medigraphic.com
ENGLISH

Salud Mental

ISSN 0185-3325 (Impreso)
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2002, Número 1

<< Anterior

Salud Mental 2002; 25 (1)


Presencia de la herbolaria en el tratamiento de los problemas emocionales: Entrevista a los curanderos urbanos

Berenzon S, Saavedra N
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 28
Paginas: 55-66
Archivo PDF: 91.35 Kb.


PALABRAS CLAVE

Plantas medicinales, medicina tradicional, problemas emocionales, ciudad de México.

RESUMEN

El artículo tiene como propósito presentar el uso de la herbolaria medicinal como una herramienta para el tratamiento de problemas emocionales en un grupo de médicos tradicionales de la ciudad de México.
El trabajo se llevó a cabo tomando como base los relatos de 13 médicos tradicionales de la ciudad de México. Los métodos utilizados en este estudio son de corte cualitativo.
El primer paso consistió en plantear las interrogantes sobre salud-enfermedad y técnicas de curación que se querían indagar. Posteriormente se seleccionaron las técnicas y fuentes de recolección de la información (guía de entrevista y guía de observación). Para seleccionar los casos se utilizó la estrategia de muestreo teórico propuesto por Glasser y Strauss (1967), en la que el número de personas entrevistadas no es lo más importante, sino la información que den para interpretar los temas de interés.
Las entrevistas fueron grabadas y, posteriormente, transcritas a papel; los registros de las observaciones se hicieron por medio de notas de campo. La guía de la entrevista está compuesta de diversos temas clave, sin embargo, para los objetivos de este artículo sólo se analizó la información relativa a los recursos terapéuticos utilizados y sobre la concepción de salud y enfermedad que tienen los entrevistados.
El material discursivo obtenido se clasificó por medio de la técnica de "categorización de significados", la cual permite tener categorías mutuamente excluyentes para poder estructurar las complejas narraciones en pequeñas clasificaciones que faciliten conprender el discurso.
En este trabajo se hace un análisis de las siguientes categorías: a) Adquisición del conocimiento herbolario, b) clasificación de las plantas, c) uso de las plantas medicinales y c) el lugar que ocupan las plantas medicinales dentro del complejo proceso "terapéutico".
Diez de los trece médicos entrevistados señalaron que el conocimiento de las plantas lo adquirieron dentro del seno familiar. El proceso de enseñanza se da en varias etapas y está basado en un aprendizaje empírico. Dos informantes más aprendieron por las necesidades que imperaban en las comunidades en donde vivían, y uno más adquirió los conocimientos en una escuela de medicina naturista. Los curanderos conocen la forma y el momento en que hay que cortar las plantas, sin embargo, la mayoría las compran en un mercado, ya sea frescas o secas, debido a las limitaciones ecológicas características de la ciudad de México. Esta forma de adquirir las plantas impide saber con exactitud si las mismas se cortaron y se procesaron de la manera correcta.
Las plantas utilizadas con mayor frecuencia en los casos de problemas emocionales o de nervios son: alpiste, azahar, damiana de California, hierba de san Juan, flor de manita; flor de tila, lechuga, malva, pasiflora, tumbavaquero, toronjil y valeriana.
De acuerdo con los informantes, la herbolaria es fundamental para el tratamiento de patologías físicas u orgánicas, pero pasa a un segundo término cuando la enfermedad es de tipo "emocional". En este tipo de padecimientos son más importantes los recursos curativos asociados con rituales como las limpias y los tratamientos a base de pláticas y consejos. El uso de las plantas se convierte en un recurso complementario que tiene muy poca eficacia si no va acompañado de otros recursos curativos. Para los problemas de tipo emocional, las plantas se utilizan principalmente como infusiones o en forma de baños.
El tipo de planta que se recomienda, la forma de prepararla y la frecuencia con la que se usa se determinan de acuerdo con: el tipo de padecimiento o gravedad de cada paciente; los síntomas observados y el conocimiento práctico que tenga el médico sobre la eficacia de ciertas plantas para curar algunas enfermedades específicas.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. AGUILAR-CONTRERAS A, CAMACHO J, CHINO S: Herbario Medicinal del Instituto Mexicano del Seguro Social. Instituto Mexicano del Seguro Social, México, 1994.

