Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Biomédica
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Biomédica >Año 2003, No. 4


De los Santos-Briones S, Cruz-Lavadores DM, Chávez-Chan MJ
El estudio de materiales de autoinstrucción como estrategia para incrementar el cumplimiento en la integración del expediente clínico
Rev Biomed 2003; 14 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 227-237
Archivo PDF: 45.75 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Objetivo. Probar una estrategia de intervención para incrementar el nivel de cumplimiento de los criterios normativos establecidos para el llenado del expediente clínico en un centro de salud.
Material y Métodos. Se empleó un diseño cuasiexperimental. Se evaluaron 314 expedientes en la primera medición y 374 expedientes en la segunda, mediante una cédula de evaluación adaptada del Programa de Mejoría Continua de la Calidad de la Atención Médica de la Secretaría de Salud. La estrategia de intervención consistió en la autocapacitación del personal de salud mediante materiales de autoinstrucción. Se compararon el grado de conocimientos y el nivel de cumplimiento de la normatividad antes y después de la estrategia. Se empleó la prueba t de student para datos pareados y para datos no pareados como prueba estadística.
Resultados. De acuerdo a la primera medición solamente en el 14.58% de las consultas que se cotejaron se llevó un registro de la atención médica en el expediente clínico; luego de la intervención el uso del expediente clínico se incrementó hasta un 63.90% de las consultas otorgadas. En todos los rubros evaluados sobre el llenado del expediente clínico se documentó un incremento en el cumplimiento de la normatividad correspondiente. El mayor cambio observado correspondió al rubro atención del adulto mayor (de 2.4 puntos de calificación obtenidos en promedio antes de la intervención a 6.29 puntos después, con una diferencia de 3.89 puntos; p = 0.0001). El menor cambio observado correspondió a notas médicas (de 7.72 puntos en promedio antes de la intervención a 8.61 después, con una diferencia de 0.97 puntos, p ‹ 0.0001).
Conclusiones. El estudio de materiales de autoinstrucción demostró ser una estrategia efectiva para incrementar el nivel de cumplimiento de los criterios técnicos y normativos establecidos para el llenado del expediente clínico en la unidad sede de la investigación.


Palabras clave: expediente clínico, estudios de intervención, calidad de atención médica.


REFERENCIAS

  1. Secretaría de Salud. Compendio normativo para la prestación de servicios de salud. México: Secretaría de Salud; 2000.

  2. Poder Ejecutivo (México). Diario Oficial de la Federación. Norma Oficial Mexicana NOM-168 SSA1-1998 del expediente clínico. México: Secretaría de Salud; 1999.

  3. Aguirre-Gas H. Administración de la calidad de atención médica. Rev Med IMSS 1997; 35: 257-64

  4. Donabedian A. Garantía y monitoría de la calidad de la atención médica. Un texto introductorio. México: Instituto Nacional de Salud Pública. Perspectivas en Salud Pública; 1990.

  5. Donabedian A. La calidad de la atención médica. Definición y métodos de evaluación. México: Ediciones Científicas La Prensa Médica Mexicana; 1984.

  6. Secretaría de Salud. Modelo de investigación operativa de servicios de salud [material en CD ROM]. México, D.F.: Secretaría de Salud; 1998.

  7. Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado de Yucatán. Modelo de atención a la salud para población abierta. Guía metodológica. Mérida: Gobierno del Estado de Yucatán; 1996.

  8. Secretaría de Salud. Programa de mejoría continua de la calidad de la atención médica. Instrumentos de medición para primer nivel de atención [material en CD ROM]. México: Secretaría de Salud; 1998.

  9. Ruelas-Barájas E, Querol J. Calidad y eficiencia en las organizaciones de atención a la salud. México: FUNSALUD; 1994.

  10. Donabedian A. Continuidad y cambio en la búsqueda de la calidad. Salud Pública Mex 1993; 35: 238-47.

  11. Martínez-Ramírez A, Guzmán-Bihouet B, Ruiz-Orozco P, Van Dick-Puga M, León-Trujillo H, Martínez-Flores A. Evaluación de la calidad de la atención a la salud mediante indicadores y su estándar. Rev Med IMSS 1998; 36:487-96.

  12. Ramírez-Sánchez TJ, Nájera-Aguilar P, Nigenda-López G. Percepción de la calidad de la atención de los servicios de salud en México: perspectiva de los usuarios. Salud Pública Mex 1998; 40:3-12.

  13. Artaza O, Cabello X, Cortés V, Fuentes A, Guerrero JL, Mora ML, et al. Hospital Luis Calvo Mackenna: La calidad y la satisfacción usuaria, pilares estratégicos de cambio. Cuad Med Soc 1997; 38: 41-7.

  14. Aguirre-Gas H. Evaluación de la atención médica. Expectativas de pacientes y trabajadores. Salud Pública Mex 1990; 32: 170-80.



>Revistas >Revista Biomédica >Año2003, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019