medigraphic.com
ENGLISH

Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud

ISSN 2448-8011 (Digital)
Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2020, Número S4

<< Anterior Siguiente >>

Rev Mex Med Forense 2020; 5 (S4)


La comunidad estudiantil y su participación en el fomento de la equidad en salud

Barranca-Enríquez A, Romo-González T, Toledo-Junco JA
Texto completo Cómo citar este artículo

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 8-12
Archivo PDF: 181.74 Kb.


PALABRAS CLAVE

Sin palabras Clave

FRAGMENTO

La salud es un bien necesario para la humanidad, no obstante, no todas las personas y poblaciones tienen el mismo acceso a ella, es decir hay una inequidad en salud. La equidad en salud implica que, idealmente, todos deben tener una oportunidad justa para lograr plenamente su potencial en salud y, de modo más pragmático, que nadie debe estar desfavorecido para lograrlo en la medida en que ello pueda evitarse (Whitehead, 1990). Con base en esta definición, el objetivo de la política para equidad y salud no consiste en eliminar todas las diferencias en salud para que así́ todos posean el mismo nivel y calidad de salud, sino más bien reducir o eliminar aquellas que resultan de los factores que se consideran tanto evitables como injustos. Equidad, en consecuencia, se refiere a la creación de las mismas oportunidades para la salud, así́ como a la reducción de las diferencias en salud al nivel más bajo posible (Linares-Perez, Lopez-Arellano, 2008). Sin embargo, la equidad en salud no es posible si la persona no es consciente de los factores tanto biológico, psicológicos y sociales que reducen su acceso y el de las personas de su entorno a la salud. En este sentido, es necesario que los estudiantes universitarios conozcan el marco legal de salud, los criterios y los estándares altos de salud, entre otros, lo que les permitirá hacerse responsables de mejorar las condiciones de su salud. Asimismo, debido a que la universidad es una generadora de cambios, se propone, de ser posible, que los estudiantes intervengan en la preservación, conservación y restablecimiento de la salud de otros desde sus disciplinas, actuando con responsabilidad y respeto a la integridad del individuo (Beltrán, J., 1999; Garay, 2015; Pineda, 2007).


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Beltrán, J., (1999). Nuevo Modelo Educativo para la Universidad Veracruzana lineamientos para el nivel licenciatura.

  2. Garay, J., (2015) Equidad en salud La llave para un cambio transformacional Área Académica de Ciencias de la Salud. Universidad de Veracruz. México.

  3. Linares-Perez, N., Lopez-Arellano, O. (2008) La equidad en salud: propuestas conceptuales, aspectos críticos y perspectivas desde el campo de la salud colectiva. Medicina Social, Vol. 3 (3): 247-259.

  4. Pineda R. (2007) Educación para la Salud TOMO 1. 4 edición Editorial Progreso

  5. Salas, C., Álvarez, A., Marat, L., (2010) Educación para la salud. Editorial Paerson Educación en México. México. 3era. Edición.

  6. Travis J, y Ryan S. Libro Completo de Salud y Bienestar. Madrid: Gaia ediciones; 1999.

  7. Watson D, Clark LA, & Tellegan A. Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology. 1988; 54(6): 1063-1070.

  8. Whitehead, M., (1990). Conceptos y principios de equidad en salud. Oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud. Copenhagen.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Mex Med Forense. 2020;5

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...