medigraphic.com
ENGLISH

Salud Mental

ISSN 0185-3325 (Impreso)
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2006, Número 5

Siguiente >>

Salud Mental 2006; 29 (5)


Depression among health workers: the role of social characteristics, work stress, and chronic diseases

Mudgal J, Guimaraes BGL, Díaz-Montiel JC, Flores Y, Salmerón J
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Ingles.
Referencias bibliográficas: 35
Paginas: 1-8
Archivo PDF: 67.04 Kb.


PALABRAS CLAVE

Depresión, estrés, enfermedad crónica.

RESUMEN

Antecedentes
Los reportes sobre la carga de la enfermedad para distintas patologías en todo el mundo y las encuestas conducidas en México informan que la depresión es un problema común y una de las primeras causas de años de vida perdidos. Entre 9 y 13% de la población adulta mexicana sufre alguna enfermedad depresiva grave. La prevalencia es doble en las mujeres en comparación con los hombres; los jóvenes y ancianos presentan altos niveles de depresión en comparación con aquellos de mediana edad. La mayoría de las personas con enfermedad depresiva no busca tratamiento, aunque casi todos podrían ser ayudados. En algunas familias, la depresión grave parece ocurrir una generación tras otra, aunque también puede manifestarse en personas sin antecedentes familiares. Por otro parte, una autoestima baja, cambios estresantes o un estrés crónico también pueden desencadenar un episodio depresivo, o bien favorecer la recurrencia o la cronicidad de los síntomas depresivos. Asimismo, en los últimos años se ha mostrado que enfermedades como el infarto al miocardio, el cáncer, la enfermedad de Parkinson y los trastornos hormonales pueden causar enfermedad depresiva, lo que a su vez puede influir en la disposición del enfermo para atender sus necesidades físicas y prolongar el periodo de recuperación. Muy a menudo, una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales interviene en el comienzo de un trastorno depresivo. El estrés crónico cumple un importante rol en la etiología de la depresión. A su vez, éste se encuentra muy relacionado con características sociales y económicas del individuo.
Se conoce muy poco acerca de los principales determinantes de la enfermedad depresiva en México. Es posible que, debido a diferencias culturales y sociales, en el país estos factores se distribuyan de manera diferente a lo que ocurre en otros y que tengan un impacto diferente en la población mexicana. Por lo tanto, en este estudio se examinó la asociación entre el estrés laboral crónico y la existencia de enfermedades crónicas con la depresión entre un grupo de trabajadores del Sector Salud en México.
Objetivos
El objetivo de esta investigación es estimar la frecuencia y la distribución de la enfermedad depresiva grave de acuerdo con las características sociales de una población de trabajadores de la salud en México. El segundo objetivo es estudiar la asociación entre el estrés en el trabajo, las enfermedades crónicas y la depresión.
Métodos Se desarrolló un estudio transversal con una población base de 4048 trabajadores, que participaron en el proyecto “Cohorte de Trabajadores del IMSS-Morelos”, durante el periodo de octubre de 1998 a marzo de 2000. Los participantes contestaron un cuestionario autoaplicable con que se recolectó información sobre condiciones de exposición a diversos factores de estilo de vida, características sociales, estrés en el trabajo y enfermedades crónicas. Por medio de un análisis de regresión politómica, se evaluó la asociación entre características sociales, estrés y depresión moderada y grave. Para estimar las diferencias de género en los efectos de las características sociales, del estrés y de la depresión, se realizó un análisis estratificado por sexo.
Resultados
Nuestro análisis muestra que 12% de los trabajadores sufre depresión. Sin embargo, en comparación con los hombres (8.9%) la prevalencia en las mujeres es casi el doble (14.4%). Además, los resultados señalan que las características socioeconómicas de los trabajadores se asocian de manera significativa con el nivel de depresión. Así, ser mujer, estar separada de la pareja, tener menor educación, laborar en un trabajo no profesional, recibir un menor ingreso, se asocian positivamente con la depresión. Tener un trabajo menos satisfactorio y padecer más de una enfermedad crónica también se asocian positivamente con la depresión. Sin embargo, hay diferencias de género y el análisis estratificado por esta variable señala que el efecto del nivel socioeconómico, en términos de ingreso y ocupación, se asocia significativamente con el nivel de depresión de las mujeres. Cabe señalar que estos factores económicos no mantienen una relación significativa con el nivel de depresión de los hombres. Aun así, en éstos, el efec to de ser soltero es mucho más fuerte (OR=3.5, IC95% 2.11-5.33) en comparación con las mujeres (OR=1.52, IC95% 1.18-1.95). No hay diferencias de género para los efectos del estrés en el trabajo y las enfermedades crónicas. Nuestro análisis señala que hay una relación entre un menor nivel socioeconómico y un mayor nivel de estrés y las enfermedades crónicas. Por lo tanto, es posible que el efecto de las características sociales en la manifestación de la depresión esté mediado por la presencia de estrés y enfermedades crónicas.
Conclusiones
Nuestros resultados concuerdan con investigaciones previas que muestran una variación sistemática en grupos de personas expuestas a un alto riesgo de depresión. En nuestro estudio de trabajadores de la salud en México encontramos que la depresión es más alta entre grupos específicos de personas, como las mujeres, los trabajadores muy jóvenes y de la tercera edad, y aquellos en desventaja económica. También encontramos que el estrés y las enfermedades crónicas son las sendas por las que estas personas social y económicamente vulnerables llegan a padecer depresión. Cualquier intervención dirigida a esta población debe tomar en cuenta estas asociaciones.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. ANDERSON RJ, LUSTMAN PJ, CLOUSE RE et al: Prevalence of depression in adults with diabetes: a systematic review. Diabetes, 49(suppl. 1):A64, 2000.

