medigraphic.com
ENGLISH

Archivos de Cardiología de México

  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2002, Número S1

<< Anterior Siguiente >>

Arch Cardiol Mex 2002; 72 (S1)


Tratamiento de la hipertensión arterial sistémica

Arellano F, Jasso SME
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 254-261
Archivo PDF: 72.11 Kb.


PALABRAS CLAVE

Hipertensión arterial sistémica, Tratamiento farmacológico, Enfermería.

RESUMEN

La Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales para el estudio de la hipertensión arterial, definen que debe tratarse al paciente con cifras tensionales entre 140/90-150/95. En los primeros estadíos, la hipertensión arterial es factible de mejorar con modificaciones en el estilo de vida, pero si persisten las cifras tensionales en el rango elevado, se evalúa cuidadosamente la farmacoterapia. El manejo farmacológico se individualiza, basados en criterios de edad, raza, antigüedad de la hipertensión y riesgo de repercusión sobre órganos blanco. En el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, hay experiencia con fármacos de los diversos grupos y se elige el tratamiento que otorgue al paciente las mayores ventajas y mejor calidad de vida. Enfermería requiere de conocimientos precisos y claros además de la fisiopatología, acerca de la terapéutica de la hipertensión arterial sistémica, que apoye la efectividad y eficiencia de sus intervenciones. Mediante la aplicación del proceso de enfermería, orienta sus acciones no sólo a cuidar la correcta administración de medicamentos, sino que en base a la persona de que se trata y el grado de conocimiento del paciente, le orienta, informa y educa sobre su padecimiento para que logre el apego a la terapia y alcance el objetivo del proceso que es lograr la mejor calidad de vida posible para él.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Calvo G, Parra L, Pérez G: La atención del paciente con hipertensión arterial, México, D.F. JGH editores, 1999: 77-107.

  2. Liga Uruguaya contra la hipertensión arterial sistémica. Revista nacional de cardiología.

  3. Norman MK: Tratamiento de la hipertensión, México, D.F., Medical Dynamics, S.A de C.V, 6° edición, 1995: 78-110.

  4. Lacy Mc, Troyo P: Tratamiento farmacológico, Fascículo 6, México, Editorial comunicaciones científicas mexicanas 1997: 41-47.

  5. López MGE, Mava SJ MJE: Manual de urgencias cardiovasculares, 1° edición, México, McGraw-Hill, Interamericana, 1996: 304-305, 331,332.

  6. Atkinson M: Guía clínica para la planeación de los cuidados, México. McGraw-Hill, Interamericana, 1997.

  7. Canobbio MM, Vilagrasa P: Trastornos cardiovasculares, Barcelona; Mosby Doyma Libros, 1994: 240-260.

  8. Aranda LP: Factores de riesgo vascular en el hipertenso, Barcelona; Grupo Mercadotecnia de innovación y desarrollo, 1991: 123, 127.

  9. Sánchez TG: Hipertensión arterial sistémica, Preludios del XVIII Congreso Nacional de Cardiología. Veracruz, Sociedad Mexicana de Cardiología, 1993: 134-137.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Arch Cardiol Mex. 2002;72

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...