Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de la Facultad de Medicina UNAM
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de la Facultad de Medicina UNAM >Año 2007, No. 4


Farfán MA
Promoción de la salud en la práctica comunitaria
Rev Fac Med UNAM 2007; 50 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 165-168
Archivo PDF: 62.88 Kb.


Texto completo




FRAGMENTO

Antecedentes

Los antecedentes en la práctica de lo que hoy entendemos por Promoción de la Salud, se encuentran en los cambios que se produjeron como consecuencia de la percepción de la importancia de las llamadas enfermedades crónicas en los países desarrollados durante la década de los años 50’ y 60’ del siglo XX, cuando se comenzó a aplicar la idea de desarrollo de las comunidades o promoción rural, para introducir nuevas tecnologías y mejorar la calidad de la vida. Estos programas tuvieron por meta organizar y movilizar a las comunidades para ir en pos de objetivos determinados fuera de la comunidad, basados en que las comunidades acogerían las ideas, las innovaciones y las prioridades sugeridas por profesionales de la salud y del desarrollo. También se asumió que la comunidad carecía de antecedentes o de la estructura necesaria para movilizar sus propios recursos, por lo que correspondió al organismo de salud o desarrollo organizar la comunidad. En la década de los 60 era obvio que el método adoptado para el desarrollo de las comunidades no estaba produciendo los resultados esperados.


Palabras clave: Sin palabras Clave


REFERENCIAS

  1. Organización Panamericana de la Salud. 1990. Participación Social. Washington DC: OPS; (Serie Desarrollo y Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Salud; 3).

  2. Fernández A. Movimientos comunitarios, participación y medio ambiente. Revista Temas 1997; (9): 53-9.

  3. Organización Panamericana de la Salud. 1995. La Participación Social en el Desarrollo de la Salud: Experiencias Latinoamericanas. Washington DC: OPS; (Serie Desarrollo y Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Salud; 35).

  4. Arias HH. 1995. La comunidad y su estudio: Personalidad-Educación-Salud. La Habana: Editorial pueblo y educación.

  5. Morón C. Políticas y estrategias para la seguridad alimentaria en el hogar. Archivos Latinoamericanos de Nutrición; 1995; 45(1): 374-378.

  6. Organización Panamericana de la Salud.1992. Manual de comunicación social para programas de salud. Washington DC: OPS.

  7. Organización Panamericana de la Salud. 1986 Carta de Ottawa para la promoción de salud. Washington DC: OPS.

  8. Linares C. 1996. Participación: ¿Solución o problema? La Habana: Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.

  9. Ysunza-Ogazon A, Diez US, López-Nuñez L. Programa de Investigación-Acción comunitaria en migración y nutrición. Rev Salud Pública de México. 1993; 35(6).

  10. Sentíes Y. 1994. Participación comunitaria en la atención primaria de salud: Teoría y praxis. México: UNICEF.

  11. Organización Mundial de la Salud. 1990a. La introducción de un componente de salud mental en la atención primaria. Ginebra: OMS.

  12. Organización Panamericana de la Salud. 1993a. La Participación Social en el Desarrollo de la Salud.

  13. Organización Panamericana de la Salud. 1993. Los Sistemas Locales de Salud. Washington DC: OPS.

  14. Agudelo C. (2000) «¿Cómo aproximarse al análisis de los sistemas de salud y su reforma?» cagudelo@bacata.usc.unal.edu.co

  15. Franco G. «La Salud Pública en Perspectiva» Revista Nuevos Tiempos, 2000; 8(1).

  16. OMS. (2000). Sanidad: «Los sistemas de salud infrautilizan sus recursos».

  17. González MA. (2000) «Hacia la asignación equitativa de los recursos federales para la salud» Observatorio de la Salud. Fund Mex Salud, Cap. 6.

  18. Frenk J. «La Salud como punto de encuentro». La salud de la población: hacia una nueva salud pública. México. Ed. FCE, CONACYT, SEP. 1994; 133: 25-33.

  19. Arias HH. 1993. La influencia de factores psicológicos y sociales en la salud. La Habana: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de la Academia de Ciencias de Cuba.



>Revistas >Revista de la Facultad de Medicina UNAM >Año2007, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019