2022, Número 2
De la extracción de la piedra de la locura a los derechos de las personas con discapacidad
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 55-56
Archivo PDF: 119.45 Kb.
FRAGMENTO
En el Museo del Prado está exhibida parte de la admirable obra del pintor holandés Jheronimus van Aken o El Bosco. Precisamente en la sala 056 A de este recinto en Madrid, se encuentra “La extracción de la piedra de la locura”1, un óleo sobre tabla de 48.5 × 35.5 cm. En la parte inferior se puede observar en letras góticas la frase Myne name is lubbert das (Mi nombre es Lubbert), y en la parte superior Meester snijt die keye ras (Maestro, quítame pronto esta piedra). De manera irónica El Bosco representa una práctica común en el siglo XV donde un supuesto cirujano extraía una piedra a una persona que ingenuamente creía estar loca. Durante muchos siglos, la tradición popular ha asociado a diversas causas los problemas mentales tales como a humores o fluidos corporales, piedras, problemas anatómicos del cerebro (glándula pineal) e incluso posesiones demoniacas.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
CNDH. Informe de seguimiento ISP-10/2018 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre los Hospitales Psiquiátricos que dependen del Gobierno Federal, Ciudad de México y Estados de la República Mexicana. Ciudad de México: CNDH; 2019 pp. 1-183. Disponible en: https://www.cndh.org.mx/pagina/informes-de-seguimiento- MNPT [Consultado el 19 de octubre de 2021]
CNDH. La convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Ciudad de México: CNDH; 2016, pp. 7-49. Disponible en: https://www. cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-05/Discapacidad- Protocolo-Facultativo%5B1%5D.pdf [Consultado el 19 de octubre de 2021].