medigraphic.com
ENGLISH

Gaceta Médica de México

ISSN 0016-3813 (Impreso)
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2006, Número 6

<< Anterior Siguiente >>

Gac Med Mex 2006; 142 (6)


La intersección entre el género y el estrato socioeconómico en la elección de profesión del área de la salud

Gallardo-Hernández G, Ortiz-Hernández L, Compeán-Dardón S, Verde-Flota E, Delgado-Sánchez G, Tamez-González S
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 467-476
Archivo PDF: 64.71 Kb.


PALABRAS CLAVE

Elección de carrera, profesiones de la salud, estrato socioeconómico, nivel socioeconómico;, género, mujeres.

RESUMEN

Objetivo. Analizar la relación de la identidad de género y del nivel socioeconómico con la elección de una carrera en estudiantes de licenciaturas relacionadas con la salud.
Material y métodos. Se seleccionó un grupo de 637 estudiantes (n = 637) de recién ingreso de las licenciaturas de medicina, nutrición, odontología y enfermería de una universidad pública de la ciudad de México. La información se recabó mediante un cuestionario de autorrespuesta. La variable dependiente fue la carrera elegida por los estudiantes. Las variables independientes fueron el nivel socioeconómico, las normas de género que existían en los hogares de los estudiantes y la internalización de los estereotipos de género.
Resultados. En las mujeres, más estudiantes de enfermería pertenecían al estrato socioeconómico bajo, mientras que las de medicina se ubicaban en el nivel alto. En los varones, más estudiantes de enfermería se ubicaban en el estrato alto, seguidos por los de medicina. Las y los estudiantes de nutrición y odontología se ubicaron en el estrato medio. Respecto a la relación entre condición socioeconómica y distribución del trabajo doméstico, en comparación con los varones del estrato alto, más varones del nivel bajo reportaron que en sus hogares los varones se encargaban de preparar y servir la comida; en el caso de las mujeres, conforme aumentaba el nivel socioeconómico se incrementaba la participación de hombres y mujeres en el arreglo de camas y en ir al mercado. En los indicadores de internalización de los estereotipos de género, en los hombres no se identificó algún patrón; en las mujeres, las de enfermería tuvieron las puntuaciones más altas en la escala de sumisión, y las más bajas en masculinidad y machismo; en ellas también se observó que conforme aumentaba el nivel socioeconómico aumentaban los rasgos de masculinidad y machismo.
Conclusiones. En los estratos bajos existe mayor rigidez en los estereotipos de género lo que hace que las mujeres de esos estratos busquen estudiar carreras consideradas femeninas. En el caso de los hombres, no se observó una relación clara entre la carrera elegida, el nivel socioeconómico y la internalización de los estereotipos de género.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Anuario estadístico 2001.

  2. Cardaci D. Educación nutricional: mujeres culpabilizando mujeres. En: Mujeres y Medicina, no. México: UAM-Xochimilco; 1990.

  3. Lovecchio K, Dundes L. Premed survival: understanding the culling process in premedical undergraduate education. Acad Med 2002;7:719-24.

  4. González D. Las mujeres y la educación médica. Rev Mex Educ Med 1990;1:162-167.

  5. Machado MH. La mujer y el mercado de trabajo en el sector de la salud en las Américas. ¿Hegemonía femenina? En: Gómez E. (Ed.). Género, mujer y salud en las Américas. Washington: OPS/OMS; 1993. pp. 277-285.

  6. Uhlenberg P, Cooney TM. Male and female physicians: family and career comparisons. Soc Sci Med 1990;30:373-378.

  7. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Anuario estadístico 2003.

  8. Carr PL, Ash AS, Friedman RH, Szalacha L, Barnett RC, Palepu A, et al. Faculty perceptions of gender discrimination and sexual harassment in academic medicine. Ann Intern Med 2000;132:889-896.

  9. Ramírez MA, Méndez LO, Nigenda LG, Vargas RMM. Recursos humanos en los servicios de salud: Una perspectiva de género. Síntesis ejecutiva. México: FUNSALUD-CASESALUD; 2002.

  10. Orpett S. Roles, Careers and femininity in biomedicine: women physicians and nurses in Japan. Soc Sci Med 1986;22:81-90.

  11. 11 Lamas M (cord.). La mujer, la odontología, la polémica. Rev Pract Odont 1980;1:12-17,20.

  12. Lara-Cantú MA. Inventario de masculinidad-femineidad (IMAFE). México: Manual Moderno; 1993.

  13. Niemi PM, Vainiomäki PT, Murto-Kangas M. “My future as a physician”–Professional representations and their background among first-day medical students. Teach Learn Med 2003;15:31-39.

  14. Lind DS, Cendam JC. Two decades of student career choice at the university of Florida: increasingly a lifestyle decision. Am Surg 2003;69:53-55.

  15. Muldoon OT. Career choice in nursing students: gendered construct as psychological barriers. J Adv Nurs 2003;43:93-100.

  16. Shisslak C, Crago M. Toward a new model for the prevention of eating disorders. En: Fallon P, Katzman M, Wooley S (Eds.). Feminist perspectives on eating disorders. New York: The Guilford Press; 1994. pp. 419-37.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Gac Med Mex. 2006;142

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...