2025, Número 2
Procalcitonina sérica como herramienta diagnóstica en colangitis aguda grave en un centro de referencia en México
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 23
Paginas: 76-81
Archivo PDF: 352.37 Kb.
RESUMEN
Introducción: la colangitis aguda es la infección de vía biliar. Las guías Tokio 2018, usadas para el diagnóstico, sugieren la procalcitonina como marcador de severidad sin definir punto de corte. Objetivo: analizar la asociación de la procalcitonina con la colangitis aguda grave. Material y métodos: estudio descriptivo. Fueron dos grupos: colangitis aguda grave (grado III) y no grave (grado I y II); se analizaron los niveles de procalcitonina, proteína C reactiva, leucocitos y bilirrubina total. Se utilizó t de Student para muestras independientes no relacionadas, curvas ROC, y el punto de corte se obtuvo de acuerdo a la mayor exactitud del índice de Youden. Las medidas de asociación se calcularon con tablas de contingencia 2 × 2 en SPSS versión 29 para Windows. Resultados: se encontró significancia estadística (p ≤ 0.001) de la procalcitonina en colangitis grave; y en el análisis ROC se obtuvo punto de corte 1.3 ng/ml con exactitud de 83% (índice de Youden = 0.83) con asociaciones altas (sensibilidad = 93%, especificidad = 90%, valor predictivo positivo = 90%, valor predictivo negativo = 93%). No se encontró significancia estadística en proteína C reactiva (p = 0.133), ni en bilirrubina total (p = 0.304); en los leucocitos (p = 0.038) se encontró diferencia estadística, pero sin significancia clínica. Conclusiones: la procalcitonina obtuvo la mejor diferencia estadística significativa, y la mejor asociación con la colangitis aguda grave en comparación con otras variables bioquímicas.ABREVIATURAS:
- BT = bilirrubina total
- DE = desviación estándar
- E = especificidad
- IY = índice de Youden
- PCR = proteína C reactiva
- PCT = procalcitonina
- ROC = característica operativa del receptor (Receiver Operating Characteristic)
- S = sensibilidad
- VPN = valor predictivo negativo
- VPP = valor predictivo positivo
INTRODUCCIóN
La colangitis aguda es la infección en las vías biliares, definida y clasificada por los criterios Tokio 2018.1,2 Esta resulta de la obstrucción de la vía biliar y el crecimiento bacteriano en la bilis, la coledocolitiasis es la causa más frecuente de obstrucción.3-7
La incidencia anual de colangitis aguda en pacientes sin síntomas de colelitiasis es de 0.3-1.6%, la incidencia de casos graves es de 12.3%.3,4
Según estas guías, la clasificación de la patología como grave o no grave define su tratamiento, que va desde manejo médico, estableciendo la antibioticoterapia, hasta el momento adecuado para drenaje de la vía biliar.8-11
Si la colangitis aguda se presenta como grave, el manejo debe ser drenaje urgente (en menos de 24 horas del diagnóstico), sea por vía endoscópica, percutánea o quirúrgica. El drenaje de vía biliar quirúrgico se asocia a una mortalidad cercana a 40%.9 En México, fluctúa entre 3 y 23%.3 Actualmente se prefieren los procedimientos de mínima invasión (percutáneos o endoscópicos), pero la disponibilidad insuficiente en algunos centros de atención limita su implementación.9,10,12,13
Las guías Tokio 2018 sugieren los niveles de procalcitonina como marcador de severidad, pero no establecen parámetros fijos ni punto de corte para lograr tipificar la colangitis como grave o no grave. La procalcitonina (PCT) es un péptido de 116 aminoácidos precursor de la calcitonina, que frecuentemente es utilizada como marcador diagnóstico de sepsis, con sensibilidad y especificidad de 63 y 65% respectivamente.14-17
Hasta el momento, los estudios de la procalcitonina como marcador diagnóstico de gravedad para colangitis aguda no son concluyentes, y requieren abundar en esta línea de investigación en población mexicana. El objetivo general de este estudio fue identificar la asociación de la procalcitonina con los grados de severidad en pacientes con colangitis aguda atendidos en un hospital de referencia en Puebla, México.
MATERIAL Y MéTODOS
Estudio descriptivo, transversal, prolectivo, analítico. Realizado en un hospital de tercer nivel de atención durante febrero a octubre de 2023. Los sujetos contaron con criterios de inclusión de colangitis aguda diagnosticados y clasificados según las guías Tokio 2018, pertenecientes al servicio de gastrocirugía, con toma de marcadores bioquímicos y procalcitonina a su ingreso, y con evolución de 72 horas desde el inicio del cuadro clínico; excluyendo a los tratados con antibióticos, drenaje biliar con más de 72 horas o que tuvieran infección bacteriana sistémica sobreagregada, y se eliminaron a los que presentaron abandono hospitalario o muerte previo a la toma de los marcadores bioquímicos.
