2025, Número 6
Fractura avulsión del tendón distal del bíceps braquial en fisicoculturista
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 572-573
Archivo PDF: 933.04 Kb.
INTRODUCCIóN
La fractura avulsión del tendón distal del bíceps braquial (TDB) es infrecuente, su incidencia en Estados Unidos reportada por Kelly y colaboradores1 es 5.35 por 100,000/año. Se observa en jóvenes deportistas que realizan una contracción forzada excéntrica del bíceps.
CASO CLíNICO
Hombre de 27 años, fisicoculturista, con evolución de 24 horas, presentando dolor en pliegue de codo izquierdo y chasquido, durante contracción excéntrica contra carga. A la exploración, se observa "codo de Popeye", prueba del gancho anormal, no palpándose cuerda tendinosa distal del bíceps. Las radiografías y el ultrasonido confirmaron fractura avulsión del tendón. Se efectuó reinserción con tornillo de la tuberosidad bicipital del radio (Figuras 1 y 2).
COMENTARIOS
La fractura avulsión del (TDB) es infrecuente, su incidencia reportada por Kelly et al,1 es de 5.35 por 100,000/año. Se observa en jóvenes deportistas que realizan contracción forzada excéntrica del bíceps, por sobrecarga con el antebrazo en flexión y supinación, y en pacientes de mediana edad, que efectúan tareas repetitivas con el codo en flexión originando tendinosis progresiva. Los factores de riesgo involucrados son: género masculino (98%), tabaquismo, uso de esteroides anabólicos y fisicoculturismo. Los síntomas incluyen: dolor intenso en la fosa ante cubital al realizar carga excéntrica, acompañado de chasquido. Los síntomas posteriores incluyen dolor y debilidad en la flexión del codo y/o en la supinación del antebrazo. Los signos clínicos pueden incluir de manera inconsistente hematomas del codo y/o contorno anormal del bíceps distal "bíceps de Popeye". El TDB se evalúa con la "prueba del gancho" (enganchando el dedo índice en el tendón distal del bíceps desde la cara lateral a la medial), una prueba anormal indica una ruptura del tendón.2 Se clasifica como ruptura completa cuando es > 50% y parcial cuando es < 50% de espesor del tendón; se puede confirmar y evaluar con la ecografía (índice k = 0.706 entre el eco y la cirugía) y la resonancia magnética (índice K = 0.950 entre la RM y la cirugía).3 Las roturas completas agudas del bíceps distal sólo deberían tratarse de forma conservadora en aquellos pacientes con muy baja demanda física o no aptos para tratamiento quirúrgico, quienes tendrán pérdida de fuerza de supinación de entre 40 y 60% y de flexión de 30%. La reparación del tendón se realiza en lesiones agudas que involucran > 50% del TDB, mientras que la reconstrucción del tendón distal del bíceps se usa para restaurar la flexión del codo y/o la potencia de supinación. La reinserción a través de una incisión se realiza mediante fijación a la segunda cortical con dispositivo de tipo "botón"; se describen implantes directos con tornillos de biotenodesis y la reparación a través de doble incisión, la reinserción se suele realizar a través de túneles óseos, aunque no existe un consenso sobre el método de reparación,4 las complicaciones5 son: osificación heterotópica, rigidez en el abordaje por doble incisión, neuroapraxia del nervio antebraquial cutáneo externo y lesión de la rama interósea posterior del nervio radial.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Hospital Angeles León. León, Guanajuato, México.
2 Ortopedista. Cirugía Articular. División de Cirugía. ORCID: 0000-0001-4773-2140
3 Especialista en Medicina de Rehabilitación. División de Medicina. ORCID: 0000-0002-1985-4837
Si desea consultar los datos complementarios de este artículo, favor de dirigirse a editorial.actamedica@saludangeles.mx
CORRESPONDENCIA
Dr. Luis Gerardo Domínguez Carrillo. Correo electrónico: lgdominguez@hotmail.comRecibido: 23-07-2024. Aceptado: 24-09-2024.