55 años, diferencia de medias de dorsiflexión 43°, FMS preoperatoria: 8.25 pts, postoperatoria: 14.75 pts, Edimburgo preoperatoria: 38.3 pts, postoperatoria: 26.91 pts. En el grupo ATA edad promedio: 6.69 años. Diferencia de medias de dorsiflexión 31°, FMS preoperatoria: 9.38 pts, postoperatoria: 14.53 pts, Edimburgo preoperatoria: 40.46 pts, postoperatoria: 11.38 pts. No hubo complicaciones con las heridas, hubo dos recidivas (15.38%), tres insuficiencias (23.07%): en el ATA y una (8.3%) en Murphy. Grupo de adelantamiento no requirió férulas postoperatorias. El adelantamiento reporta mejor costo-beneficio. Discusión: Murphy y Pierrot obtuvieron un 81% de éxito en los pacientes con adelantamiento, nosotros 91.7%. Borton y cols.7 revisaron 195 procedimientos en 134 niños con equino espástico sometidos a ATA, encontrando en el 58% un apoyo en talo valgo, demostrando falla en el tratamiento; en este trabajo se obtuvo una alta tasa de insuficiencia en el tendón que condicionó marcha agazapada. Encontramos la explicación a nuestros resultados en el artículo del Dr. Southerland,9 donde estipula que el Murphy no altera la arquitectura del tendón, pero sí mejora el brazo de palanca al cambiar el sitio de inserción del mismo. Conclusiones: El adelantamiento del tendón de Aquiles resultó mejor que el alargamiento fraccionado para corregir el equino espástico por mejor costo-beneficio, menor índice de recidivas, no insuficiencias y la suspensión de férulas postoperatorias.


Palabras clave: Adelantamiento del tendón de Aquiles, equino neuroespástico, alargamiento fraccionado del Aquiles, cirugía, parálisis cerebral, niños, costo-beneficio.


>Revistas >Revista Mexicana de Ortopedia Pediátrica >Año2018, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007