medigraphic.com
ENGLISH

Salud Mental

ISSN 0185-3325 (Impreso)
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2006, Número 1

<< Anterior Siguiente >>

Salud Mental 2006; 29 (1)


Evaluacion neuropsicológica y neurocirugía psiquiátrica

Tirado DE
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 13-17
Archivo PDF: 95.77 Kb.


PALABRAS CLAVE

Neuropsicología, neurocirugía psiquiátrica, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), esquizofrenia.

RESUMEN

En este artículo se hace una revisión de las investigaciones más relevantes, en lo que concierne a la valoración neuropsicológica y su relación con la neurocirugía psiquiátrica. Además se propone un protocolo de evaluación para aquellos pacientes que son candidatos a este tipo de intervención, ya que hasta el momento, en México no se han dado estándares objetivos en este aspecto.
En tal sentido, el neuropsicólogo que realice la valoración debe tener experiencia en la evaluación de pacientes con trastornos psiquiátricos, ya que es necesario el conocimiento de los modelos de procesamiento de información que caracterizan a cada uno de éstos, para lograr una evaluación bajo un marco conceptual y empírico que permita la interpretación adecuada de los resultados. Asimismo, debe tener conocimiento de las técnicas neuroquirúrgicas empleadas en cada caso y saber las posibles secuelas de cada una de ellas.
El objetivo de incorporar valoraciones neuropsicológicas, antes y después de la operación, es obtener información precisa de los procesos y funciones que conforman el sistema cognoscitivo de cada persona, y de los cambios que se podrían presentar con posterioridad al proceso quirúrgico.
Por otro lado, la necesidad de realizar este tipo de valoraciones obedece a dos razones: constatar el probable deterioro que podría causar la intervención quirúrgica, y evaluar la mejoría secundaria a la disminución de los síntomas clínicos.
Lo anterior se asocia con el hecho de que el efecto que se logra mediante la lesión quirúrgica y la mejoría clínica, tienen dos cursos temporales distintos: el primero tendrá un resultado conductual más evidente durante el primer año postoperatorio en tanto que, en etapas posteriores, la disminución de síntomas clínicos será más obvia, y por ende se reflejará en la ejecución neuropsicológica.
Otra posibilidad que hay que considerar en este tipo de casos, es que los sistemas cerebrales relacionados con la psicopatología y aquéllos que subyacen al funcionamiento ejecutivo y cognoscitivo están distribuidos en el cerebro de forma diferente, y por tanto son afectados de manera distinta con este tipo de tratamiento.
Desde hace más de una década, en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF), tenemos protocolos de exploración neuropsicológica que se basan en la vasta experiencia clínica que se tiene con trastornos psiquiátricos, así como en la investigación realizada en esta institución. Asimismo, la integración de los estudios se adhiere a los parámetros internacionales de aplicación y de interpretación de estos instrumentos.
Con estas pruebas se pueden distinguir entre las alteraciones propias de la enfermedad y aquéllas que resultan de la neurocirugía, lo que a su vez se considerará para establecer estrategias de rehabilitación en caso de que fuera necesario.
Esta batería está compuesta por pruebas como la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechler (WAIS), el Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica-Test de Barcelona (versión abreviada), la Figura Compleja de Rey (estandarización en población mexicana, Instituto Nacional de Psiquiatría), el Test de Aprendizaje Verbal España Complutense (TAVEC).
Por otra parte, se propone el empleo de paradigmas que evalúan distintas funciones a cargo del sector frontal del encéfalo, como el Test de Categorización de Tarjetas de Wisconsin (WCST), la Prueba de Stroop y Trazado con Hitos (Trail Making B).
Además, de lo señalado con anterioridad, deben tenerse en cuenta los cambios de personalidad que podrían surgir, ya que se han documentado alteraciones en la personalidad asociadas con hipofrontalidad en pacientes sometidos a capsulotomía, mismas que podrían deberse a errores de juicio.
La información obtenida por medio de la evaluación neuropsicológica, proporcionará datos objetivos en la toma de decisiones para el manejo interdisciplinario de los pacientes candidatos a neurocirugía psiquiátrica.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. BENEDET MJ, ALEJANDRE MA: Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense. TEA Ediciones. Madrid, 1998.

  2. BEHEROT S: Psychosurgery for obsessive-compulsive disorder-concern remains. Acta Psychiatr Scand, 107:241-243, 2003.

  3. BLACK DN, STIP E, BEDARD MA, KABAY M y cols.: Leukotomy revisited: late cognitive and behavioral effects in chronic institutionalized schizophrenics. Schizophrenia Research, 43:57-64, 2000.

  4. CORTES JF, GALINDO y VILLA G, SALVADOR J: La figura compleja de Rey: propiedades psicométricas. Salud Mental, 19(3):42-48, 1996.

  5. DOUGHERTY D, BAER L, COSGROVE G, CASSEM E: Seguimiento prospectivo a largo plazo de 44 pacientes sometidos a cingulotomía por presentar un trastorno obsesivocompulsivo resistente a tratamiento. Am J Psychiatry (Mex), 1:321-327, 2002.

  6. HAY P, SACHDEV P, CUMMING S, SMITH JS y cols.: Treatment of obsessive-compulsive disorder by psychosurgery. Acta Psychiatr Scand, 87:197-207, 1993.

  7. HEATON RK y cols.: Wisconsin Card Sorting Test Manual. PAR Psychological Assessment Resources. Los Angeles, 1993.

  8. IRLE E, EXNER C, THIELEN K, WENIGER G, RUTHER E: Obsessive-compulsive disorder and ventromedial frontal lesions: clinical and neuropsychological findings. Am J Psychiatry, 155:255-263, 1998.

  9. KEEFE RSE: The contribution of neuropsychology to psychiatry. Am J Psychiatry, 152(1):6-15,1995.

  10. LEZAK M: Neuropsychological Assessment. Oxford University Press. Nueva York, 1995.

  11. NEURONIC SA: Diagnóstico neuropsicológico computarizado (DIANA). Manual del Usuario. La Habana, 1997.

  12. NYMAN H, MINDUS P: Neuropsychological correlates of intractable anxiety disorder before and after capsulotomy. Acta Psychiatr Scand, 91:23-31, 1995.

  13. NYMAN H, ANDREWITCH S, LUNDBACK E, MINDUS P: Executive and cognitive functions in patients with extreme obsessive-compulsive disorder treated by capsulotomy. Applied Neuropsychology, 8(2):91-98, 2001.

  14. PEDROSA-SANCHEZ M, SOLA RG: La moderna psicocirugía: un nuevo enfoque de la neurocirugía en la enfermedad psiquiátrica. Rev Neurología, 36(9):887-897, 2003.

  15. PEÑA-CASANOVA J: Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica-Test Barcelona. Ed. Masson. Barcelona, 1998.

  16. POLOSAN M, MILLET B, BOUGEROL T, OLIE JP, DEVAUX B: Traitment psychochirurgical des TOC malins: a propos de trois cas. L Encephale, XXIX:545-552, 2003.

  17. SALVADOR J, CORTES JF, GALINDO Y VILLA G: Propiedades cualitativas en la ejecución de la Figura Compleja de Rey a lo largo del desarrollo en población abierta. Salud Mental, 19(4):22-30, 1996.

  18. TROSTER AI: Clinical neuropsychology, functional neurosurgery, and restorative neurology in the next millenium: Beyond secondary outcome measures. Brain Cognition, 42:117119, 2000.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Salud Mental. 2006;29

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...