La población fue de 60 sujetos, 30 graves (GIII) y 30 no graves (GI y II), y se utilizaron las siguientes variables: edad, sexo, comorbilidad, niveles de procalcitonina, proteína C reactiva (PCR), leucocitos y bilirrubina total (BT) de cada grupo. Se utilizó estadística descriptiva, medidas de tendencia central y dispersión para variables ordinales, las variables nominales fueron reportadas con frecue ncias y porcentajes.
Se utilizó t de Student para muestras independientes no relacionadas, curvas ROC, y el punto de corte se obtuvo de acuerdo a la mayor exactitud del índice de Youden (IY). Las medidas de asociación (sensibilidad [S], especificidad [E], valor predictivo positivo [VPP], valor predictivo negativo [VPN]) se calcularon con tablas de contingencia 2 × 2 en SPSS versión 29 para Windows, de la misma forma se analizaron las otras variables bioquímicas (PCR, leucocitos, BT).
Se cumplieron en todo momento los aspectos éticos recomendados y se contó con la autorización del comité de ética e investigación de la unidad médica participante: R-2023-2101-073.
RESULTADOS
Se revisaron 60 expedientes de pacientes con colangitis aguda, 58% (n = 35) eran mujeres. La media aritmética de edad fue de 60 años, el rango de edad más frecuente fue ≥ 61 años en 47% (n = 28), los detalles se muestran en la Tabla 1.
Sesenta por ciento (n = 36) padecía algún tipo de comorbilidad, la más frecuente fue hipertensión arterial sistémica en 45% (n = 25). Respecto a las etiologías de la colangitis aguda, 23% (n = 14) resultaron de origen benigno y 77% (n = 46) maligno. La patología benigna más común fue la estenosis de vía biliar con 64% (n = 9). La patología maligna más común fue el cáncer de vía biliar con 52% (n = 24), seguido de cáncer de páncreas en 37% (n = 17) (Tabla 2).
De los pacientes estudiados con colangitis aguda (N = 60), 8% (n = 5) fue clasificado como grado I, 42% (n = 25) como grado II, y 50% (n = 30) como grado III. La media aritmética de procalcitonina sérica obtenida según el grado de colangitis fue de 0.2 ng/ml para el grado I, de 0.7 ng/ml para el grado II, y de 3.8 ng/ml para el grado III. Los sujetos se agruparon en colangitis aguda grave, (grado III, n = 30, 50%), y en no grave (grados I y II, n = 30, 50%). La media aritmética de procalcitonina sérica obtenida en el grupo de colangitis aguda grave fue de 3.8 ng/ml y el de no grave de 0.6 ng/ml.
Los niveles medios de procalcitonina en colangitis aguda grave obtuvieron significancia estadística (p ≤ 0.001, desviación estándar [DE] = 2.7), con exactitud y medidas de asociación altas (IY = 0.83, S = 93%, E = 90%, VPP = 90%, VPN = 93%) y con adecuada morfología de la curva ROC (Figura 1).
Las medidas de tendencia central de colangitis aguda grave con los diferentes marcadores bioquímicos fueron, para PCR: media aritmética 127.6 mg/l, mediana 120 mg/l, moda 132 mg/l. Para leucocitos: media aritmética 15.7 103/l, mediana 15 103/l, moda: 11 103/l. Y para bilirrubina total: media aritmética 9.4 mg/dl, mediana 8 mg/dl, moda 4 mg/dl.
Los valores medios de PCR y BT no tuvieron diferencia estadísticamente significativa, colangitis aguda grave y no grave, p = 0.133 y p = 0.304 respectivamente; los de leucocitos sí tuvieron significancia estadística, p = 0.038 pero sin significancia clínica. Los puntos de corte obtenidos de estas variables bioquímicas tuvieron exactitudes bajas según el índice de Youden (PCR = 0.26, leucocitos = 0.20, BT = 0.10).
Los niveles medios de procalcitonina, si tuvieron diferencia estadísticamente significativa, p ≤ 0.001, DE = 2.7 entre los grupos de colangitis aguda grave y no grave, y con la mejor asociación (IY = 0.83, S = 93%, E = 90%, VPP = 90%, VPN = 93%) (Tabla 3).
