medigraphic.com
ENGLISH

Salud Mental

ISSN 0185-3325 (Impreso)
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2006, Número 3

<< Anterior Siguiente >>

Salud Mental 2006; 29 (3)


La importancia del apoyo social para el bienestar físico y mental de las mujeres reclusas

Galván J, Romero M, Rodríguez EM, Durand A, Colmenares E, Saldivar G
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 26
Paginas: 68-74
Archivo PDF: 128.25 Kb.


PALABRAS CLAVE

Mujeres reclusas, apoyo social, salud física y mental.

RESUMEN

Introducción. El apoyo social ha sido útil como concepto eje para diferentes desarrollos sobre cómo las relaciones humanas positivas y las redes sociales sirven a los seres humanos para encontrarse en estados de relativo bienestar y para superar acontecimientos estresantes con los que se enfrentan durante su vida.
Lo anterior es particularmente importante en el caso de las mujeres en reclusión, quienes por lo general carecen de apoyo social, ya que frecuentemente son abandonadas por sus familiares y amigos con el consecuente impacto que esto tiene sobre su bienestar físico y emocional.
El apoyo de la familia y de los amigos durante el encarcelamiento puede implicar una diferencia enorme en las condiciones de vida de las mujeres en la prisión ya que es clave para su bienestar. Por ello, el objetivo de este artículo es identificar las principales fuentes de apoyo social de las mujeres recluidas en dos centros penitenciarios de la ciudad de México e indagar si la presencia o ausencia de apoyo social tiene un impacto sobre su bienestar físico y mental.
Método. Se trata de un estudio de campo, descriptivo, que se llevó a cabo en dos prisiones de mujeres de la ciudad de México. El tipo de muestreo es no probabilístico seleccionado por conveniencia. La muestra final estuvo conformada por un total de 212 mujeres.
El instrumento empleado fue una entrevista semi-estructurada de 62 páginas que incluía diferentes áreas de la vida de estas mujeres. Para la elaboración de este artículo se analizaron las siguientes secciones: a)datos sociodemográficos, b)redes sociales, c)depresión y d)salud general: percepción de la salud física y emocional.
Las entrevistas se realizaron con el consentimiento por escrito de las mujeres y con su conocimiento de los objetivos de la investigación. El trabajo de campo en su totalidad tuvo una duración de 2 años y medio.
Resultados. Las mujeres entrevistadas presentaron el siguiente perfil sociodemográfico: en su mayoría son menores de 40 años (84%); resalta su baja escolaridad (únicamente primaria, el 41%), son mujeres solteras (48.6%), que en su mayoría viven sin pareja y sin hijos (40.5%); 58.6% huyeron alguna vez de su casa cuando eran niñas y cerca de 40% vivió en la calle.
Se identificó un alto nivel de abandono entre las mujeres reclusas por parte de familiares y amigos; 60% de las mujeres en prisión refirió no haber recibido visitas durante el último mes.
Al relacionar la frecuencia de las visitas con la percepción sobre la salud, se observó que en las mujeres que no recibieron visitas en el último mes, existía una tendencia a valorar más negativamente su salud física (mala-regular) que las que sí recibieron visitas (43.5% versus 37.9%).
Cuando se relacionó la frecuencia de visitas con la presencia y/o ausencia de depresión, se encontró que las mujeres que no recibieron visitas en el último mes presentaron más episodios depresivos, aunque no hubo significancia estadística.
Discusión y conclusiones. Los resultados de este estudio indican que existe cierta asociación positiva entre el apoyo social que reciben las mujeres internas de sus familiares y amigos con su bienestar físico y mental. Sin embargo, no se puede afirmar que se trate de una relación causal, lo que coincide con otros informes en los que se reconoce la influencia positiva del apoyo social sobre el bienestar de las internas, pero también se apunta que se trata de una relación compleja que debe investigarse más a fondo.
Una de las principales recomendaciones que se desprenden de estos resultados es la necesidad de crear conciencia en los familia-res de las mujeres reclusas sobre la importancia de promover y mantener un contacto continuo y permanente con ellas, ya que este tipo de apoyo suele ser de gran beneficio para su bienestar físico y emocional. Asimismo es necesario que las instituciones penitenciarias se replanteen el recurso de suspensión de visitas como medio de castigo y control, ya que tal medida representa una serie de consecuencias negativas tanto para la población interna como para la propia institución.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. ANTHONY C: Mujer y cárcel: el rol genérico en la ejecución de la pena. En: Del Olmo R (ed.). Criminalidad y Ciminalización de la Mujer en la Región Andina. Editorial Nueva Sociedad, Venezuela, 1998.