  2. AGUIRRE-BELTRAN G: Medicina y Magia. El Proceso de Aculturación en la Estructura Colonial. Instituto Nacional Indigenista, México, 1963

  3. ALONSO L: Sujeto y discurso: El lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En: Delgado JM, Gutiérrez J (eds). Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Síntesis, Madrid, 1995.

  4. ARGUETA-VILLAMAR A, CANO L, RODARTE MA y cols.: Atlas de las Plantas Medicinales Tradicionales Mexicanas. Instituto Nacional Indigenista, México, 1994.

  5. DAVILA-ARANDA P, GERMAN-RAMIREZ M: Herbario Nacional de México, 1991.

  6. DE LA CRUZ M: Libellus de Medicinalibus Indorun Herbis. Manuscrito azteca de 1552, según traducción latina de Juan Badiano. Versión española con estudios y comentarios por diversos autores. Instituto Mexicano del Seguro Social, México, 1964.

  7. DENZIN N, LINCOLN Y: Introduction. Entering the field of qualitative research. En: Denzin N, Lincoln Y (eds). Handbook of Qualitative Research. Sage Publications, California, 1994.

  8. GALINDO J: Encuentro de subjetividades, objetividad descubierta. La entrevista como centro del trabajo etnográfico. Estudios Culturas Contemporáneas, 3:151- 183, 1987.

  9. GLASER B, STRAUSS A: The Discovery of Grounded Theory. Aldine, Chicago, 1967.

  10. HERNANDEZ F: Historia Natural de la Nueva España. Universidad Nacional Autónoma de México, 1959.

  11. HERSCH P: De hierbas y herbolarios en el México actual. Arqueología Mexicana, VII(39):60-65, 1999.

  12. HEINZE G, ONTIVEROS M: La fitofarmacología como tratamiento alterno en psiquiatría. Salud Mental, 21(6):33- 42, 1998.

  13. KVALE S: InterWiews: An introduction to qualitative research interwiewing. Sage Publications, 187-209, 1996.

  14. LINARES E, BYE R: Selección de Plantas Medicinales de México. Limusa, México, 1990.

  15. LEON-PORTILLA M: Rostro y corazón, concepto nahuatl del hombre. En: Los Antiguos Mexicanos a Través de sus Crónicas y Cantares. Fondo de Cultura Económica, 146-154, México, 1961.

  16. LOZOYA X: La Herbolaria en México. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Colección Tercer Milenio, México, 1998.

  17. MARTINEZ M: Catálogo de Nombres Vulgares y Científicos de Plantas Mexicanas. Fondo de Cultura Económica, México, 1987.

  18. ORTIZ S: Una Religiosidad Popular. El Espiritualismo Trinitario Mariano, 1990.

  19. SAHAGUN BDE: Historia General de las Cosas de la Nueva España. Editorial Porrúa, México, 1969.

  20. SIERRA F: Función y sentido de la entrevista cualitativa. En: Galindo J (coord.). Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. Addison Wesley Longman, 277- 341, México, 1998.

  21. SOMOLINOS G: La fusión médico-cultural indoeuropea. Medicina Nacional, 1(2):9, 1960.

  22. SOMOLINOS G: Historia de la Psiquiatría en México. SepSetentas nº258, México, 1976.

  23. TAUBE K: Enemas rituales en Mesoamérica. Arqueología Mexicana , VI(4):38-45, 1998.

  24. TAYLOR S, BOGDAN R: Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Paidós Studio, Buenos Aires, 1986.

  25. TROTTER R, MEDINA-MORA M: Qualitative methods. En: Program on substance abuse (edit). Guide to Drug Abuse Epidemiology, Pre-publication. WHO, 93-124, Ginebra, 1997.

  26. VIESCA-TREVIÑO C: Las plantas medicinales americanas y la medicina hipocrática. En: Memorias del Impacto del Encuentro de Dos Mundos, p.92, México, 1987.

  27. VIESCA TREVIÑO C: La herbolaria medicinal en el México prehispánico. En: La Investigación Científica de la Herbolaria Medicinal Mexicana. Secretaría de Salud, p. 19-34, México, 1993.

  28. VIESCA-TREVIÑO C: Usos de las plantas medicinales mexicanas. Arqueología Mexicana, VII(39):30-37, 1999.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Salud Mental. 2002;25

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...