medigraphic.com
ENGLISH

Salud Mental

ISSN 0185-3325 (Impreso)
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2008, Número 4

<< Anterior Siguiente >>

Salud Mental 2008; 31 (4)


Prevalencia del consumo riesgoso y dañino de alcohol y factores de riesgo en estudiantes universitarios de primer ingreso

Díaz MA, Díaz MLR, Hernández-Ávila CA, Narro RJ, Fernández VH, Solís TC
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 29
Paginas: 271-282
Archivo PDF: 156.40 Kb.


PALABRAS CLAVE

Alcoholismo, alcohol, AUDIT, consumo riesgoso, consumo dañino, estudiantes universitarios, México, América Latina.

RESUMEN

Antecedentes: En México, el alcohol es la sustancia potencialmente adictiva que se utiliza con mayor frecuencia por los adultos jóvenes. Información proveniente de la Encuesta Nacional de Adicciones más reciente muestra que más de 50% de los jóvenes entre los 18-29 años ha consumido bebidas alcohólicas al menos una vez durante el último mes. En la Ciudad de México se ha encontrado que más de la mitad de las mujeres y cerca de dos terceras partes de los hombres entre 18-29 años de edad consume regularmente bebidas alcohólicas. Durante los últimos años, el consumo de bebidas alcohólicas se ha venido incrementando importantemente entre los jóvenes mexicanos de ambos sexos en edad de recibir una educación superior. A nivel internacional, la bibliografía sugiere que la población estudiantil de los centros de educación superior es un grupo de mayor riesgo para el desarrollo de problemas por consumo de alcohol. En México, aunque se desconoce si los estudiantes de educación superior son un grupo de mayor riesgo para estos abusos, algunas encuestas y reportes sugieren que los problemas por consumo de alcohol tienen una importancia creciente. En cuanto al consumo de alcohol que excede los niveles seguros para la salud (≥2 bebidas estándar al día en las mujeres o ≥3 bebidas estándar al día en los hombres), el Observatorio Mexicano del Alcohol y Drogas describió que en el año 2002 sael consumo de cinco o más copas por ocasión de consumo afecta a tres de cinco hombres y a una de cinco mujeres. Aunque problemas metodológicos y sesgos de selección potenciales en estas encuestas dificultan su interpretación, sus resultados sugieren que el consumo de alcohol, particularmente el consumo riesgoso y potencialmente dañino, es común entre los estudiantes universitarios de la Ciudad de México.
El consumo riesgoso y dañino de alcohol (CRDA) se sitúa en un continuum de severidad y se define como un patrón de consumo de bebidas embriagantes que colocan al sujeto en riesgo de desarrollar problemas de salud y/o que desemboca en francas complicaciones físicas y/o psicológicas (accidentes, victimización, violencia, dependencia al alcohol, cirrosis hepática, etc.). De acuerdo a los reportes de la bibliografía internacional, este es el primer estudio publicado sobre la prevalencia de consumo peligroso y dañino de alcohol en estudiantes universitarios en América Latina.
Objetivo: En el trabajo que se presenta aquí, que forma parte del proyecto para la Identificación Temprana y Tratamiento Oportuno de bebedores con Consumo Excesivo de Alcohol en Estudiantes Universitarios de la UNAM, nos propusimos evaluar la prevalencia del CRDA durante el último año y examinar los factores de riesgo y protección respectivos en estudiantes de primer ingreso a la licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México. De manera especifica, nos propusimos: 1) estimar la prevalencia del CRDA durante el último año en los estudiantes de primer ingreso a la licenciatura de la UNAM, y 2) evaluar en esta población la influencia de las variables sociodemográficas y familiares en el riesgo para el CRDA.
Material y métodos: Se trató de un estudio transversal en el que se estudiaron 24921 estudiantes del primer año de la licenciatura de la UNAM (edad=18.7±4.3 años; 55% mujeres). Para detectar aquellos estudiantes que en el último año incurrieron en el CRDA, se utilizó el instrumento de tamizaje Alcohol Use Disorder Identification Test (AUDIT). Se utilizó la regresión logística multinomial para examinar los efectos de las variables demográficas y sociofamiliares, así como para calcular Odds Ratios (OR) y sus respectivos intervalos de confianza al 95%. Este instrumento consiste de 10 preguntas que exploran la frecuencia e intensidad del consumo de bebidas alcohólicas. Con el objetivo de poder comparar nuestros hallazgos con los de otros investigadores, se examinaron y se reportan separadamente las prevalencias del CRDA con base en puntos de corte de 8 y de 6 en el AUDIT. Para el reporte de datos demográficos y puntajes del AUDIT, se utilizaron porcentajes, promedios y desviaciones estándar. Se emplearon las pruebas de contraste de medias (análisis de varianza) y de proporciones (χ2) dependiendo de la naturaleza de cada variable. Se calcularon las prevalencias del CRDA con sus respectivos intervalos de confianza al 95%.
Resultados: Usando un puntaje de corte en el AUDIT de ocho y de seis puntos, la prevalencia del CRDA durante el último año fue respectivamente de 11.1% y de 18.4%. Esta fue mayor en los hombres (AUDIT≥8: 17.3%; AUDIT≥6: 27.4%) que en las mujeres (AUDIT≥8: 6.2%; AUDIT≥6: 11.3%). Además del sexo masculino, aquellos estudiantes que trabajaban y que reportaron un mayor ingreso familiar mensual, tuvieron un mayor riesgo de experimentar el CRDA. En las mujeres, pero no en los hombres, un mayor nivel educativo tanto en el padre como en la madre también se relacionó con un incremento en el CRDA. Contrariamente, una mayor edad y el ser casado se asoció con una reducción en el riesgo del CRDA.
Conclusiones: El CRDA entre los estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura de la UNAM es un problema frecuente que al parecer se relaciona con variables que facilitarían la disponibilidad y el acceso a bebidas alcohólicas y la exposición a actividades de alto riesgo para el consumo. Estos hallazgos tienen implicaciones directas en el diseño de intervenciones enfocadas a la prevención y tratamiento del CRDA en la población estudiantil universitaria de nuestro país.
Para lograr lo anterior se estudió a una muestra mayoritaria de los estudiantes de primer ingreso a la licenciatura en los nueve campus que comprende el sistema de escuelas y facultades de la UNAM ubicadas en el área metropolitana de la Ciudad de México.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Medina-Mora M, Villatoro J, Cravioto P, Fleiz C, Galván F et al. Uso y abuso de alcohol en México: Resultados de la Encuesta Nacional Contra las Adicciones. En: Consejo Nacional Contra las Adicciones (eds). Observatorio mexicano en tabaco, alcohol y otras drogas. México: Consejo Nacional Contra las Adicciones; 2003; 49–61.

