Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de la Asociación Dental Mexicana
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio


ENVÍO DE ARTÍCULOS






>Revistas >Revista de la Asociación Dental Mexicana >Año 2007, No. 4


Álvarez HAF, Sánchez GCL, Orozco CL, Moreno MW
Valores de ética profesional en los estudiantes de la carrera de cirujano dentista. El significado del concepto “dentista competente”
Rev ADM 2007; 64 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 158-167
Archivo PDF: 110.74 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Objetivo. El presente estudio tiene el objetivo de conocer cuáles son los rasgos que caracterizan a un “Dentista competente”, desde la opinión de los estudiantes del cuarto año de la carrera de cirujano dentista. Material y métodos. Para este estudio de corte cualitativo cuantitativo se aplicó un cuestionario abierto a 250 alumnos que cursan el último año de la carrera y se les pidió que anotaran mínimo cinco rasgos que caractericen a un dentista competente y los jerarquizaran en orden de importancia. Se aplicó la técnica de redes semánticas naturales y se encontraron 327 palabras definidoras y los rasgos más característicos resultaron: conocimientos, responsabilidad, actualización, habilidad y ética. Resultados. Con estos resultados se expresa qué competencia profesional está identificada con las formaciones cognitivas en primer lugar: conocimientos, actualización y habilidades; en segundo término las formaciones motivacionales: responsabilidad y ética.


Palabras clave: Ética, estudiantes de odontología, apreciación profesional.


REFERENCIAS

  1. Lafarga CJ, Pérez F, Schluter HL. Los valores éticos que promueven los psicólogos mexicanos en el ejercicio de su profesión. En: Hirsch Adler Ana. Educación y valores. Vol 1. Ediciones Gernika, 2001.

  2. López CJB, Alcaraz OR. La enseñanza de la ética médica en las facultades y escuelas de medicina en México. Revista Mexicana de Educación Médica México 1991; 2(1): 219-221.

  3. Yurén C. Ética y quehacer científico perfiles educativos. 2000; 22(88): 21-45.

  4. Hirsch A. Educación y valores. Gernika, México. 2001.

  5. Martínez R, Tijerina L. Situación del modelo educativo en México. Revista de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología, México. 1998.

  6. Morin E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. 1999.

  7. Saucedo L. Ética y Profesión. Tesis de Maestría en Filosofía. Universidad Iberoamericana, México, 2001.

  8. Orozco F. De lo profesional a la formación en competencias: giros conceptuales en la noción de formación universitaria. Pensamiento Universitario No. 91 CESU UNAM. México. 2000.

  9. Rojas M. La educación basada en normas de competencia (ebnc) como nuevo modelo de formación profesional en México. Pensamiento Universitario No. 91 CESU UNAM. México. 2000.

  10. González M. ¿Qué significa ser profesional competente? Una reflexión desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior 2002: 22(1).

  11. Valdez J. Las redes semánticas naturales. UAEM, México, 1998.



>Revistas >Revista de la Asociación Dental Mexicana >Año2007, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019