medigraphic.com
ENGLISH

Salud Mental

Órgano Oficial del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2007, Número 1

Salud Mental 2007; 30 (1)


Assessment of daytime symptoms in snoring subjects and obstructive sleep apnea patients

Sánchez AI, Buela-Casal G
Texto completo Cómo citar este artículo

Idioma: Inglés.
Referencias bibliográficas: 38
Paginas: 9-15
Archivo PDF: 61.36 Kb.


PALABRAS CLAVE

Apnea, ronquido, estado emocional, somnolencia,memoria, tiempo de reacción, neuroticismo.

RESUMEN

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un trastorno de la respiración que se produce durante el sueño, caracterizado por episodios repetidos de apnea (cese total del flujo aéreo) o hipopnea (cese parcial) con una duración mínima de 10 segundos.
La sintomatología asociada al trastorno es muy variada. La mayoría de los pacientes se queja de problemas cognitivos, dificultades de concentración, excesiva somnolencia diurna, despertares frecuentes y aumento de la actividad motora durante el sueño, así como de cambios en el estado de humor y en el carácter. De todos los síntomas observados en el trastorno, el ronquido es el rasgo más universal de la apnea del sueño y una de las causas más comunes de referencia para la evaluación del trastorno. Hoy en día se estima que aproximadamente 70% de los pacientes que acude a los laboratorios de sueño padece ronquido, siendo en este grupo además bastante alta la sospecha de un posible diagnóstico de SAOS.
Algunos estudios han centrado su interés en evaluar si las personas que manifiestan ronquido crónico muestran algún tipo de sintomatología que pueda utilizarse como medida preventiva para el posterior desarrollo de la apnea del sueño. Aunque los resultados de estos estudios no son muy concluyentes, lo que sí parece confirmarse es que en muchos casos el ronquido puede llegar a producir consecuencias clínicas importantes. Por ello, y con base en la bibliografía revisada, el objetivo de la presente investigación es evaluar si hay o no diferencias en somnolencia diurna, tiempo de reacción, memoria a corto plazo, depresión, ansiedad estadorasgo y neuroticismo entre un grupo de pacientes con SAOS y un grupo de pacientes roncadores crónicos.
Material y método
Se utilizó una muestra compuesta por 11 roncadores crónicos (tres mujeres y ocho hombres), con un rango de edad que oscilaba entre los 29 y 58 años (X=43,82 y DT=8,67), y 14 pacientes con SAOS (dos mujeres y 12 hombres), cuyo rango de edad se encontraba entre los 30 y 65 años (X= 49,64 y DT=10,67). Todos los sujetos fueron seleccionados en un centro hospitalario. Como puede observarse, en los datos se ponen de manifiesto las diferencias en cuanto a la distribución por sexos del trastorno, informadas en la bibliografía revisada.
La poligrafía cardiorrespiratoria fue la técnica utilizada para establecer el diagnóstico de SAOS. El procedimiento incluye un registro del electrocardiograma, movimientos torácicos y abdominales, flujo aéreo a través de nariz y boca, y nivel de saturación de oxígeno en la sangre. El ronquido se midió mediante un micrófono traqueal. Como medida de la somnolencia diurna, se utilizó la Escala de Somnolencia de Epworth. Se utilizó un programa en leguaje BASIC para evaluar el tiempo de reacción perceptivo motor simple. Para evaluar la sintomatología depresiva, se utilizó la adaptación al castellano del Inventario de Depresión de Beck (BDI). El Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo (STAI) fue utilizado para evaluar los dos niveles de ansiedad. Las puntuaciones en neuroticismo se obtuvieron por medio del Inventario de Personalidad de Eysenck. La prueba de dígitos del WAIS en orden directo e inverso se utilizó para evaluar la memoria a corto plazo. Todos los pacientes con SAOS seleccionados tenían un índice de apneas-hipopneas mayor a 10 (IAH>10), en tanto que los sujetos roncadores crónicos, que no entraban dentro de esta patología del sueño, tenían un IAH‹10. Los sujetos eran remitidos por el médico de cabecera al centro hospitalario por sospecha clínica de SAOS, aunque también era necesario descartar otras patologías respiratorias, como síndrome de hipoventilación-obesidad o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
A todos los pacientes se les realizaron una exploración y una entrevista medica para recabar todos los datos útiles para establecer el diagnóstico. Concluida la exploración, se citaba al paciente para dormir esa noche en la unidad de sueño, donde se realizaba la poligrafía cardiorrespiratoria de todas las horas de sueño. Así se obtenía, para cada uno de los pacientes, la siguiente información: a) número total de apneas obstructivas, duración mínima y máxima e índice de apneas; b) número total de hipopneas, duración mínima y máxima e índice de hipopneas; c) número de desaturaciones a lo largo de la noche y la caída media; d) nivel medio y mínimo de SAOS, y e) índice de apneas-hipopneas.
Finalizada la noche de sueño, se analizaban los resultados obtenidos en la poligrafía respiratoria para decidir si el paciente presentaba o no apnea de sueño. Una vez realizado el diagnóstico, se procedía a la evaluación psicológica de cada uno de ellos. Todas las pruebas psicológicas se realizaron en el mismo lugar y en las mismas condiciones para cada uno de los sujetos. Las pruebas se aplicaron de forma individual.
Resultados
Como técnica para el análisis de los resultados, se utilizó una técnica no paramétrica; concretamente la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados de este estudio indican que existen diferencias estadísticamente significativas en somnolencia diurna (p‹0,05) y en sintomatología depresiva (p‹0,01) entre ambos grupos de sujetos. Por otra parte, no se observaron diferencias entre ambos grupos en el resto de variables evaluadas.
Conclusiones
Los resultados obtenidos en el estudio muestran que los pacientes con SAOS presentan mayores niveles de somnolencia diurna así como puntuaciones más elevadas en depresión en comparación con el grupo de roncadores crónicos. En el resto de variables evaluadas las diferencias entre ambos grupos de sujetos no fueron estadísticamente significativas.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. BALLESTER E, SOLANS M, VILA X: Evaluation of a portable respiratory recording device for detecting apnoeas and hypopnoeas in subjects from a general population. Eur Respir J, 16:123-127, 2000.

