medigraphic.com
ENGLISH

Revista de Enfermedades no Transmisibles Finlay

ISSN 2221-2434 (Digital)
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2022, Número 1

Siguiente >>

Finlay 2022; 12 (1)


El control de la presión arterial y el trabajo en equipo

Alejo PY
Texto completo Cómo citar este artículo

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 1-3
Archivo PDF: 58.60 Kb.


PALABRAS CLAVE

Sin palabras Clave

FRAGMENTO

Sr. Director:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a otras instituciones ha desarrollado la Iniciativa HEARST (Corazones), con la finalidad de mejorar el control y la calidad de vida de los pacientes hipertensos. Este proyecto, paralelo a otros similares que se desarrollan en otras áreas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se fundamenta en experiencias que demuestran que la atención en equipos de salud reporta beneficios a varios niveles: mejora el conocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes, aumenta su adherencia al tratamiento y determina una reducción de las hospitalizaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que los programas de salud a nivel internacional enfrentan un gran desafío: brindar asistencia apropiada a las enfermedades crónicas cuando no se está preparado para ello. Según la OMS los sistemas de salud de todo el mundo no son adecuados para el manejo de las enfermedades crónicas, porque fueron concebidos sobre la base del modelo del cuidado agudo. La asistencia a los problemas crónicos más frecuentes como la hipertensión arterial, la depresión, las cardiopatías, la diabetes y el asma requiere brindar contactos regulares y de mayor extensión, centrar la asistencia en el paciente y su familia, trabajar en equipo y compartir la información entre el personal de la salud encargado de tratar estos padecimientos, entre otros requisitos.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. World Health Organization. HEARTS technical package for cardiovascular disease management in primary health care: Systems for monitoring[Internet]. Washington:OMS;2017[citado 12 Sep 2021]. Disponible en: Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/252661 .

  2. Organización Mundial de la Salud. Enfermedades no transmisibles. Nota Descriptiva. Junio 2017[Internet]. Washington:OMS;2017[citado 23 Ene 2021]. Disponible en: Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases .

  3. Campbell NR, Ordúñez PO, DiPette DJ, Giraldo GP, Angell SY, Lackland D, et al. Monitoring and evaluation framework for hypertension programs. A collaboration between the Pan American Health Organization and World Hypertension League. J Clin Hypertens (Greenwich). 2018;20(6):984-90.

  4. Londoño E. Las enfermedades crónicas y la ineludible transformación de los sistemas de salud en América Latina. Rev Cubana Salud Pública[Internet]. 2017[citado 10 Ene 2021];43(1):[aprox. 7p]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662017000100007&lng=es.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Finlay. 2022;12

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...