medigraphic.com
ENGLISH

Salud Mental

ISSN 0185-3325 (Impreso)
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2004, Número 3

<< Anterior Siguiente >>

Salud Mental 2004; 27 (3)


La evaluación neuropsicológica del anciano

Galindo CVMG, Balderas CE
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 9-18
Archivo PDF: 173.53 Kb.


PALABRAS CLAVE

Evaluación neuropsicológica, tercera edad.

RESUMEN

Este artículo presenta al lector un panorama general sobre el sustento teórico que respalda la práctica clínica neuropsicológica dirigida, en particular, a los pacientes de la llamada “tercera edad”. Asimismo, describe una serie de técnicas, estrategias y pruebas comúnmente útiles en el diagnóstico neuropsicológico de esta población, y en cada caso se señalan sus alcances y limitaciones. A lo largo del texto, las autoras mencionan las indicaciones de un estudio neuropsicológico y los retos que hay que enfrentar en el trabajo clínico con los pacientes.
Por medio de este artículo, las autoras pretenden demostrar que la práctica neuropsicológica requiere conocimiento, flexibilidad, curiosidad y creatividad en el trabajo cotidiano pues, aun dentro de la situación más rutinaria, cabe la posibilidad de que el neuropsicólogo encuentre constantemente nuevas ideas sobre el funcionamiento del cerebro y sobre las mejores estrategias para valorar a cada paciente según sus características individuales.
En el terreno de la salud mental, la evaluación neuropsicológica cumple un papel importante en la semiología de los síntomas neurológicos frente a los de índole psiquiátrica. Así, ésta es útil para identificar trastornos neurológicos en pacientes no psiquiátricos; para documentar el estado cognoscitivo del paciente en las distintas condiciones neurológicas, y para identificar y localizar zonas de compromiso funcional, que en ocasiones escapan a los registros para clínicos convencionales. La evaluación neuropsicológica es útil también al estudiar enfermedades que no modifican en sus estadios iniciales la anatomía del cerebro, como las demencias o las encefalopatías tóxicas.
A lo largo de esta exposición, las autoras buscan documentar por qué la exploración neuropsicológica sistematizada es una vía de acceso al conocimiento científico del estado funcional del cerebro. Con este propósito, se describen los principios teóricos y los conceptos básicos que sustentan la práctica clínica del neuropsicólogo, partiendo del hecho de que en el presente no es posible la observación directa del funcionamiento integral del cerebro en personas vivas. Los neurocientíficos han adquirido la mayoría de sus conocimientos sobre el estado y el funcionamiento cerebral vivo por medio de métodos de observación indirecta y exploración neuropsicológica. En este sentido, se trata de un método sistematizado de evaluación cerebral por medio de su producto conductual.
Se señala que la observación neuropsicológica se basa en muchas de las mismas técnicas, constructos y teorías de la psicología. Ello implica el estudio intensivo del comportamiento por medio de entrevistas, pruebas psicométricas y cuestionarios, que proporcionan índices de la conducta relativamente confiables y sensibles. El carácter distintivo entre psicología y neuropsicología radica en el marco conceptual de referencia, que en el caso de la segunda toma como punto de partida el funcionamiento cerebral.
Como parte de los aspectos teóricos fundamentales de la neuropsicología, las autoras enfatizan el cambio del concepto unidimensional de organicidad hacia una concepción multidimensional, y como un fenómeno susceptible de medirse mediante una aproximación sistémica, que pondere la presencia de los diversos factores que repercuten en el comportamiento de un individuo.
Se analiza también el concepto de comportamiento con el propósito de sistematizar el estado cognoscitivo y conductual de los pacientes.
En torno a la valoración neuropsicológica del anciano, se describen las indicaciones específicas y la manera en que se seleccionan los instrumentos para integrar una batería de estudio pertinente. Por último se mencionan los métodos de evaluación más utilizados en México.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. BADDELEY AD, ADAMS BA, WATTS FN: Handbook of Memory Disorders. John Wiley & Sons. Gran Bretaña, 1995.

  2. CUMMINGS JL, BENSON DF: Dementia. A Clinical Approach. Butterwort-Heinemann. Boston, 1992.

  3. GRANT Y, ADAMS K: Neuropsychological Assessment of Neuropsychiatric Disorders. Oxford University Press, Nueva York, 1986.

  4. JOSEPH R: Neuropsychiatry, Neuropsychology and Clinical Neuroscience. Emotion, Evolution, Cognition, Languaje, Memory, Brain Damage and Abnormal Behavior. Williams & Wilkins, USA, 1996.

  5. LA RUE A: Aging and Neuropsychological Assessment. Plenum Press, Nueva York, 1992.

  6. LA RUE A, SWANDA R: Neuropsychological assessment. En: Nussbaum PD (ed). Handbook of Neuropsychology and Aging. Plenum Press, 360-384, Nueva York, 1997.

  7. LEZAK MD: Neuropsychological Assessment. Oxford University Press, Nueva York, 1995.

  8. LONG CJ, ROSS LK: Handbook of Head Trauma. Acute Care to Recovery. Plenum Press, Nueva York, 1992.

  9. LURIA AR: Las Funciones Nerviosas Superiores en el Hombre. Orbe, La Habana, 1977.

  10. MAPOU RL, SPECTOR J: Clinical Neuropsychological Assessment: a Cognitive Approach. Plenum Press, Nueva York, 1995.

  11. MCCARTHY RA, WARRINGTON EK: Cognitive Neuropsychology. Academic Press, Inc, Nueva York, 1990.

  12. MC GAUGH JL, WEINBERGER NM, LYNCH G: Brain Organization and Memory. Cells, Systems and Circuits. Oxford University Press, Nueva York, 1990.

  13. PENA CJ: La Exploración Neuropsicológica. MCR. Barcelona, 1987.

  14. RICHARDSON JTE, ENGLE RW, HASHER L, LOGIE RH, STOLTZFUS ER, ZACKS RT: Working Memory and Human Cognition. Oxford University Press, Nueva York, 1996.

  15. SAXTON JBA, SWIHART AA: Neuropsychological assessment of the severely impared elderly patient. Clinics Geriatric Medicine, 5:531-541, 1989.

  16. SUTKER PB, ADAMS HE: Comprehensive Handbook of Psychopathology. Plenum Press, Nueva York, 1993.

  17. TAMAROFF L, ALLEGRI RF: Introducción a la Neuropsicología Clínica. Ediciones Libros de la Cuadriga. Buenos Aires, 1995.

  18. TARTER RE, VAN THIEL DH, EDWARDS KL: Medical Neuropsychology. The Impact of Disease on Behavior. Plenum Press, Nueva York, 1988.

  19. TRANEL D, DAMASIO AR: Neurobiological foundations of human memory. En: Baddeley AD, Wilson BA, Watts FN (eds.). Handbook of Memory Disorders. John Wiley & Sons, 27-50, Gran Bretaña, 1995.

  20. TUPPER DE, CICERONE KD: The Neuropsychology of Everyday Life: Assesment and Basic Competencies. Kluwer Academic Publishers, Boston, 1990.

  21. UZZELL P, GROSS Y: Clinical Neuropsychology of Intervention. Martinus Nijhoff Publishing, Boston, 1986.

  22. WEISKRANTZ L: Dissociations and associates in neuropsychology. En: Lister RG, Weingartner HJ (eds.). Perspectives on Cognitive Neuroscience. University Press, 157-164, Nueva York, 1991.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Salud Mental. 2004;27

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...