  2. AZAOLA E: Las Mujeres Olvidadas. Colegio de México. Comisión Nacional de Derechos Humanos, México, 1996.

  3. BAYSE DJ, ALLGOOD SM, WYK PH: Family life education: An effective tool for prisoner rehabilitation. Family Relations, 40:254-257, 1991.

  4. BENNETT LA: What has Happened to Prison Visiting? Current use of Rehabilitative Tool. Trabajo presentado en la Reunión Annual de la American Society of Criminology, Montreal, 1987.

  5. BELKNAP J: The image of the female victim. En: The Invisible Woman. Gender, Crime, and Justice. University of Colorado, 207-221, 2001.

  6. CAPLAN G: Support System and Community Mental Health: Lectures on Concept Development. Behaviour Publications, Nueva York, 1974.

  7. CASSEL J: An epidemiological perspective of psychosocial factors in disease aetiology. AM J Pub Health, 64:1040-1043, 1974.

  8. COHEN S, WILLS TA: Stress, social support, and the buffering hypothesis Psychol Bull, 98:310-357, 1985.

  9. CAMPBELL N: Using Women. Gender, Drug Policy and Social Justice. Routledge 1-9, Nueva York, 2001.

  10. CARLSON BE, CERVERA JJ: Incarceration, coping, and support. Social Work, 36(4):279-285, 1991.

  11. DAROQUI A, FRIDMAN D, ANGUILLESI C, CESARON C y cols.: Las Mujeres y los Jóvenes Encarcelados en el Ambito Nacional: Abordaje Cuantitativo y Cualitativo en Torno a Grupos sobre Vulnerados dentro de la Población Carcelaria. Instituto de Investigaciones Gino. Germani, Buenos Aires, 2003.

  12. ELIAS L, GUEVARA K, PARDO R, VARGAS C: Eventos Estresantes Propios de la Reclusión de Mujeres. http:// correo.puj.edu.co/proyectosintesis/HIPERVINCULOS/ OTROS/OT00103c.htm)

  13. HAGAN J, DINOVITZER R: Collateral consequences of Imprisonment for Childrens, Communities, and Prisoners. In Prison. The University of Chicago Press, 121-162, Chicago y Londres, 1999.

  14. JORGENSEN JD, HERNANDEZ SH, WARREN RC: Addressing the social needs of families of prisoners: A tool for inmate rehabilitation. Federal Probation, 50(4):47–52, 1986.

  15. HERNANDEZ Z, MARQUEZ ML: Evaluación de la Salud Mental de la Población de Internas de un Centro de Readaptación Social. Psicología y Salud. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad Veracruzana, Ed. Nueva Época, Veracruz, 1999.

  16. HOLT N, MILLER D: Explorations in Inmate-family Relationships. California Department of Corrections, Sacramento, 1972.

  17. IGARTUA J,BASABE N,IRAURGI J,PAEZ D,VELORIO MJ: Enfermos mentales crónicos. Grupos de autoayuda e integración social. En: Martínez M (Comp.). Psicología Comunitaria, pp.219-234, Sevilla, 1993.

  18. LAGARDE M: Presas. En: Los Cautiverios de las Mujeres. Madre-esposas, Monjas, Putas, Presas y Locas. Universidad Nacional Autónoma de México, 641-686, México, 1993.

  19. LIN N, WOEFL MW, LIGHT SC: The buffering effect of social support subsequent to an important life event. J Health Social Behavior, 26:247-267, 1985.

  20. MARTINEZ M, GARCIA M, MENDOZA I: Integración Social y Ancianidad. Aportaciones Desde el Apoyo Social. En: Martínez M (Comp.). Psicología Comunitaria, 195-202, Sevilla, 1993.

  21. MATAD P, CARBALLEIRA M, LOPEZ M, MARRERO R, IBAÑEZ I: Apoyo social y salud: Un análisis de género. Salud Mental, 25(2):32-37, 2002.

  22. MONTENEGRO M. Conocimientos, agentes y articulaciones. Una mirada situada a la intervención social. Tesis doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona, 331, España, 2001.

  23. MURASKIN R: The pains of imprisonment. Long-term incarceration effects on women in prision. En: It´s a Crime. Women and Justice. Prentice Hall Contemporary Justice Series, 205-213, Upper Saddle River, 2000.

  24. ROMERO M, AGUILERA RM: ¿Por qué delinquen las mujeres? perspectivas teóricas tradicionales. Parte I. Salud Mental, 25(5):10-22, 2002.

  25. VAUX A: Variations in social support associated with gender, ethnicity, and age. J Soc Issues, 41:89-110, 1985.

  26. WOOLDREDGE JD: Inmate experiences and psychological well-being. Criminal Justice Behavior, 26(2):235-250, 1999.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Salud Mental. 2006;29

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...