2024, Número 4
Rev Educ Bioquimica 2024; 43 (4)
Del Mictlán a la CDMX, evolución de una celebración milenaria
Lozano ORM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 273-277
Archivo PDF: 655.65 Kb.
FRAGMENTO
̶ ¿Y tu alma? ¿Dónde crees que haya ido?̶ Debe andar vagando por la tierra, como tantas otras; buscando vivos que recen por ella.
Pedro Páramo, Juan Rulfo
En 2015, se estrenó la película Spectre, un episodiomás de la saga del agente secreto James Bond, mejor conocido como 007. Durante los primeros minutos de la cinta, los productores ofrecieron al mundo imágenes sorprendentes de una de las celebraciones más coloridas y atractivas de nuestro país. Así, es posible observar en la pantalla la imagen de la muerte transmutada en Catrinas majestuosas y elegantes esqueletos, quienes, entre enormes calaveras, flores de cempasúchil, y el sugerente ritmo de la batucada desfilan por las calles aledañas al Zócalo, corazón de la Ciudad de México.
La celebración referida es conocida como “Día de Muertos” y, aunque ésta se observa en casi todo el territorio nacional, su origen y formas de expresión son muy diversas. Decir que esta celebración tiene su origen en la cosmovisión que las grandes civili-zaciones prehispánicas tenían de la muerte sería una ligereza. Tampoco sería correcto describir este festejo como resultado del sincretismo cultural con-secuencia de la dominación española. Y el deslum-brante desfile que vimos en la pantalla… ¡es ficticio!, tal desfile no sucedía en México antes de la cinta Spectre.