DISCUSIóN
El diagnóstico y clasificación de la colangitis aguda las define las guías Tokio 2018, estas guías reportan a la procalcitonina como factor de severidad; sin embargo, no establece un punto de corte. En la revisión de la literatura, se encontraron seis estudios que relacionaban la procalcitonina sérica y el grado de colangitis aguda, cinco fueron estudios de casos y controles retrospectivos, y un estudio utilizó diseño prospectivo.14,16,18-21
Todos los estudios encontrados eran de origen asiático (Japón, n = 4; Corea del Sur, n = 1; China, n = 1), con muestras de 58 a 213 participantes, no se encontraron estudios realizados en Latinoamérica ni occidente. Este estudio fue realizado con población mexicana e involucró una muestra de 60 participantes con colangitis aguda, 50% (n = 30) fue agrupado como no grave (grado I y II), y el otro 50% (n = 30) como grave (grave III). Estas investigaciones tenían como objetivo evaluar la utilidad de la procalcitonina para predecir la gravedad de la colangitis aguda y se basaron en datos de un solo centro al igual que en este trabajo.
Respecto a las etiologías de la colangitis aguda, al ser un centro de referencia de tercer nivel, encontramos que 77% (n = 46) fueron de origen maligno y 23% (n = 14) benigno. La patología benigna más común fue la estenosis de vía biliar con 64% (n = 9), la patología maligna más común fue el cáncer de vía biliar con 52% (n = 24), esto contrasta con los estudios orientales en donde la causa principal fue la coledocolitiasis, y en porcentajes pequeños abordaron pacientes con patologías malignas.14,16,18-23
También se reporta diferencia estadísticamente significativa entre los niveles de procalcitonina sérica y la colangitis aguda grave,14,16,18-21 en este estudio encontramos resultados similares (p ≤ 0.001, DE = 2.7). Otros autores reportan valores diferentes a los obtenidos en este estudio, Korekawa y colaboradores reportaron el más alto con 37.8 ng/ml,18 y Lyu y su equipo el más bajo con 0.75 ng/ml.19 En esta investigación se reporta un valor medio de 3.8 ng/ml en grave y de 0.6 ng/ml en no grave.
Korekawa y su grupo también mencionan que las plaquetas fueron significativamente más bajas en aquéllos con procalcitonina sérica de más de 1.3 ng/ml, determinaron este punto de corte para una descompresión urgente de la vía biliar;18 cabe destacar que es el mismo punto de corte encontrado en esta investigación (1.35 ng/ml).
Lee y colaboradores reportaron un punto de corte más bajo 1.76 ng/ml,16 con una sensibilidad de 84.6% y especificidad de 62.4%, y Hamano y colegas reportaron un punto de corte más alto 3.1 ng/ml,20 con una sensibilidad de 80.8%, especificidad de 84.6%. En este estudio el punto de corte obtuvo una sensibilidad y especificidad mayor, por lo que estudios posteriores podrían usar este punto de corte (1.35 ng/ml) para establecer terapias antibióticas, o descompresión urgente (percutánea, endoscópica o quirúrgica) y comparar la efectividad entre ellas, al igual que podría ser utilizado y estudiado como factor pronóstico.
CONCLUSIONES
Los niveles medios de procalcitonina mostraron diferencia estadísticamente significativa (p ≤ 0.001) para colangitis aguda grave, independientemente de la etiología.
El punto de corte de la procalcitonina (1.35 ng/ml) tuvo la mejor asociación respecto a otras variables bioquímicas (leucocitos, proteína C reactiva y bilirrubina total) en colangitis aguda grave.
AGRADECIMIENTOS
Al departamento de laboratorio clínico del Hospital de Especialidades del CMN Manuel Ávila Camacho, IMSS Puebla, por la realización en tiempo y forma de los diferentes marcadores bioquímicos utilizados en la investigación.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) "Manuel Ávila Camacho" del Instituto Mexicano del Seguro Social. Puebla, Puebla, México.
2 Residente de cuarto año de Cirugía General. ORCID: 0009-0000-2270-1965
3 Adscrito al Departamento de Gastrocirugía. ORCID: 0000-0001-7443-714X
4 Jefe de Servicio del Departamento de Gastrocirugía. ORCID: 0000-0002-3187-0899
Financiamiento: los autores declaran que esta investigación no recibió financiamiento de organismos del sector público, comercial ni de organizaciones sin ánimo de lucro.
Conflicto de intereses: los autores declaran no tener conflicto de intereses.
CORRESPONDENCIA
Williams Trinidad Rodríguez. E-mail: williamstrinidad.med@outlook.comRecibido: 16/01/2025. Aceptado: 20/03/2025