  2. BARDWELL WA, BERRY CC, ANCOLI-ISRAEL S, DIMSDALE JD: Psychological correlates of sleep apnea. J Psychosom Res, 47:583–596, 1999.

  3. BUELA-CASAL G, CABALLO VE, GARCIA-CUETO E: Differences between morning and evening types in performance. Pers Ind Diff, 11:447-450, 1990.

  4. CALLOP N, CASSEL DK: Snoring and sleep disordered breathing. In: Lee-Chiong T, Sateia M, Carskadon M (eds). Sleep Medicine. Hanley & Belfus, 349-355, Philadelphia, 2002.

  5. CASSEL W: Sleep apnea and personality. Sleep, 16:56-58, 1993.

  6. CANDELA A, HERNANDEZ L, ASENSIO S, SANCHEZPAYA J et al.: Validation of a respiratory polygraphy system in the diagnosis of sleep apnea syndrome. Arch Bronconeumol, 41:71-77, 2005.

  7. CONDE V, FRANCH JI: Behavioral Evaluation Scales for the Quantification of Symptomatology for Distress and Depression Disorders. UP-JOHN F. Valencia, 1984.

  8. DE LA CALZADA MD, SAGALES T, GIMENO V, BARTOLOME M, PLANELLA MJ: Differences of the structure of the sleep between a group of patients obese with obstructive sleep apnea syndrome (OSAS) and a group of patients obese snoring without OSAS. Revista Neurofisiología Clínica, 5:91-95, 1992.

  9. DOMINGUEZ L, DIAZ E: Sleep apnea syndrome. Psicología Conductual, 2:297-310, 1994.

  10. ESNAOLA S, DURAN J, INFANTE-RIVARD C, RUBIO R, FERNANDEZ A: Diagnostic accuracy of a portable recording device (MESAM IV) in suspected obstructive sleep apnoea. Eur Respir J, 12:2597-2605, 1996.

  11. EYSENCK HJ, EYSENCK SBG: Eysenck Personality Inventory. TEA, Madrid, 1994.

  12. GARCIA DEM, CAPOTE GF, CANO GS, SANCHEZ AA et al.: The respiratory polygraphy in the diagnosis of obstructive apnea syndrome during sleep. Arch Bronconeumol, 33:69-73, 1997.

  13. GROEN JH, OP DEN VELDE W, HOVENS JE, FALGER PR et al.: Snoring and anxiety dreams. Sleep, 16:35-36, 1993.

  14. GUILLEMINAULT C: Clinical features and evaluation of obstructive sleep apnea. In: Kryger MH, Roth T, Dement W (eds.). Principles and Practice of Sleep Medicine. Saunders, 559- 570, Philadelphia, 1989.

  15. HILLERDAL G, HETTA J, LINDHOLM CE, HULTCRANTZ E, BOMAN G: Symptoms in heavy snorers with and without obstructive sleep apnea. Acta Otolaryngolol, 111:574-581, 1991.

  16. JOHNS MW: A new method for measuring daytime sleepiness: The Epworth Sleepiness Scale. Sleep, 14:540-545, 1991.

  17. KELLY DA, CLAYPOOLE KH, COPPEL DB: Sleep apnea syndrome: Symptomatology, associated features, and neurocognitive correlates. Neuropsychol Rev, 1:223-242, 1990.

