2025, Número 1
Secuencia de abordaje quirúrgico en paciente con enfermedad renal poliquística autosómica dominante tratada con trasplante renal
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 42-44
Archivo PDF: 271.48 Kb.
RESUMEN
Introducción: la enfermedad poliquística renal es la cuarta causa de enfermedad renal crónica (ECR) y requiere nefrectomía pretrasplante. Objetivo: describir la secuencia quirúrgica en mujer de 55 años con enfermedad renal poliquística del adulto (ADPKD por sus siglas en inglés). Material y métodos: de Junio a noviembre de 2023 se realizaron tres procedimientos quirúrgicos en mujer con ERC secundaria a enfermedad renal poliquística (PKD por sus siglas en inglés) de 13 años de evolución: resección de dos quistes hepáticos y colecistectomía laparoscópica, trasplante renal de donante vivo relacionado y nefrectomía bilateral abierta, todas ellas con uso de verde de indocianina (ICG). Resultados: el primer procedimiento fue realizado para disminución de riesgos, se reportaron dos quistes de 3.5 × 1.6 × 1.5 cm y 3.3 × 2.0 × 1.4 cm y colecistitis crónica alitiásica. El segundo fue realizado un mes después, la paciente presentaba valores previos de creatinina de 4.73. El injerto se posicionó en fosa iliaca derecha donde se efectuaron anastomosis término-lateral de vasos renales con vasos iliacos externos y la anastomosis uretero-vesical, la cual fue con técnica Lich-Gregoir; el tiempo de isquemia total fue de 109 minutos y el riñón presentó función inmediata. A las 48 horas se realizó USG Doppler, el cual reportó índice de resistencia de arteria renal de 0.5, con perfusión cortical homogénea, sin presencia de colecciones, vasos y uréter sin estenosis ni trombosis; por lo que la paciente egresó cinco días después del trasplante con función óptima del injerto y niveles de creatinina de 1.75. En el último procedimiento se obtuvieron dos riñones de 1.6 kg cada uno y patología reportó enfermedad poliquística del adulto con fibrosis intersticial, inflamación crónica, calcificación distrófica, atrofia tubular y glomerular. Al momento se encuentra con función del injerto estable y con niveles de creatinina de 1.2. Conclusiones: en nuestra experiencia, realizar de inicio la resección de quistes disminuyó la posibilidad de riesgos en el trasplante, el cual fue anticipado para mejor aceptación del injerto, además la cirugía de alta especialidad con utilización de ICG y suturas especiales disminuyó tiempos de isquemia y brindó mayor seguridad al procedimiento. Posteriormente se realizó la nefrectomía cuya indicación fue el riesgo de compromiso del injerto por la disminución del espacio vital; luego de la misma no se presentaron complicaciones y no disminuyó la función del injerto, por lo que nuestra experiencia inicial puede servir como guía para futuros estudios en búsqueda de generar un tratamiento quirúrgico secuencial de pacientes con PKD para una adecuada aceptación del injerto y mejora en la calidad de vida.ABREVIATURAS:
- ADPKD = enfermedad poliquística renal autosómica dominante
- ECR = enfermedad renal crónica
- ICG = verde de indocianina
- PKD = enfermedad renal poliquística
INTRODUCCIóN
La enfermedad poliquística renal autosómica dominante (ADPKD por sus siglas en inglés) fue descrita inicialmente en el año 1841, es la cuarta causa de enfermedad renal crónica (ECR).1 ADPKD es una enfermedad que puede ocasionar manifestaciones renales como nicturia, polaquiuria, hipertensión arterial o datos extrarrenales como la poliquistosis hepática o prolapsos valvulares.2-6 El trasplante renal es la mejor terapia de reemplazo posterior a la pérdida de la función renal. Una parte de los pacientes con diagnóstico de ADPKD van a requerir nefrectomía nativa en algún momento de su vida y existe debate sobre el momento en el cual realizarla. Diversos estudios no recomiendan la nefrectomía pretrasplante porque se asocia con mayor morbilidad y mortalidad en comparación con los pacientes a quienes se les realiza postrasplante.2,7-10 Vamos a presentar el caso de una mujer de 55 años con diagnóstico de enfermedad renal crónica (ERC) KDIGO 5 secundaria a ADPKD a quien se le realizó un tratamiento quirúrgico secuencial, comenzando por una colecistectomía y resección de quistes hepáticos, seguido del trasplante renal y finalizando con nefrectomía nativa bilateral.
