Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Archivos en Medicina Familiar
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Archivos en Medicina Familiar >Año 2005, No. 1


Rojas MC, Ciuffolini MB, Meichtry N
La vivienda saludable como estrategia para la promoción de la salud en el marco de la medicina familiar
Arch Med Fam 2005; 7 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 27-30
Archivo PDF: 49.34 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Desde el marco de la medicina familiar sostenida en el modelo biopsicosocial que incluye científicamente el dominio humano en el proceso salud-enfermedad se plantea la iniciativa de la vivienda saludable como estrategia para la promoción de la salud. Esta estrategia propicia la generación de ambientes saludables a partir de las habilidades, estilos y condiciones de vida de los seres humanos. En este ensayo se trata de explicar la vivienda saludable dentro de la medicina familiar desde la dimensión epistemológica con ideas, propias y ajenas, con las que se ha transitado en la acción. Con este fin se exponen las nociones que la constituyen: la calidad de vida, la salud, la vivienda y el riesgo, poniendo de relieve la complejidad, la incertidumbre y la intersubjetividad de estos conceptos.


Palabras clave: Medicina familiar, Vivienda saludable, Promoción de la salud.


REFERENCIAS

  1. Abaleron CA. Las relaciones entre la vivienda y la salud en el marco de la calidad de vida. En Centro Experimental de Vivienda Económica. Primeras Jornadas de Salud en la Vivienda. ¿Minimizar los Costos de la producción o Maximizar los beneficios de los usuarios? Posibilidades de los Métodos de Costo/Eficacia. Ciudad de Carlos Paz, Argentina, 2002.

  2. Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud. Documento de Posición de OPS sobre políticas de Salud en la Vivienda. Washington, D.C. y La Habana, 1999.

  3. Rojas MC. Lineamientos Teóricos para la estimación holística de la vulnerabilidad y el riesgo de la vivienda en la salud humana. Una revisión necesaria para la gestión de la vivienda saludable. Cuaderno Urbano 4. En prensa.

  4. Cardona-Arboleda O. Estimación Holística del Riesgo Sísmico utilizando Sistemas Dinámicos Complejos. (Tesis Doctoral) Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña, 2001.

  5. Breilh J. Epidemiología Critica. Ciencia Emancipadora e Interculturalidad. Editoral Lugar. Buenos Aires, 2003.

  6. Almeida-Filho N. La ciencia tímida. Ensayos de deconstrucción de la epidemiología. Editorial Lugar, Buenos Aires, 2000.

  7. Blaickie P, Cannon T, Davis I, Wisner B. Vulnerabilidad, el entorno social de los desastres. La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina. La Red/ITDG. Bogotá, 1996.

  8. Bronfman M. Como se vive se muere. Familia, redes sociales y muerte infantil. Editorial Lugar. Buenos Aires, 2001.

  9. Kaztman R (coord.). Activos y Estructuras de oportunidades. Estudios sobre la Vulnerabilidad Social en el Uruguay. CEPAL/ PNUD. 1999.

  10. Lavell A. Draft Annotated Guidelines for Inter-Agency Collaboration in Programming for Disaster Reduction. Unprintend for Emergency Response Division at UNDP. Geneve, 2000.

  11. Luhmann N. Soziologie des Risikos. Berlin, 1991.

  12. Morin E. Introducción al pensamiento Complejo. Editorial Gedisa. Barcelona, 2000.

  13. Weil P. Holística: una nueva visión y abordaje de lo real. Editorial San Pablo. Bogotá, 1997.

  14. Wildawsky A. Searching for Safety. New Brunswick; 1988

  15. Wilches-Chaux G. Desastres, Ecologismo y formación profesional. SENA. Colombia, 1989.



>Revistas >Archivos en Medicina Familiar >Año2005, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019