medigraphic.com
ENGLISH

Revista Biomédica

Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2003, Número 1

<< Anterior Siguiente >>

Rev Biomed 2003; 14 (1)


Cocodrilo: medicina para el alma y el cuerpo

Cupul-Magaña FG
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 45-48
Archivo PDF: 27.77 Kb.


PALABRAS CLAVE

cocodrilo, medicina tradicional, historia de la Medicina.

RESUMEN

Los primeros cocodrilos aparecieron en la escena biológica hace 230 millones de años. Actualmente, existen 23 especies repartidas por las zonas tropicales del mundo, y tres de ellas habitan en México: en el Golfo de México tenemos al cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), en la zona costera comprendida entre Sinaloa y Chiapas habita el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y en los estados de Oaxaca y Chiapas se encuentra el caimán de anteojos (Caiman crocodilus chiapasius). Son reptiles de grandes dimensiones que pueden alcanzar tallas entre el metro y hasta seis metros o más de longitud. Se caracterizan por poseer unas impresionantes mandíbulas tapizadas de afilados dientes adaptados para una dieta carnívora, nacen de huevo, poseen una poderosa cola que los impulsa en el agua, sus patas son cortas y fuertes, la piel es escamosa y suave al tacto, su sentido del olfato es muy desarrollado. Desde tiempos antiguos, estos reptiles cautivaron a culturas como la Maya, la Mexica y la Egipcia, tanto así que formaron parte importante de sus panteones y elementos fundamentales de sus procesos mágicos, religiosos, de enfermedad y de salud. Dentro de estas distintas cosmovisiones, al cocodrilo se le atribuyeron poderes terapéuticos, tanto para el alma como para el cuerpo, citándose en este trabajo algunos ejemplos. Asimismo, se describe el poder antibiótico de los péptidos antimicrobianos, denominados “cocodrilinas”, descubiertos hasta hace algunos años en la sangre de algunas especies de cocodrilos.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Piñón-López MJ. La medicina nahua. Información Científica y Tecnológica 1992; 186:9-11.

  2. Trueba-Lara JL. Las hierbas de sathán. Información Científica y Tecnológica 1992; 189:57-63.

  3. González-Torres, Y. Lo animal en la cosmovisión mexica o mesoamericana. En: González-Torres Y, editor. Animales y plantas en la cosmovisión mesoamericana. México: Plaza y Valdés Editores; 2001. p. 107-122.

  4. Arellano-Hernández, A. Llegó el caimán: los dragones en el mundo maya. En: González-Torres Y, editor. Animales y plantas en la cosmovisión mesoamericana. México: Plaza y Valdés Editores; 2001. p. 193-220.

  5. Miller M, Taube K. An illustrated dictionary of the gods and symbols of ancient Mexico and the Maya. New York: Thames and Hudson Ltd; 1993. p. 216.

  6. Aguilera C. Flora y fauna mexicana. España: Editorial Everest; 1985.

  7. Martín del Campo y Sánchez R. Los batracios y reptiles según los códices y relatos de los antiguos mexicanos. Anales del Instituto de Biología 1937; Tomo VII, 4:489-512.

  8. Martín del Campo y Sánchez R. La anatomía entre los mexica. Rev Soc Mex Hist Natural 1956; Vol. XVII.

  9. Anónimo. Proyecto para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Crocodylia en México (COMACROM). México: Instituto Nacional de Ecología SEMARNAP; 1997-2000. p.107.

  10. Alderton D. Crocodiles and alligators of the world. London: Blandford; 1999. p. 190.

  11. Masterman S. Antibiotic dundee. 2000 May 26 [cited 2002 Jan 10]. Avaliable from: http://abcnews.go.com/sections/living/Daily News/crocodiles000526.html




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Biomed. 2003;14

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...