2023, Número 4
Actividades hospitalarias en residentes e internos del Hospital Angeles Mocel como factor de riesgo para síndrome del túnel del carpo
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 309-313
Archivo PDF: 159.75 Kb.
RESUMEN
Introducción: el síndrome de túnel del carpo (Stc) es una neuropatía por atrapamiento del nervio mediano caracterizada por parestesias e hipoestesias en la distribución de este nervio, particularmente por las noches, y dolor en mano y brazo con deficiencia motora, alodinia, disestesia e hiperestesia. Objetivo: estudio observacional, descriptivo, transversal realizado en el Hospital Angeles Mocel a médicos internos y residentes de las especialidades de medicina interna, ortopedia, cirugía, anestesiología, imagenología y medicina crítica con el objetivo de identificar factores de riesgo para síndrome del túnel del carpo (STC). Material y métodos: se aplicaron encuestas incluyendo exploración física estandarizada para diagnóstico de STC a la totalidad de la población de médicos residentes e internos que estaban laborando al momento del estudio. Se recolectaron los datos y se realizó análisis estadístico y descriptivo. Resultados: se analizaron en total 54 pacientes, a los cuales se realizó diagnóstico de STC en 25 (46%), unilateral 13 (24%), bilateral 12 (22%), negativo 29 (54%), obteniendo una prevalencia de 46%. Se realizó un análisis de regresión para riesgo según actividades manuales laborales, obteniendo en cirugía un OR 2 (IC 95%: 0.530-7.53, p = 0.306), procedimientos OR 0.75 (IC 95%: 0.151-3.71, p = 0.725), estudios de imagen OR 3 (IC 95%: 0.459-19.59, p = 0.251). Conclusión: los resultados de este estudio ayudan a identificar algunos factores de riesgo asociados con el STC, resaltando en particular el sexo femenino, a pesar de no alcanzar significancia, coincide con lo publicado en la literatura y marca la pauta para expandir esta investigación y ampliar la muestra.INTRODUCCIóN
El síndrome de túnel del carpo (STC) es una neuropatía por atrapamiento del nervio mediano caracterizada por parestesias e hipoestesias en la distribución de este nervio, particularmente por las noches y dolor en mano y brazo con deficiencia motora, alodinia, disestesia e hiperestesia.1 Es la neuropatía por atrapamiento más frecuente de la extremidad superior y la que se presenta con más frecuencia en trabajadores que realizan trabajo intensivo con las manos.2 En México, la prevalencia es de 3.4% en mujeres y 0.6% en hombres.3 En Estado Unidos, durante el año 2010, se registraron casi cinco millones de trabajadores con síndrome de túnel del carpo con un costo estimado de cuidados médicos por encima de los dos billones de dólares anuales.4 En Suecia, la cirugía de liberación de túnel del carpo es la segunda más realizada después de la de resección de cataratas.5
El STC se asocia con actividades que requieren un alto grado de repetición y esfuerzo forzado, así como el uso de herramientas vibratorias y movimientos repetidos. Por otro lado, existen otros factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, osteoartritis y trastornos metabólicos como diabetes, artritis reumatoide e hipotiroidismo.6 Kozak y colaboradores concluyeron, en su metaanálisis, que hay fuerte evidencia de un riesgo aumentado de STC en personas que realizan actividades manuales repetitivas y esfuerzos manuales contundentes. Por otro lado, concluyeron que son suficientes periodos cortos de exposición ocupacional para desarrollar la patología.7 Actualmente no hay estudios realizados en personal de salud específicamente; sin embargo, El-Helaly y colaboradores identificaron como factores de riesgo en técnicos de laboratorio: sexo femenino, esfuerzo repetido de manos y extremidad superior, pipeteo, tareas repetidas, trabajo dentro de la cabina de bioseguridad y estación de trabajo poco ergonómica.8
El diagnóstico de STC es clínico y para ello existen maniobras específicas como Tinnel, Phalen y Phalen invertido, Durkan, entre otras. Existen auxiliares diagnósticos como el estudio de conducción nerviosa, resonancia magnética y ultrasonido; sin embargo, las guías recomiendan realizar el diagnóstico clínico con apoyo de escalas y cuestionarios.9 El cuestionario de Boston es una herramienta de tamizaje sencilla en la cual el paciente responde una serie de preguntas en las que gradúa la gravedad de sus síntomas del 1 al 5 al realizar actividades cotidianas. Esta herramienta, validada al castellano por Oteo-Álvaro y colaboradores,10 arroja una puntuación total, la cual indica el riesgo de padecer STC, siendo éste seis veces mayor en pacientes con una puntuación entre 15 y 25 y siete veces mayor por encima de 25; para los pacientes que han obtenido menos de 11 puntos, el diagnóstico de STC es poco probable.11 El tratamiento es principalmente conservador en etapas iniciales; sin embargo, se recomienda liberación quirúrgica cuando los síntomas son frecuentes o persistentes y con severidad suficiente para perjudicar la calidad de vida del paciente.12
La mano es el principal instrumento de trabajo del ser humano y es esencial para las actividades de la vida diaria. El STC es una causa importante de discapacidad relacionada con el trabajo, de alto costo y baja productividad, lo cual impacta en la calidad de vida de los trabajadores y en su economía, lo que los lleva a buscar un cambio de trabajo. Por otro lado, genera incapacidades frecuentes y pérdidas económicas importantes para las instituciones de salud y las empresas.1 Los patrones de prevalencia del síndrome de túnel del carpo y su relación con la actividad laboral ofrecen pistas y herramientas sobre los factores de riesgo y blancos de prevención. El objetivo de este estudio es identificar los factores de riesgo para síndrome del túnel del carpo que presentan los médicos residentes e internos del Hospital Angeles Mocel.
