Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Salud Pública de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Salud Pública de México >Año 2006, No. 1


Kuri-Morales P, Betancourt-Cravioto M, Velázquez-Monroy O, Alvarez-Lucas C, Tapia-Conyer R
Pandemia de influenza: la respuesta de México
salud publica mex 2006; 48 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 72-79
Archivo PDF: 120.37 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

En 1992 apareció en el sureste asiático un nuevo tipo de virus de la influenza, el cual ha ocasionado hasta la fecha más de 120 casos y un poco más de 60 defunciones en humanos en Camboya, Vietnam, Indonesia y Tailandia. Esta situación es considerada por los expertos como la probable génesis de una nueva pandemia de influenza, lo que podría traer graves consecuencias para la salud de la población, así como para la economía y el comercio mundial. Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países miembros a desarrollar planes de preparación y respuesta para hacer frente a esta eventualidad. En el marco del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, México ha diseñado el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza con objeto de proteger a la población mediante acciones efectivas y oportunas. El Plan utiliza una escala de riesgo y define cinco líneas de acción: Coordinación, Vigilancia Epidemiológica, Atención Médica, Difusión y Movilización Social, y Reserva Estratégica. Si bien es imposible predecir cuándo se presentará la próxima pandemia y su impacto, es fundamental que las autoridades de salud nacionales, estatales y locales establezcan los mecanismos para poner en marcha los componentes del Plan en forma oportuna y garantizar con ello la salud de la población en caso de influenza pandémica.


Palabras clave: pandemia de influenza, influenza aviar, preparación y respuesta, emergencia en salud pública, México.


REFERENCIAS

  1. Fock R, Bergmann H, Bussman H, Fell G, Finke EJ, Koch U et al. Influenza pandemic: Preparedness Planning in Germany. Euro Surveill 2002;7:1-5.

  2. Paget WJ, Aguilera JF. Influenza pandemic planing in Europe. Euro Surveill 2001;6:136-40.

  3. Bartlett JG, Hayden FG. Influenza A (H5N1): Will it be the next pandemic influenza? Are we ready? Ann Intern Med 2005;143:460-462.

  4. Shortridge KF. Pandemic influenza: a zoonosis? Semin Respir Infect 1992; 7:11-25.

  5. Ferguson NM, Cummings DA, Cauchemez S, Fraser C, Riley S, Meeyai A et al. Strategies for containing an emerging influenza pandemic in Southeast Asia. Nature 2005;437:209-214.

  6. De la Barrera CA, Reyes-Terán G. Influenza: Forecast for a pandemic. Arch Med Res 2005;36:628-636.

  7. Organización Mundial de la Salud. Plan Mundial de la OMS de Preparación para una Pandemia de Influenza. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 2005.

  8. Organización Mundial de la Salud. WHO Checklist for Influenza Pandemic Preparedness Planning. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 2005.

  9. Secretaría de Salud. Acuerdo por el que se crea el Comité Nacional para la Seguridad en Salud. Diario Oficial de la Federación 2003 septiembre 22, México.

  10. Secretaría de Salud. Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza. Ciudad de México: Secretaría de Salud, 2005.

  11. Secretaría de Salud. Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza. Ciudad de México: Secretaría de Salud, 1998.

  12. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Ley Federal de Sanidad Animal. Diario Oficial de la Federación 1993 junio 18, México

  13. Wilson N et al. The potential impact of the next influenza pandemic on a national primary care medical workforce. Hum Resour Health 2005;3:7.



>Revistas >Salud Pública de México >Año2006, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019