medigraphic.com
ENGLISH

Revista Médica de la Universidad Veracruzana

Órgano Oficial del Instituto de Ciencias de la Salud, Hospital Escuela y Facultad de Medicina-Xalapa
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2022, Número 2

<< Anterior Siguiente >>

Rev Med UV 2022; 22 (2)


Manejo integral de tricobezoar: Reporte de caso

Velázquez BG, Victoria SD
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 51-61
Archivo PDF: 313.37 Kb.


PALABRAS CLAVE

Tricobezoar, Tricotilomanía, Tricofagia, Trastorno psiquiátrico, Masa abdominal.

FRAGMENTO

Introducción Un bezoar es un conglomerado de material extraño en el tracto digestivo. El tricobezoar es la variante más común (50% de los casos). El 90% de ellos ocurre en el sexo femenino, la mayoría en menores de 30 años; la edad más común oscila entre los 10 y los 20 años. Estos conglomerados son de tamaño variable, mismo que depende del hábito de la tricofagia, del tiempo de evolución, y de la longitud y cantidad de cabello ingerido. En cuanto a la presentación clínica se describe la triada clásica: dolor abdominal (37%), pérdida de peso (38%) y masa abdominal palpable preferentemente epigástrica (70%). Los tricobezoares son resistentes a la disolución enzimática, por lo que requieren manejo endoscopio o quirúrgico. Se asocian a enfermedades mentales como trastornos del espectro de la ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, y discapacidad intelectual.
Este hallazgo quirúrgico es poco reportado. En México se han descrito cuatro casos clínicos, dos de ellos en la Ciudad de México, uno en Culiacán, y el último en Veracruz.
Caso. Paciente femenino de 17 años con antecedente psiquiátrico de sintomatología ansiosa que condiciona la práctica de tricofagia desde la infancia. Recibió atención en tercer nivel de atención por parte del servicio de cirugía en donde se realizó extracción quirúrgica. Posteriormente, se solicitó valoración psiquiátrica para complementar su manejo terapéutico. Egreso por mejoría clínica.
Discusión. El reporte de este caso permitió definir la causa del arrancamiento del cabello, así como la comprensión del contexto psicoemocional que rodea a la paciente y los factores estresantes internos que detonan la impulsividad. Constituye el segundo reportado, y el primero con intervención integral en el estado de Veracruz.
Conclusión. El manejo terapéutico de un tricobezoar no finaliza con la extracción quirúrgica; es necesario complementar el abordaje clínico con una valoración psiquiátrica que defina la etiología de la tricotilomanía, así como la existencia de alguna comorbilidad.
Recomendaciones: Elaborar una historia clínica completa que incluya los antecedentes psiquiátricos, y realizar una exploración física detallada. Colaborar con las especialidades que sean necesarias para integrar un tratamiento adecuado.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Abril, L., Olivera, M., Garrido J., (2016), Tricobezoar. Reporte De Caso,Revista Med, 24(2), 74-80.

  2. Chamberlain, S.R., Odlaug, B.L., Boulougouris, V., (2009), Trichotillomania:Neurobiology and treatment, Neurosci Biobehav Rev, 33(831), 11.

  3. Corona, J.F., Sánchez, R., Gracida, N.I., Palomeque, A., Vega, G.R., (2005),Tricobezoar como causa de oclusión intestinal alta. Informe deun caso y revisión de la literatura, Gac Méd Méx, 141(5), 417-419.

  4. Lina, A.A., Olivera, M.P., Garrido, J.R., (2016), Tricobezoar. Reporte decaso, Revista Med., 24 (2), 74-80.

  5. López, O.A., Ortiz, J.C., Salas, E., Basil, A., Dimas, K.C., (2010), Perforacióngástrica por tricobezoar, Rev Med UAS Nueva Época, 1(4), 26-31.

  6. Morales, B., Camacho, U., Coll, F., Vázquez, JC. (2010), Tricotilomanía,tricobezoar de repetición y síndrome de Rapunzel. Informe deun caso y revisión de la literatura, Cirugía y Cirujanos, 78(3),265-268.

  7. Papazisis, G., Tzellos, T., Kouvelas, D., (2008), Practice corner: Managingtrichotillomania, no need to pull your hair out, Evid BasedMed, (13) 21.

  8. Pinilla, R., Vicente, M., González, M., Vicente, A., Pinilla M., (2016). Tricobezoargástrico, revisión de la bibliografía y reporte de un caso,Revista Colombiana de Cirugía, 31(1), 44-49.

  9. Rodríguez, A., García, M.C., (2008), Tricotilomanía, En Dermatologíapsiquiátrica, Barcelona, Glosa, (47)15.

  10. Rodríguez, H.M., Schleske, A., (2006), Tricobezoar: Reporte de un caso,Cirujano General, 28(2), 113-117.

  11. Vásquez, S., Montes de Oca, E., Cárdenas O., (2011), Sindrome de Rapunzel:tricobezoar gastroduodenal Caso clínico y revisión de laliteratura, Evid Med Invest Salud, 4(3), 104-108.

  12. Woods, D.W., Flessner, C., Franklin, M.E., (2006), Understanding andtreating trichotillomania: What we know and what we don’tknow, Psychiatr Clin N Am, 29(487), 14.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Med UV. 2022;22

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...