2025, Número 1
Algunas consideraciones sobre las herramientas de inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud aplicadas
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 2
Paginas: 5-6
Archivo PDF: 186.18 Kb.
El advenimiento de los avances en la inteligencia artificial generativa ha permitido la disponibilidad de motores informáticos operativos que han acelerado el acceso a esa herramienta digital, dotándola de capacidad de ejecución de indicaciones en lenguaje relativamente llano.
Es indudable el impacto que tiene en la generación de diversos productos de tareas editoriales, de revisión bibliográfica o de emulación de procesos creativos.
Acompañando este desarrollo, han emergido también preocupaciones asociadas a su uso en actividades relacionadas a la medicina y el cuidado de la salud, considerando incluso el riesgo de confabulación e imprecisión y fragilidad de planteamientos que lucen "viables" a primera vista sin supervisión. Así lo menciona una publicación reciente,1 en la que se puntualiza también la semejanza conceptual de estos dilemas que parecen recientes con los existentes desde la década iniciada en 1950, concluyendo que no se debe olvidar que aun los modelos de inteligencia artificial más sofisticados técnicamente en su funcionamiento contienen la programación con la impronta inherente de sus programadores para los juicios de valor, por lo que deben ser cuidadosamente supervisados en los resultados crudos que generan.
Referente a su introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud, en especial en medicina, los educadores médicos deben ser conscientes de que este fenómeno se encuentra ya en vigencia total y no es adecuado pensar que se debe vivir sin él. Es muy conveniente el conocer los fundamentos y adquirir las competencias para entender y manejar estos procesos.
Es muy deseable adoptar en los procesos la capacidad de supervisión estructurada como la propuesta en otra publicación reciente,2 por sus iniciales en inglés DEFT-AI (diagnosis, evidence, feedback, teaching, and recommendation for AI use), que fortalece el abordaje con sentido común y pensamiento crítico durante la interacción del alumno con la herramienta de inteligencia artificial, fortaleciendo la convicción de verificación y validación del producto y no su aceptación automática.
Por último, es fundamental reconocer que sin estructura didáctica que permita al alumno la supervisión y eventualmente validación rigurosa, siempre con la mentoría de sus profesores, el riesgo de errores y sesgos en el producto generado por la inteligencia artificial puede sobrepasar claramente los beneficios.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Revista académico-científica Salud Jalisco.
2 Editor.
3 Coeditor.
CORRESPONDENCIA
Arnulfo Hernán Nava-Zavala, Netzahualpilli Delgado-Figueroa. E-mail: navazava@yahoo.com.mx; netzahualpilli.delgado@jalisco.gob.mx