  2. ANESHENSEL CS: Marital and employment role-strain, social support, and depression among adult women. In: Hobfoll SE (eds). Stress, Social Support, and Women. Hemisphere, New York, 1986.

  3. ANESHENSEL CS, RUTTER CM, LACHENBRUCH PA: Social structure, stress, and mental health: Competing conceptual and analytic models. American Sociological Review, 56(12):166-178, 1991.

  4. ANESHENSEL CS, PEARLIN LI: Structural contexts of sex differences in distress. In: Barnett RC, Biener L and Baruch GK (eds.). Gender and Stress. The Free Press, New York, 1987.

  5. ANESHENSEL CS: Theory Based Data Analysis for Social Sciences. Sage Publications, Thousand Oaks, 2002.

  6. AVISON WR: Roles and resources: The effects of family structure and the employment on women’s psychosocial resources and psychological distress. Research Community Mental Health, 8:233-156, 1995.

  7. BARUCH GK, BIENER L, BARNETT RC: Women and gender in research on work and family stress. American Psychologist, 42(2):130-136, 1987.

  8. BENJET C, WAGNER FA, BORGES GG, MEDINAMORA ME: The relationship of tobacco smoking with depressive symptomatology in the third Mexican National Addictions Survey. Psychological Medicine, 34:881-888, 2004.

  9. ROSS CE, BIRD CE: Sex stratification and health lifestyle: consequences for men’s and women’s perceived health. J Health Social Behavior, 35(2):161-78, 1994.

  10. CIECHANOWSKI PS, KATON WJ, RUSSO JE: Depression and Diabetes: Impact of depressive symptoms on adherence, function, and costs. Archives Internal Medicine, 160(21):3278-85, 2000.

  11. FRASURE-SMITH N, LESPERANCE F, TALAJIC M: Depression and 18-month prognosis after myocardial infarction. Circulation, 91(4):999-1005, 1995.

  12. FRERICHS RR, ANESHENSEL CS, CLARK VA: Prevalence of depression in Los Angeles County. American J Epidemiology, 113(6):691-699, 1981.

  13. GARRISON CZ, SCHLUCHTER MD, SCHOENBACH VJ, KAPLAN BK: Epidemiology of depressive symptoms in young adolescents. J American Academy Child Adolescent Psychiatry, 28:343-351, 1989.

  14. GORE S, MANGIONE TW: Social roles, sex roles and psychological distress: Additive and interactive models of sex differences. J Health Social Behavior, 24(4):300-312, 1983.

  15. HIBBARD JH, POPE CR: Employment status, employment characteristics, and women’s health. Women Health, 10(1):59-77, 1985.

