medigraphic.com
ENGLISH

Ginecología y Obstetricia de México

Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, A.C.
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2008, Número 04

<< Anterior Siguiente >>

Ginecol Obstet Mex 2008; 76 (04)


Piometra senil benigno: comunicación de un caso

Togo PJM, Ayala CMM, López SR
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 224-227
Archivo PDF: 205.74 Kb.


PALABRAS CLAVE

piometra senil benigno, septicemia, endometritis.

RESUMEN

El piometra es la acumulación de pus en la cavidad endometrial, cuya incidencia varía de 0.02 a 1.5%. El piometra senil benigno es una alteración que aparece en pacientes posmenopáusicas de 74 años de edad en promedio. Se reporta el caso de una mujer de 59 años de edad que ingresó al Servicio de Ginecología con secreción transvaginal fétida, dolor pélvico y alteraciones hemáticas en las muestras citopatológicas. Clínicamente se apreció una tumoración en la pelvis; el cuello uterino se encontraba cupulizado, con orificio estenótico, por lo que no permitió la introducción del histerómetro. En los estudios de imagen se observó el útero aumentado de tamaño y con líquido en su interior, compatible con pus o sangre. La laparotomía exploradora del útero mostró dos abscesos en el fondo que se rompieron durante la intervención quirúrgica. Se realizó histerectomía abdominal total con salpingooforectomia bilateral. El tratamiento posquirúrgico consistió en antibióticos de amplio espectro y se colocaron drenes de Penrose en la cavidad abdominal. La paciente reaccionó favorablemente con el tratamiento y se dio de alta cuatro días después de la operación. El estudio anatomopatológico demostró neoplasia del cuello y cuerpo uterino, y datos de atrofia miometrial. El diagnóstico final fue: piometra senil benigno.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Zeferino Toquero M, Bañuelos Flores J. Peritonitis secundaria a piometra perforado en cáncer de cuello uterino. Ginecol Obstet Mex 2005;73:618-21.

  2. Yildizhan B, Uyar E, Sismanoglu A, Güllüoglu G, Kavak Z. Spontaneous perforation of pyometra: a case report. Infect Dis Obstet Gynecol 2006;2006:26786.

  3. Saha KP, Gupta P, Mehra R, Goel P, Huria A. Spontaneous perforation of pyometra presented as an acute abdomen: a case report. Medscape J Med 2008;10(1):15.

  4. Alvarado-Gay F, Morales-Vázquez A, Vega-Silva E. Perforación uterina espontánea secundaria a piometra: reporte de 3 casos. Ginecol Obstet Mex 2005;73:456-63.

  5. Chan LY, Lau TK, Wong SF, Yuen PM. Pyometra. What is its clinical significance? Reprod Med 2001;46(11):952-6.

  6. Iwase F, Shimizu H, Koike H, Yasutami T. Spontaneously perforated pyometra presenting as diffuse peritonitis in older female at nursing home. J Am Geriatr Soc 2001;49(1):95-96.

  7. Barredo-Santamaria I, Aperribay-Ulacia M, Bruña-Perez JM. Endometritis xantogranulomatosa. Presentación de un caso. Rev Esp Patol 2004;37(4):419-22.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Ginecol Obstet Mex. 2008;76

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...