  2. Medina-Mora ME, Villatoro J, Caraveo J, Colmenares. Patterns of alcohol consumption and related problems in Mexico: results of two general population surveys. En: Demers A, Room R, Bourgault C (eds). Surveys of drinking patterns and problems in seven developing countries. Geneva: World Health Organization; 2001; 13–31.

  3. Medina-Mora ME. Mexicans and alcohol: patterns, problems and policies. Addiction 2007; 102:1041-1045.

  4. Karam E, Kypri K, Salamoun M. Alcohol use among college students: an international perspective. Curr Opin Psychiatry 2007; 20:213-221.

  5. US Department of Health and Human Services. Healthy People 2010. Washington 2000; 26-29.

  6. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. Task force on college drinking: High-risk drinking in college: What we know and what we need to learn. Bethesda: 2002.

  7. Hingson RW, Heeren T, Zakocs RC, Kopstein A, Wechsler H. Magnitude of alcohol-related mortality and morbidity among US college students ages 18-24. J Stud Alcohol 2002; 63:136-144.

  8. Johnston LD, O’Malley PM, Bachman JG. Monitoring the future national survey results on drug use, 1975-2002, volume II: College students and adults ages 19-40. Bethesda: National Institute on Drug Abuse; 2003.

  9. Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Alcohol use and risks among young adults by college enrollment status. Rockville: Office of Applied Studies; 2003.

