medigraphic.com
ENGLISH

Bioquimia

  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2009, Número SA

<< Anterior Siguiente >>

Bioquimia 2009; 34 (SA)


Estudio de la infección natural y prevalencia de anticuerpos contra T. cruzi en el Municipio de Tezonapa, Veracruz

Guzmán GD, Torres MA, Pérez YEA, Dumonteil E, López MA, Ramos LA
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 88
Archivo PDF: 187.21 Kb.


PALABRAS CLAVE

T. cruzi, Triatoma, epidemiología, anticuerpos.

RESUMEN

Introducción: La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis Americana, es causada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi, los vectores naturales de este parásito son chinches del género Triatoma. La transmisión vectorial es la forma normal de infección entre los animales y es la más común en el hombre. Esta enfermedad representa un problema principal de salud pública en América Latina, la Organización Mundial de la Salud reporta aproximadamente 100 millones de habitantes en riesgo de infección y entre 16-18 millones de personas infectadas. En México la enfermedad de Chagas es endémica en varias regiones, pero se conoce muy poco acerca de la epidemiología de la enfermedad. Se han realizado estudios en México donde se reportan 39 especies de triatominos de los cuales 20 pueden ser infectados naturalmente. Es por ello que debido a la generación constante de nuevos métodos y técnicas, es necesario desarrollar trabajos complementarios al programa de control y prevención de enfermedades transmitidas por vector que estén encaminados no solamente al estudio de casos clínicos si no también al entendimiento de la biología del parásito y del vector.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Schumnis GA. La tripanosomiasis americana como problema de salud pública. En: La enfermedad de chagas y el sistema nervioso. Washington, DC.: Organización Panamericana de la Salud; (Publicación científica núm. 547), 1994: 3-31.

  2. WHO. Chagas’ disease.Progress 1995-1996: Thirteenth Program Report of the UNDP/World Bank/WHO Special Program for Research and Training in Tropical Diseases. Geneva: World Health Organization; 1997.p. 112-123.

  3. Dumonteil E. Update on Chagas’’ disease in Mexico. Salud Publica Mex. 1999; 41: 322-7.

  4. Goldsmith R, Kegan L, Zárate R, Reyes-González M, Cedeño J. Estudios epidemiológicos de la enfermedad de Chagas en Oaxaca México. Bol Sanit Panam. 1979; 87: 1-17.

  5. Tay J, de Biagi AM. Localidades nuevas de triatominos mexicanos y su infección natural por Trypanosoma cruzi. Rev Fac Med. 1964; 6: 305-11.

  6. Schettino-Salazar PM, Segura LE, Mesa-Escobar A, et al. Epidemiología de la enfermedad de Chagas en el estado de Veracruz. Salud Publica Mex. 2005; 47: 201-8.

  7. Moncayo MA, Luquetti AO. Multicentre double blind study for evaluation of Trypanosoma cruzi defined antigens as diagnosis reagent. Mem Inst Oswaldo Cruz. 1990; 85: 489-95.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Bioquimia. 2009;34

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...