MATERIAL Y MéTODOS
Estudio observacional, descriptivo, transversal realizado en el Hospital Angeles Mocel en el periodo de marzo a septiembre de 2022 a los médicos residentes e internos de pregrado de las especialidades de medicina interna, ortopedia, cirugía, anestesiología, imagenología y medicina crítica. Se aplicaron 55 encuestas (cuestionario de Boston) que incluyeron una exploración física estandarizada para diagnóstico de STC. Las maniobras y signos se describen a continuación.
Maniobras para reproducción de síntomas: positivas cuando aparecen parestesias en los primeros tres dedos:
- • Tinnel: percusión sobre el ligamento transverso del carpo con un martillo de reflejos.
- • Phalen: se colocan ambas muñecas con flexión palmar de 90° durante 1 minuto.
- • Phalen invertido: se colocan ambas muñecas en extensión de 90° durante 1 minuto.
- • Durkan: el explorador ejerce presión con el pulgar en la cara palmar de la muñeca.
Maniobras para aliviar síntomas:
- • Signo de Flick: signo con mayor valor predictivo que es positivo cuando el paciente al ser interrogado menciona que la sintomatología empeora por las noches y mejoran al realizar movimientos de sacudida de la mano (como al sacudir un termómetro).
Signos:
- • Signo del círculo: al realizar oposición del pulgar con el índice (formando un "OK"), el paciente no logra realizar flexión interfalángica del pulgar (forma una pinza o pico de pato).
Se incluyó en su totalidad a la población de médicos residentes e internos de pregrado que laboraban en el hospital al momento del estudio. Las variables que se estudiaron fueron edad, sexo, grado, especialidad, tipo de actividad manual, comorbilidades asociadas con síndrome de túnel del carpo, actividades realizadas en casa, puntuación en el cuestionario de Boston y exploración física. Se realizó una base de datos en Excel para la recolección de datos y posteriormente se hizo el análisis estadístico.
Para las variables cualitativas se utilizó frecuencia y percentil; para las variables dependiendo de su distribución se utilizó la prueba de Kolmogórov-Smirnov, siendo las de libre distribución como medida de asociación expresadas en mediana y rango intercuartil; para las de distribución normal, expresadas en media y desviación estándar. Posteriormente se realizó un análisis multivariado buscando asociación con el desenlace. Dando una significancia estadística de < 0.05, utilizando el programa estadístico SPSS versión 25 IBM.
RESULTADOS
Se analizaron un total de 54 pacientes; se describen más detalles en la Tabla 1. Los resultados del cuestionario de Boston se expresan en la Tabla 2.
De acuerdo con actividades manuales laborales, ninguna obtuvo 25 pacientes (17%), cirugía 14 (26%), procedimientos nueve (46%), estudios de imagen seis (11%). En cuanto a enfermedades crónico-degenerativas, 46 negaron (85.1%), síndrome de ovario poliquístico cinco (9.2%), hipotiroidismo dos (3.7%), diabetes mellitus tipo I uno (1.8%), gota uno (1.8%), lupus eritematoso sistémico uno (1.8%), síndrome de anticuerpos antifosfolípidos dos (1.8%). El uso a computadora 53 (98%), la mediana en horas 4.81 (rango 0-16). Se realizó diagnóstico de STC en 25 (46%), unilateral 13 (24%), negativo 29 (54%), bilateral 12 (22%). La prevalencia del STC de acuerdo la ocupación se muestra en la Tabla 3; prevalencia total fue de 46%.