  10. Slutske WS, Hunt-Carter EE, Nabors-Oberg RE. Do college students drink more than their non-college-attending peers? evidence from a population-based longitudinal female twin study. J Abnorm Psycho 2004; 113:530-540.

  11. Brower AM. Are college students alcoholics? J Am Coll Health 2002; 50:253-255.

  12. Ham LS, Hope DA. College students and problematic drinkingg: a review of the literature. Clin Psychol Rev 2003; 23:719-759.

  13. Quiroga Anaya H, Mata Mendoza A, Zepeda Villegas H, Cabrera Arteaga T, Herrera Reynoso G et al. Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en estudiantes universitarios. En: Consejo Nacional Contra las Adicciones (eds). Observatorio mexicano en tabaco, alcohol y otras drogas. México: Consejo Nacional Contra las Adicciones; 2003; p.85–89.

  14. Mora Rios J, Natera G, Juarez F. Expectativas relacionadas con el alcohol en la predicción del abuso en el consumo en jóvenes. Salud Mental 2005; 28:82-90.

  15. Saunders JB, Aasland OG, Babor TF, De la Fuente JR, Grant M. Development of the alcohol use disorders identification test (AUDIT): WHO collaborative project on early detection of persons with harmful alcohol consumption II. Addiction 1993; 88:791-804.

  16. Morales-García JIC, Fernández-Gárate IH, Tudón-Garcés H, Escobedo-De la Peña J, Zárate-Aguilar A et al. Prevalencia de consumo riesgoso y dañino de alcohol en derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social. Salud Pública México 1992; 44:113-121.

  17. FLEMING MF, BARRY KL, MACDONALD R: The alcohol use disorders identification test (AUDIT) in a college sample. Int J Addict, 26: 1173-1185, 1991.

  18. Aertgeerts B, Buntinx F, Bande-Knops J, Vandermeulen C, Roelants M et al. The value of CAGE, CUGE, and AUDIT in screening for alcohol abuse and dependence among college freshmen. Alcohol Clin Exp Res 2000; 24:53-57.

  19. Kokotailo PK, Egan J, Gangnon R, Brown D, Mundt M et al. Validity of the alcohol use disorders identification test in college students. Alcohol Clin Exp Res 2004; 28:914-920.

  20. Adewuya AO. Validation of the alcohol use disorders identification test (AUDIT) as a screening tool for alcohol-related problems among Nigerian university students. Alcohol Alcohol 2005; 40:575-577.

  21. Zucker RA. The four alcoholisms: A developmental account of the etiologic process. En: Rivers PC (ed). Alcohol and addictive behavior. Lincoln: University of Nebraska Press; 1987; 27–83.

  22. Frezza M, Dipavoda C, Pozzato G, Terpin M, Baraona E et al. High blood alcohol levels in women: the role of decreased gastric alcohol dehydrogenase activity and first-pass metabolism. N Engl J Med 1990; 322:95–99.

  23. Perkins HW. Surveying the damage: A review of research on consequences of alcohol misuse in college populations. J Studies Alcohol 2002; 2002; S14:91–100.

  24. Jennison KM. The short-term effects and unintended long-term consequences of binge drinking in college: a 10-year follow-up study. Am J Drug Alcohol Abuse 2004; 30:659-684.

  25. Kandakai TL. Behavioral outcomes of urban college students’ alcohol use. American J Health Studies 2006; 1:1-15.

  26. Benjet C, Borges G, Medina-Mora ME, Fleiz C, Blanco J et al. Prevalence and socio-demographic correlates of drug use among adolescents: results from the Mexican Adolescent Mental Health Survey. Addiction 2007; 102:1261-268.

  27. Wu LT, Schlenger WE, Galvin DM. The relationship between employment and substance use among students aged 12 to 17. J Adolesc Health 2003; 32:5-15.

  28. Zhang B, Cartmill C, Ferrence R. The role of spending money and drinking alcohol in adolescent smoking. Addiction 2008; 103: 310-309.

  29. Wechsler H, Lee JE, Nelson FN, Kuo M. Underage college students’ drinking behavior, access to alcohol, and the influence of deterrence policies. J American College Health 2002; 505:223–236.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Salud Mental. 2008;31

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...