  16. MARIÑO MC, MEDINA-MORA ME, CHAPARRO JJ, GONZALEZ-FORTEZA C: Confiabilidad y estructura factorial de CES-D en una muestra de adolescentes mexicanos. Revista Mexicana Psicología, 10(2):141-145, 1993.

  17. MCLEOD JD, SHANAHAN MJ: Trajectories of poverty and children’s mental health. J Health Social Behaviour, 37:207-220, 1996.

  18. MEDINA-MORA ME, RASCON ML, TAPIA R, MARIÑO MC, JUAREZ F et al.: Trastornos emocionales en población urbana mexicana: Resultados de un estudio nacional. Anales. Instituto Mexicano de Psiquiatría, 48-55, México, 1992.

  19. MEDINA-MORA ME, BORGES G, MUÑOZ CL, BENJET C, JAIMES JB et al.: Prevalecía de trastornos mentales y uso de servicios: Resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México. Salud Mental, 26(4):1-20, 2003.

  20. MONDRAGON L, BORGES G, GUTIERREZ R: La medición de la conducta suicida en México. Estimación y procedimientos. Salud Mental, 24:4-15, 2001.

  21. MURRAY C, LOPEZ A: Alternative projections of mortality and disability by cause, 1990-2020: Global burden of disease study. Lancet, 349:1498-1504, 1997.

  22. NEMEROFF CB, MUSSELMAN DL, EVANS DL: Depression and cardiac disease. Depression Anxiety, 8(suppl. 1):71-9, 1998.

  23. OFFORD DR, BOYLE MH, SZATMARI P, RAE-GRANT NI, LINKS PS et al.: Ontario Child Health Study- II Six months prevalence of disorder and rates of service utilization. Archives General Psychiatry, 44(9):832-836, 1987.

  24. PEARLIN LI: The Sociological Study of Stress. J Health Social Behavior, 30(3):241-256, 1989.

  25. RADLOFF LS, LOCKE BZ: The community mental health assessment survey and the CES-D scale. In: Weissman MM, Myers JK, Ross CE (eds). Community Surveys of Psychiatric Disorders. Rutgers University Press, 177-189, New Brunswick, 1985.

  26. RADLOFF SL: Center for Epidemiological Studies National Institute of Mental Health. Applied Psychological Measurement, 1(3):385-401, 1977.

  27. ROBERTS RE, O’KEEFE SJ: Sex differences in depression re-examined. J Health Social Behaviour, 22(4):394-400, 1981.

  28. ROBINS LN, HELZER JE, CROUGHAN J et al.: National Institute of Mental Health Diagnostic Interview Schedule: Its history, characteristics, and validity. Archives General Psychiatry, 38:381-389, 1981.

  29. ROSNER B: Fundamentals of Biostatistics. 4th. Edition. Wadsworth Publishing Company, 406-412, Belmont, 1995.

  30. ROSS CE, MIROWSKY J: Households, employment, and the sense of control. Social Psychology Quarterly, 55(3):217-235, 1992.

  31. SALGADO DE SNYDER VN, MALDONADO M: Características psicometrías de la escala de Depresión del Centro del Estudios Epidemiológicos en Mujeres Mexicanas Adultas de Areas Rurales. Salud Publica México, 36:200-209, 1994.

  32. SALMERON CJ, ARILLO-SANTILLAN E, CAMPUZANO-RINCON JC, LOPEZ- ANTUNANO FJ, LAZCANOPONCE EC: Tabaquismo en profesionales de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, Morelos. Salud Publica México, 44(Suppl. 1):S67-75, 2002.

  33. TURNER RJ, WHEATON B, LLOYD DA: The epidemiology of social stress. American Sociological Review, 60:104-125, 1995.

  34. USTUN TB, AYUSO-MATEOS JL, CHATTERJI S, MATHERS C, MURRAY CJL: Global burden of depressive disorders in the year 2000. British J Psychiatry, 184:386-392, 2004.

  35. ZIEGELSTEIN RC, FAUERBACH JA, STEVENS SS et al.: Patients with depression are less likely to follow recommendations to reduce cardiac risk during recovery from a myocardial infraction. Archives Internal Medicine, 160(12):1818-23, 2000.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Salud Mental. 2006;29

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...