medigraphic.com
ENGLISH

Salud Mental

ISSN 0185-3325 (Impreso)
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2008, Número 6

<< Anterior Siguiente >>

Salud Mental 2008; 31 (6)


Conductas alimentarias de riesgo y habilidades sociales en una muestra de adolescentes mexicanas

León HRC, Gómez-Peresmitré G, Platas AS
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 447-452
Archivo PDF: 118.29 Kb.


PALABRAS CLAVE

Trastornos alimentarios, factores de riesgo, dieta.

RESUMEN

En las investigaciones relacionadas con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se distinguen dos vertientes principales. Por una parte proliferan los trabajos en el ámbito clínico, éstos se enfocan en la sintomatología, en esclarecer la taxonomía psiquiátrica y en el tratamiento de dichos trastornos. Por otra parte, se constata la investigación en el ámbito epidemiológico, la cual está más enfocada en la comprensión del fenómeno. De esta segunda vertiente se deriva,a principios de la década de los noventa, el enfoque preventivo,el cual centra su interés en la población de riesgo. Es en este enfoque en el cual se enmarca el presente trabajo. La distinción entre un TCA y un factor de riesgo es que el primero conforma un síndrome, un conjunto de síntomas (cuantitativa y cualitativamente) agrupados como criterios diagnósticos señalados en el DSM-IV-TR, mientras que los factores de riesgo son aquellas manifestaciones o síntomas aislados que se presentan con menor magnitud y frecuencia. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar si existe relación entre las variables: habilidades sociales y conductas alimentarias anómalas (seguimiento de dieta restringida y preocupación por el peso y la comida) en mujeres adolescentes mexicanas. Se trabajó con una muestra de N=700 mujeres de cinco distintas secundarias públicas mixtas con X =12.81 de edad y DE=0.73. Los datos se recopilaron mediante dos instrumentos: el Cuestionario de Alimentación y Salud, y la Escala Pluridimensional de Conducta Asertiva adaptada a población mexicana. Entre los resultados de mayor relevancia se encontró una correlación significativa entre las variables: habilidades sociales y conductas alimentarias anómalas (dieta r=0.148, p‹ 0.01 y preocupación por el peso y la comida r=0.081, p‹ 0.05). Aunque la correlación fue baja resultó ser positiva, esto se puede interpretar como una tendencia en la siguiente dirección: «A mayor problemática en habilidades sociales, mayor seguimiento de dieta restringida y mayor preocupación por el peso y la comida». En un segundo análisis en el cual se compararon grupos extremos (nivel alto y nivel bajo de habilidades sociales), se encontraron resultados que confirman la relación entre estas variables. El valor de las medias indica que en el grupo con nivel bajo de habilidades sociales se reportó una mayor problemática durante el seguimiento de una dieta restringida [t (306)=-1.329, p=.002], comparado con el grupo de nivel alto de habilidades. Una de las aportaciones más interesantes fue el hecho de que entre las adolescentes mexicanas, a semejanza de mujeres que habitan en países de primer mundo como EU, Francia y España, se encontró una relación entre niveles bajos de habilidades sociales y el seguimiento de una dieta restringida. Este fenómeno incrementa el riesgo de padecer un TCA y pone de manifiesto el efecto de la presión social con referencia a la cultura de la delgadez en países como México, que es una sociedad en vías de desarrollo.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Washington: 2002.

  2. Mancilla D, Gómez-Peresmitré G, Álvarez G, Franco P, Vázquez A et al. Trastornos del comportamiento alimentario en México. En: Mancilla D, Gómez Pérez-Mitré G (eds). Trastornos alimentarios en hspanoamérica. México: Manual Moderno; 2006.

  3. Levine MP, Smolak L. Toward a model of the developmental psychopatology of eating disorders: the example of early adolescence. En: Crowter JH, Tennebaum DL, Hobfoll SE, Stephens MP (eds). The etiology of bulimia nervosa. New York: Hemisphere Publishing Corporation; 1990.

  4. Herman CP, Polivy J. Restrained eating. En: Stunkard AJ (Ed). Obesity.Philadelphia: Saunders; 1980.

  5. Polivy J, Herman CP. Dieting and bingeing: A causal analysis. Am Psychol 1985;40:193-201.

  6. Striegel-Moore RH, Silberstein LR, Rodin J. Toward an understanding of risk factors for bulimia. Am Psychol 1986;41:246-263.

  7. Hill AJ. Preadolescent dieting: Implications for eating disorders. Int Rev Psychiatry 1993;5:87-100.

  8. Gomez Peresmitre G, Pineda GG, L’esperance LL, Hernández AA, Platas AS et al. Dieta restrictiva y conducta alimentaria compulsiva en una muestra de adolescentes mexicanos. Revista Mexicana Psicología 2002;19(2):125-132.

  9. Gómez-Peresmitré G, Alvarado HG, Moreno EL, Saloma GS, Pineda GG. Trastornos de la alimentación. Factores de riesgo en tres diferentes grupos de edad: Pre-púberes, púberes y adolescentes. Revista Mexicana Psicología 2001;18(3):313-324.

  10. Agras WS. Eating disorders. Management of obesity, bulimic and anorexic nervosa. Nueva Cork: Pergamont Press; 1988.

  11. Orbach S. Hunger strike: the anorectics struggle as a metaphor for our age. Penguín: Harmonds Worth; 1993.

  12. Mizes JS. Assertion deficits in bulimia nervosa: assessment via behavioral,self-report and cognitive measures. Behavior Therapy 1989;20:603-608.

  13. Garner DM, Bemis K. A cognitive-behavioral approach to anorexia nervosa.Cognitive Therapy Research 1982;6:123-150.

  14. Slade PD. Towards a functional analysis of anorexia nervosa and bulimia nervosa. Br J Clin Psychol 1982;21:167-179.

  15. Toro J, Villardel E. Anorexia nervosa. España: Martínez Roca; 1987.

  16. Gismero GE. Habilidades sociales y anorexia nerviosa. Madrid: Universidad Pontificia Comillas; 1996.

  17. Gómez Pérez-Mitré G. Preadolescentes mexicanas y cultura de la delgadez:Figura ideal anoréxica y preocupación excesiva por el peso corporal. Revista Mexicana Psicología 1999;1(16):153-166.

  18. Godart N, Perdereau F, Curt F, Lang F, Venisse JL et al. Predictive factors of social disability in anorexic and bulimic patients. Eating Weight Disorders 2004;9:249-257.

  19. Rios SM, Osorio GM. Influencia del modelo estético corporal y déficit de habilidades sociales: Un riesgo para la salud en adolescentes mexicanos. Revista Internacional Psicología Clínica Salud 2001;9:391-403.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Salud Mental. 2008;31

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...