Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirujano General
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirujano General >Año 2003, No. 2


Cote EL
Nivel de competencia del cirujano general
Cir Gen 2003; 25 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 180-184
Archivo PDF: 51.22 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Propósito: Investigar e identificar la competencia actual de la práctica de la cirugía general e integrar una propuesta relacionada con la reglamentación de la práctica de esta especialidad.
Obtención de los datos: Se identificaron nueve fuentes editoriales en relación al tema.
Selección de los estudios: Se seleccionó la información relativa a desarrollo académico del cirujano, su nivel de competencia y normatividad de su práctica en nuestro país.
Resultados: Se describen, brevemente, los antecedentes históricos del desarrollo de la cirugía desde el siglo V a de C. hasta el siglo XX, destacando los principales acontecimientos que contribuyeron al avance de la especialidad. En el ejercicio actual de la cirugía general, es prioritario definir el ámbito y competencia del cirujano general; el ámbito ha sido definido; así, el cirujano general debe dominar conocimientos en las áreas de diagnóstico, manejo preoperatorio, operatorio y postoperatorio, y las complicaciones de nueve áreas de la economía a las que, desde nuestro punto de vista, deben agregarse nuevas áreas como: cirugía endoscópica, cirugía geriátrica, aspectos éticos y formación médico-jurídica. Resulta prioritario ahora definir, con base en la evolución actual de la cirugía, cuál es la competencia del cirujano general y construir la nueva normatividad de su quehacer.
Conclusión: Es necesario consensar, entre los cirujanos y diversos organismos que rigen el desempeño profesional del cirujano en México, la elaboración de un reglamento de la práctica de la cirugía general en México.


Palabras clave: Competencia del cirujano general, reglamentación de la actividad quirúrgica, normatividad.


REFERENCIAS

  1. Toledo-Pereyra LH. Historia, Cirugía y Cultura. JGH Editores México 1998.

  2. File://A: cirugía 1.htm.1-7. agosto 2002

  3. File://A: cirugía 5 htm. American Board of Surgery: “Current Trends, Future Direcctions” agosto 2002

  4. Cote EL, García TPO. Problemas médico legales. En: Tratado de Cirugía General. Ed. Manual Moderno. Asociación Mexicana de Cirugía General. México, 2002: 1533-1550

  5. U.S. Departament of labor, The Secretary Comisión on Archiving Necessary Skills. Learning a Living: A Blueprint Performance. Washington. D.C: 1992.

  6. Lester S. The Professional Accreditation of Consevator-Restores: developing a competence-based professional assessment system. Assessment and Evaluation in Higher Education 2000; 25(4): 407-419.

  7. Wolf A. Competence Based Assessment. Buckingham, Inglaterra: Open University Press, 1995.

  8. Sempé. La Ley y el Reglamento. Técnica legislativa y desregulación. 3ª ed. Editorial Porrúa. México 2000: 39-46.

  9. Segundo Informe de Labores. Secretaría de Salud 2002: 64-65.



>Revistas >Cirujano General >Año2003, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019