2022, Número 4
Viruela símica, un reto para la salud pública mundial
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 637-641
Archivo PDF: 709.29 Kb.
FRAGMENTO
Cuando las autoridades sanitarias a nivel mundial se encuentran aún inmersas en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 producida por el SARS-CoV-2, el planeta es testigo de un brote inusitado por otro virus: el de la viruela de los simios. La identificación, en mayo de 2022, de casos de viruela símica en varios países no endémicos sin vínculos directos de viaje a una zona endémica, ha colocado a la comunidad científica internacional en una posición de alerta.La viruela símica es una zoonosis vírica que produce síntomas similares, pero más leves que los de la viruela erradicada en el pasado. A través del tiempo, la mayoría de las infecciones humanas ha sido el resultado de una transmisión primaria del animal al ser humano. La erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la misma, hizo que la viruela símica se convirtiera en el orthopoxvirus más importante para la salud pública mundial. Por su parte, la viruela símica se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales. Entre los hospederos animales se incluyen una variedad de roedores y primates no humanos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Alerta Epidemiológica: Viruela símica en países no endémicos. 20 de mayo de 2022 [Internet]. Washington, DC: OPS/OMS; 2022 [citado 15/05/2022]. Disponible en: Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/alerta-epidemiologica-viruela-simica-paises-no-endemicos-20-mayo-2022 1.
Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Lecciones aprendidas y desafíos: Diagnóstico y manejo clínico de la viruela símica [Internet]. Washington, DC: OPS/OMS ; 2022 [citado 15/05/2022]. Disponible en: Disponible en: https://www.paho.org/es/eventos/lecciones-aprendidas-desafios-diagnostico-manejo-clinico-viruela-simica 5.