Se realizó un análisis de regresión para riesgo según actividades manuales laborales, obteniendo cirugía un OR 2 (IC 95%: 0.530-7.53, p = 0.306), procedimientos OR 0.75 (IC 95%: 0.151-3.71, p = 0.725), estudios de imagen OR 3 (IC 95%: 0.459-19.59, p = 0.251).
En el modelo de regresión ajustado se obtuvo para actividades manuales laborales OR 1.98 (IC 95%: 0.551-7.12, p = 0.294), femenino OR 3.08 (IC 95%: 0.874-10.92, p = 0.080), hipotiroidismo OR 0.35 (IC 95%: 0.015-7.91, p = 0.514) y fumador OR 2.08 (IC 95%: 0.438-9.89, p = 0.355).
DISCUSIóN
En el estudio realizado por Lee y colaboradores en 2019, los resultados arrojaron que el diagnóstico de síndrome de túnel del carpo fue 2.5 mayor en mujeres que en hombres, también mencionan que la prevalencia fue 6.2 veces mayor en mujeres que en hombres en un estudio acerca de factores ocupacionales en pacientes diagnosticados con STC entre 2011 y 2004 en el Departamento de Rehabilitación de nueve hospitales escuela.13 Balbastre y asociados mencionan que las mujeres presentan una prevalencia ocho veces superior a los hombres. En nuestro estudio se encontró un OR 3.08 con una p = 0.080 no significativa para el sexo femenino, probablemente debido al tamaño de la muestra.14 En el estudio realizado por Balbastre y colaboradores, también se concluye que la prevalencia de STC es más de dos veces superior en personas que padecen hipotiroidismo; sin embargo, en nuestro estudio solamente tuvimos dos personas con diagnóstico de hipotiroidismo con un OR 0.35 con una p = 0.514 no significativa.14 El-Helaly y su grupo reportaron una prevalencia de 9.7% de STC en técnicos de laboratorio que están expuestos a diferentes factores de riesgo como movimientos manuales repetidos, en nuestro estudio se reporta una prevalencia de 57% en los que realizan cirugías, 67% en los que efectúan estudios de imagen y 34% en los que realizan procedimientos; sin embargo, obtuvimos un OR 2 (p = 0.306) para cirugías, procedimientos OR 0.75 (p = 0.725) y estudios de imagen OR 3 (p = 0.251), ninguna de ellas siendo significativas.8 Por otro lado, Mansfield y colaboradores afirman una asociación positiva entre factores psicosociales (demanda psicológica alta en el trabajo, trabajo demandante, estrés laboral y otras) y el diagnóstico de STC. En nuestro estudio estos factores no fueron considerados.1
CONCLUSIóN
Los resultados de este estudio ayudan a identificar algunos factores de riesgo asociados con síndrome de túnel del carpo, resaltando en particular el sexo femenino, a pesar de que no alcanzó significancia, coincide con lo publicado en la literatura. Sin embargo, se sugiere poner más atención en este factor (femenino), para prevenir el desarrolló del síndrome sumando todos los factores ocupacionales.
Cabe mencionar la pobre significancia; sin embargo, nuestra limitante fue el número de pacientes que presentaran el desenlace, por lo tanto, se sugiere continuar con investigaciones enfocadas en el sexo femenino con la finalidad de prevenir la patología.
Este estudio marca la pauta para expandir esta investigación y ampliar la muestra incluyendo residentes, internos y médicos adscritos de otros hospitales para así poder identificar factores de riesgo y prevalencia en la población médica con la finalidad de implementar medidas preventivas.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Médico residente de cuarto año de Ortopedia, Hospital Angeles Mocel. Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. México.
2 Doctorado en Salud Pública. George Washington University.
3 Maestría en Ciencias. Universidad Anáhuac México Norte.
4 Especialista en Ortopedia. Hospital Angeles Mocel.
5 Médico residente de segundo año de Ortopedia, Hospital Angeles Mocel. México.
Conflicto de intereses: no existe conflicto de intereses por parte de ninguno de los autores implicados en la elaboración del presente artículo.
CORRESPONDENCIA
Dra. Anapaula Hornelas Vargas. Correo electrónico: anapauhornelas@gmail.comAceptado: 14-12-2022.