Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Biomédica
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Biomédica >Año 2000, No. 2


Ortega-Pacheco A, Rodríguez-Buenfil JC, Leal-Ortega JA
Actividad estral de perras callejeras en la ciudad de Mérida, Yucatán y su relación con edad, tamaño y condición corporal
Rev Biomed 2000; 11 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 107-111
Archivo PDF: 33.48 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción. Los perros callejeros representan un riesgo para la salud humana por las enfermedades zoonóticas que se presentan en esta especie. La alta fertilidad y gran prolificidad de esta especie incrementa más el problema del perro callejero, sobre todo si no existen campañas efectivas que controlen su población. En la estacionalidad reproductiva que es la de mayor actividad estral, se agrupan los perros callejeros para aparearse y es cuando las campañas de control pueden ser más eficaces. En este estudio se determinó la actividad estral de la perra callejera en la ciudad de Mérida, Yucatán, México durante un año y se evaluó la relación de la edad, tamaño y condición corporal de las perras con la aparición de estros.
Material y métodos. Se tomaron muestras mensuales mediante hisopos de la mucosa vaginal de un total de 114 perras callejeras en la perrera municipal de la ciudad de Mérida. Se determinó que la perra se encontraba en estro cuando a la citología vaginal exfoliativa se observó cuando menos un 90% de células anucleares y descamadas. Se utilizó estadística descriptiva para determinar la frecuencia y la distribución de perras en estro durante un año de muestreos. Se analizó el efecto de la condición corporal, tamaño y edad de las perras muestreadas sobre la presencia de estros mediante la prueba de chi cuadrada.
Resultados. De las perras muestreadas, 33 (29%) se encontraban en estro. La mayor proporción de estros se observó en los meses de julio y agosto; a excepción de los meses de enero y octubre en los que no se encontraron perras en estro, todos los demás meses del año se encontraron perras en estro, no observándose diferencia estadísticamente significativa. De las perras en estro, 22 (66%) eran jóvenes y 11 (33%) eran adultas (p›0.05); 19 (57%) eran perras chicas y 14 (43%) eran grandes (p‹0.05). Se observó estro en 7 (21%) de perras con condición corporal buena y en 26 (78%) perras con condición corporal mala (p›0.05).
Discusión. Se observó que las perras pueden presentar actividad estral durante todo el año, pero con mayor tendencia durante el verano. Las perras de tamaño pequeño tienen mayor probabilidad de presentar estro que las perras grandes, por entrar más temprano a la pubertad y por tener ciclos estrales de menor duración.


Palabras clave: Perras callejeras, estro.


REFERENCIAS

  1. Esquivel C. Estacionalidad reproductiva de la perra callejera en la ciudad de México. Tesis Maestría, México D.F., Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónomade de México; 1995.

  2. Asa CS, Seal US, Letellier M, Plotka ED, Peterson EK. Pinealectomy of superior gangliotectomy do not alter reproduction in the wolf (Canis lupus). Biol Rep 1987;37:14-21.

  3. Phyllis A. Zootecnia Canina. México:Trillas; 1985.

  4. Christiansen J. Reproduction in the Dog and Cat. 1st ed. Londres:Bailliere Tindall, 1984.

  5. Kirk R, Bistner S. Manual de Urgencias en Veterinaria. 3a. ed. México: Salvat; 1990.

  6. Donoghue S. Recomendaciones nutricionales para la función reproductora. En : Kirk R, Bonagura J, ed. Terapéutica Veterinaria en Pequeños Animales. 11a ed. Madrid: Interamericana, 1994:1076-7.

  7. Dean A, Dean J, Coulombier D. A word processing database and statistics program for epidemiology and microcomputers. Atlanta: Center for Diseases Control and Prevention; 1994.

  8. Miramontes AC. Efecto de la estación del año sobre el ciclo estral de la perra callejera de la ciudad de México. Tesis de licenciatura, México D.F., Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de de México; 1986.

  9. Esguerra G, Huck K. Ocurrence of estrus in dogs in relation to the time of the year. Phil J Vet Med 1983; 22:95-8.

  10. Wong W, Lee M. Some observations on the population and natal patterns among purebreed dogs in Malasya. J Small Anim Prac 1985; 26:111-9.

  11. Andersen A, Simpson M. The ovary and reproductive cycle of the dog (Beagle). California: Geron-X-Inc.;1973.

  12. Jainudeen M, Hafez ESE. Reproductive failure in females. En : Hafez ESE. Reproduction in Farm Animals. 5th ed. Philadelphia: Lea Febiger; 1987.



>Revistas >Revista Biomédica >Año2000, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019