PRESENTACIóN DEL CASO
Mujer de 55 años con diagnóstico de enfermedad renal crónica (ERC) KDIGO 5 secundaria a enfermedad renal poliquística del adulto (PKD), hemotipo B +, actividad física natación, quirúrgicos previos histerectomía total abdominal. Peso 73 kg, talla 1.63 m. IMC: 27.54. De junio a noviembre de 2023 se realizaron tres procedimientos quirúrgicos en mujer con ERC secundaria a PKD de 13 años de evolución: resección de dos quistes hepáticos y colecistectomía laparoscópica, trasplante renal de donante vivo relacionado y nefrectomía bilateral abierta, todas ellas con uso de verde de indocianina (ICG por sus siglas en inglés).
DISCUSIóN
El primer procedimiento fue realizado para disminución de riesgos, se reportaron dos quistes de 3.5 × 1.6 × 1.5 cm y 3.3 × 2.0 × 1.4 cm y colecistitis crónica alitiásica. El segundo fue realizado un mes después, la paciente presentaba valores previos de creatinina de 4.73. El injerto se posicionó en fosa iliaca derecha donde se efectuaron anastomosis término-lateral de vasos renales con vasos iliacos externos y la anastomosis uretero-vesical la cual fue con técnica Lich-Gregoir; el tiempo de isquemia total fue de 109 minutos y el riñón presentó función inmediata. A las 48 horas se realizó USG Doppler el cual reportó índice de resistencia de arteria renal de 0.5, con perfusión cortical homogénea, sin presencia de colecciones, vasos y uréter sin estenosis ni trombosis; por lo que la paciente egresó cinco días después del trasplante con función óptima del injerto y niveles de creatinina de 1.75. En el último procedimiento se obtuvieron dos riñones de 1.6 kg cada uno y patología reportó enfermedad poliquística del adulto con fibrosis intersticial, inflamación crónica, calcificación distrófica, atrofia tubular y glomerular. Al momento se encuentra con función del injerto estable y con niveles de creatinina de 1.2. Se realizó seguimiento con pruebas de función urinaria de control que reportan una disminución de los valores de creatinina desde 4.73 previos al trasplante renal hasta 1.2 mg/dL en su última valoración y su tasa de filtración glomerular se encuentra actualmente en 50.84.
CONCLUSIONES
En nuestra experiencia, realizar de inicio la resección de quistes disminuyó la posibilidad de riesgos en el trasplante, el cual fue anticipado para mejor aceptación del injerto, además la cirugía de alta especialidad con utilización de ICG y suturas especiales disminuyó tiempos de isquemia y brindó mayor seguridad al procedimiento. Posteriormente se realizó la nefrectomía cuya indicación fue el riesgo de compromiso del injerto por la disminución del espacio vital; luego de la misma no se presentaron complicaciones y no disminuyó la función del injerto, por lo que nuestra experiencia inicial puede servir como guía para futuros estudios en búsqueda de generar un tratamiento quirúrgico secuencial de pacientes con PKD para una adecuada aceptación del injerto y mejora en la calidad de vida.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Médico pasante del servicio social, Grupo Médico Rossano, Universidad del Valle de México. México.
2 Departamento de cirugía, facultad de medicina, UNAM, servicio de Cirugía General, Hospital General de México. Ciudad de México, México.
3 Cirujana Uróloga, Hospital Español. Ciudad de México, México.
4 Médico adscrito, Grupo Médico Rossano. Ciudad de México, México.
5 Estudiante de Medicina, Grupo Médico Rossano, Universidad St. Luke. Ciudad de México, México.
6 Enfermera quirúrgica, Grupo Médico Rossano, Ciudad de México, México.
7 Cirujano de trasplantes y hepatopancreatobiliar, Grupo Médico Rossano, Hospital Ángeles Pedregal, Hospital Español de México. Ciudad de México, México.
CORRESPONDENCIA
Alejandro Rossano-García. E-mail: alexrossano@yahoo.comRecibido: 06-May-2024. Aceptado: 09-Ene-2025