medigraphic.com
ENGLISH

Revista Mexicana de Urología

Organo Oficial de la Sociedad Mexicana de Urología
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2006, Número 4

<< Anterior Siguiente >>

Rev Mex Urol 2006; 66 (4)


Experiencia en el tratamiento del priapismo de bajo flujo (isquémico) con una técnica nueva, rápida, fácil y efectiva durante 6 años

Medina CJ, Medina MJ, Gutiérrez GF, Manzanilla GH
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 168-176
Archivo PDF: 407.57 Kb.


PALABRAS CLAVE

priapismo.

RESUMEN

Objetivo. Presentar una nueva técnica fácil, rápida y efectiva para el tratamiento del priapismo de bajo flujo (isquémico), así como sus resultados en un periodo de 6 años.
Material y métodos. Durante el periodo comprendido entre enero de 2000 y mayo de 2006 se realizó un estudio interinstitucional de 15 pacientes de sexo masculino con edades entre 26 y 78 años, con priapismo de bajo flujo de 4 horas a 29 días de evolución: 5 en Ecuador en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Hospital Santa Inés y en la Clínica de Urología, y 10 pacientes en México en el Hospital General de México, diagnosticados por su presentación clínica y gasometría de sangre de cuerpos cavernosos. A todos los casos se les aplicó una técnica nueva, descrita por el Dr. José A. Medina Machuca, urólogo ex residente del Hospital General de México.
Resultados. En 100% de los casos se consiguió detumescencia (96.6% antes de 24 horas, y 4.4% antes de 48 horas); asimismo, en 20% de los pacientes se presentó fibrosis de cuerpos cavernosos palpables y en 6.6% fue necesario el uso de vaso activo (papaverina) sin encontrar relación directa en el tiempo de evolución del priapismo con la disfunción eréctil.
Conclusiones. La técnica descrita en este artículo es fácil, rápida y efectiva, indicada en priapismos de cualquier tiempo de evolución, realizable con anestesia local, menos invasiva, que nos permite formar un bypass controlado sin compromiso, ni lesión de los tejidos, así como nos permite valorar la resolución del priapismo antes del retiro de dicho bypass. Nos da la ventaja de un cierre inmediato del shunt provocado, a diferencia de otras técnicas. Tiene un bajo índice de complicaciones, ausencia de recidiva y estancia hospitalaria corta.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Berger R, Billups K, Brook GA, Dhabuwala CB, Goldstein I, et. al. Report of the American Foundation Urologicl Disease (AFUD) thought leader panel for evaluation and treatment of priapism. Int J Impot Res. 2001;Suppl 13:S39-S43.

  2. Burnet AL. Pathophysiology of priapism: dysregulatory erection physiology tesis. J Urol. 2003;170:26-34.

  3. Bochinsky DJ, Deng DY, Lue TF. The treatment priapism when and how? Int J Impot Res. 2003;15(Suppl): S86-S90.

  4. Priapism AUA. Guideline on the management of priapism. American Urological Asociation Education and reserch Inc. 2005.

  5. Nelson JH, Winter CC. Priapism evolution of management in 48 patients in a 22 years series. J Urol. 1977:177-455.

  6. Rodriguez-Blaquez HM, Cardona PE, Rivera Herrera JL. Priapism associated with the use of topical cocaine. J Urol. 1990;143:358.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Mex Urol. 2006;66

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...