medigraphic.com
ENGLISH

Acta Ortopédica Mexicana

ISSN 2992-8036 (Digital)
ISSN 2306-4102 (Impreso)
Órgano Oficial del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2025, Número 4

Siguiente >>

Acta Ortop Mex 2025; 39 (4)


Acta Ortopédica Mexicana… Tradición e historia

García-Pinto, G1
Texto completo Cómo citar este artículo 10.35366/120450

DOI

DOI: 10.35366/120450
URL: https://dx.doi.org/10.35366/120450

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 2
Paginas: 195-196
Archivo PDF: 169.82 Kb.


PALABRAS CLAVE

Sin palabras Clave



El publicar un artículo médico lleva implícito, por un lado, compartir experiencias, pero por otro, ofrecer nuevos hallazgos, por ejemplo, el desarrollo de medicamentos, nuevas técnicas quirúrgicas o la intervención de otras áreas del saber humano en la medicina, tal es el ejemplo de la robótica o de la inteligencia artificial en el quehacer ortopédico.

Haciendo un recuento histórico, tal parece que la publicación de los primeros artículos médicos iniciaron principalmente en Europa, en los llamados periódicos médicos; siendo el Mercurio Volante el primero en aparecer en México, editado por José Ignacio Bartolache y publicado alrededor de 1772 –un hecho un tanto tardío en el contexto mundial– y del que sólo se conservan dieciséis números.1 Entre esta época y la independencia de México, aparentemente no se tiene registro de publicaciones médica o quizás se hayan extraviado. El 23 de octubre de 1833 se crea el establecimiento de Ciencias Médicas hoy Escuela Nacional de Medicina y con ello se multiplica la producción literaria médica. En las décadas subsecuentes aparecieron cinco periódicos importantes de literatura médica entre las cuales destaca el Boletín del Cuerpo Médico Militar de la República Mexicana publicado entre 1857 y 1859 en el que muy seguramente se publicaron trabajos de trauma y su manejo médico quirúrgico de la Guerra de Reforma. Y es posterior a este hecho histórico que aparecen las primeras revistas y boletines médicos mexicanos, cabe hacer mención especial a la Gaceta Médica que tuvo su origen en 1864 y que en la actualidad sigue vigente, sobre todo porque durante la Revolución Mexicana muchos desaparecieron en esa década sangrienta de nuestro país. Los historiadores separan arbitrariamente la época postrevolucionaria mexicana en tres etapas: la primera de 1917 a 1924 llamada de reconstrucción, la segunda de éste año a 1935 nombrada de consolidación y la tercera, después de dicho año, etapa de resurgimiento nacional, de autodefinición en todas las áreas, como el muralismo en el arte. Es precisamente en esta época cuando se fundan los grandes institutos nacionales del área médica y en el cual florecen y se fortalecen nuevas revistas médicas; en ese contexto histórico, aparece la Sociedad Mexicana de Ortopedia en el año 1946, "…Podemos decir con orgullo que, de acuerdo con la aseveración del Dr. Carter Rowe, presidente de la American Orthopaedic Association en 1970 y que se publicó en el Journal of Bone and Joint Surgery, la Sociedad Mexicana de Ortopedia ocupa el doceavo lugar en antigüedad de las sociedades de Ortopedia fundadas en el mundo…".2 Dos años después se imparte la cátedra de ortopedia en nuestra máxima casa de estudios (UNAM) y en 1950 se crea los Anales de Ortopedia y Traumatología, la cual, como toda revista, enfrenta sus primeros años con poco apoyo económico e igual situación de lectores; su segunda etapa, la inició en 1965 como Revista Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología en un intento de abarcar a toda la comunidad ortopédica latinoamericana, y ante la pobre respuesta al intento de agruparse, en 1982 aparece como Revista Mexicana de Ortopedia y Traumatología que permanece activa por 20 años y desde el 2002 recibe su nombre actual.

Una de las características más importantes de las revistas médicas es que deben adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos. Así, podemos decir con orgullo, que actualmente la revista ha alcanzado niveles sin precedentes, cuenta con una plataforma editorial moderna que permite la captación de artículos con suma rapidez desde cualquier parte del mundo, facilita el procesamiento de los artículos para su discusión, además, el equipo editorial incluyendo la excelente revisión por pares ha llevado a la revista a posicionarse entre las mejores del mundo hispano. Nuestra revista tiene mayor presencia ahora en el mundo digital y se distribuye por redes sociales...¿qué sigue?...continuar renovándose...

Larga vida al Acta Ortopédica Mexicana.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Rodríguez ME. El mercurio volante y la promoción de la salud. eHumanista. 2018; 39: 193-200

  2. Luft M. Breve Historia de la Ortopedia en México. Disponible en: https://smopmx.com/index.php/nosotros/historia



AFILIACIONES

1 Presidente 2022-2024 Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C.



CORRESPONDENCIA

Dr. Guillermo García-Pinto. E-mail: ggpinto3@yahoo.com.mx


2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Acta Ortop Mex. 2025 Jul-Ago;39

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...