  18. LEVY P, PEPIN JL, MAYER P, WUYAM B, VEALE D: Management of simple snoring, upper airway resistance syndrome, and moderate sleep apnea syndrome. Sleep, 19:101-110, 1996.

  19. LUGARESI E, CIRIGNOTTA F, MONTAGNA P: Snoring: Pathogenic, clinical and therapeutic aspects. In: Kryger MH, Roth T, Dement W (eds.). Principles and Practice of Sleep Medicine. Saunders, 494-500, Philadelphia, 1989.

  20. MITLER M: Daytime sleepiness and cognitive functioning in sleep apnea. Sleep, 16:68-70, 1993.

  21. MITLER M, HAHDUKOVIC R: Evaluación de la somnolencia excesiva. In: Buela-Casal G, Navarro JF (eds.). Avances en la Investigación del Sueño y sus Trastornos. Siglo XXI, 241-256, 1990.

  22. NAËGELE B, THOUVARD V, PEPIN JL, LEVY P, BONNET C et al.: Deficits of cognitive executive functions in patients with sleep apnea syndrome. Sleep, 18:43-52, 1995.

  23. PILLAR G, LAVIE P: Psychiatric symptoms in sleep apnea syndrome: effects of gender and respiratory disturbance index. Chest, 114:697-703, 1998.

  24. OKSENBERG A: Ronquidos y apneas obstructivas del sueño: Aspectos sociales y clínicos- tratamientos no quirúrgicos. In: Velázquez Montezuma J (eds.). Medicina del Sueño: Aspectos Básicos y Clínicos. Universidad Autónoma Metropolitana, 335-357, México, 1997.

  25. ORR WC, MARTIN RJ, IMES NK, ROGERS RM, STALL ML: Hypersomnolent and nonhypersomnolent patients with upper airway obstruction during sleep. Chest, 75:418-422, 1979.

  26. PUNJABI NM, O’HEARN DJ, NEUBAUER DN, NIETO FJ et al.: Modelling hypersomnolence in sleep-disordered breathing. A novel approach using survival analysis. Am J Respir Crit Care Med, 159:1703-1709, 1999.

  27. RAMOS-PLATON MJ: Neuropsychological Alterations in Disorders of Excessive Daytime Sleepiness. Report presented in the VI Reunión Científica de la Asociación Ibérica de Patología del Sueño. Sevilla, 1997.

  28. ROSENTHAL L: La somnolencia: Manifestación de la homeostasis sueño/vigilia o síntoma clínico-patológico? In: Velázquez Montezuma J (eds.). Medicina del Sueño: Aspectos Básicos y Clínicos. Universidad Autónoma Metropolitana, 325-334, México, 1997.

  29. SACHS C, LEVANDER S: Personality dimensions in patients with sleep-apnea syndrome: comparison with narcolepsy. Pers Ind Diff, 4:563-567, 1983.

  30. SANCHEZ AI, BUELA-CASAL G, BERMUDEZ MªP, CABELLO-SALAS R: Effects of nCPAP treatment over reaction time and sleepiness levels during vigilance. Clin Neuropsychol, 18:277-283, 2004.

  31. SAUTER C, ASENBAUM S, POPOVIC R, BAUER H et al.: Excessive daytime sleepiness in patients suffering from different levels of obstructive sleep apnoea syndrome. J Sleep Res, 9:293-301, 2000.

  32. SENEVIRATNE U, PUVANENDRAN K: Excessive daytime sleepiness in obstructive sleep apnea: prevalence, severity, and predictors. Sleep Med, 5:339-343, 2004.

  33. SFORZA E, HILAIRE Z, PELISSOLO A, ROCHAT T, IBANEZ V: Personality, anxiety and mood traits in patients with sleep-related breathing disorders: effect of reduced daytime alertness. Sleep Med, 3:139-145, 2002.

  34. SPIELBERGER CD, GORSUCH RL, LUSHENE TE: State-Trait Anxiety Inventory. TEA, Madrid, 1994.

  35. TERAN SJ, FERNANDEZ GC, CORDERO GJ: Situation in Spain of the diagnostic resources and of the treatment with continuous positive pressure respiration in sleep obstructive apnea-hypoapnea syndrome. Arch Bronconeumol, 36:494-499, 2000.

  36. WATSON R, GREENBERG G, BAKOS L: Sleep apnea and depression. Sleep Research 16:293, 1987.

  37. WECHSLER D: Manual for the Wechsler Adult Intelligence Scale. The Psychological Corporation, New York, 1955.

  38. WECHSLER D: Escala de Inteligencia de Wechsler. TEA, Madrid, 1995.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

CÓMO CITAR (Vancouver)

Salud Mental. 2007;30