Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Biomédica
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Biomédica >Año 1999, No. 4


Osorio-Arce MM, Segura-Correa JC, Osorio-Arce DA, Marfil-Acevedo AA
Caracterización de la ganadería lechera del estado de Yucatán, México
Rev Biomed 1999; 10 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 217-227
Archivo PDF: 43.99 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Introducción. La ganadería bovina en Yucatán es una actividad económica importante en el estado, ya que ocupa aproximadamente una tercera parte de la superficie territorial y permite utilizar los recursos forrajeros y subproductos agroindustriales. Encuestas sobre la ganadería bovina de Yucatán han sido realizadas por algunas instituciones. Sin embargo, esos estudios estaban dirigidos principalmente a la producción bovina para carne. El objetivo del estudio fue caracterizar la ganadería lechera del estado de Yucatán, México.
Material y métodos. El estado de Yucatán se dividió en tres regiones debido a sus características de suelo y clima: centro (C), oriente (O) y sur (S). Se realizó un censo en julio y agosto de 1996, con el propósito de aplicar un cuestionario formal, detectándose 159 productores. La información se analizó a través de medidas de tendencia central.
Resultados. El número de productores de leche en la región C era de 36, en la región O, 91 y 32 en la regón S. Sólo 5 productores se dedicaban a la producción especializada de leche y los demás eran productores de doble propósito (DP). La ganadería de DP utiliza principalmente vacas F1 (Cebú x Holstein o Suizo Pardo), alimentadas básicamente con pastos y ordeñadas con apoyo de la cría. El 54.8% de las vacas contabilizadas estaban en ordeña, el 12.4% eran vaquillas, 9.0% novillas y 27.3% crías. Las medianas del tamaño de los predios (ha) y de los hatos (vacas) en la regón C fueron 10 y 20, en la región O, 55 y 20, y en la región S, 30 y 15. Los pastos de temporal más utilizados fueron: el Guinea (Panicum maximum) y el Estrella de África (Cynodon plectotachyus) y de riego, el Taiwán (Pennisetum spp). El uso de vacunas y tratamientos era generalizado en las tres regiones (›90%). El principal suplemento utilizado fue la pollinaza con melaza (2 kg/vaca en producción). La producció n total de leche con base en la producción de leche el día de la encuesta, fue 7819 L. en la región C, 8522 L. En la región O y 2270 L. en la región S. Las explotaciones especializadas contribuían con 21% de la producción total de leche (18,611 L.) y se localizaban en la región C. Los promedios de litros de leche por vaca fueron: 6.3 L. en la región C, 5.6 L. en la región O y 5.7 L, en el S.
Conclusión. Se encontraron diferencias en el manejo y producción de las explotaciones según la región. Uno de los principales problemas de la producción de leche es la comercialización.


Palabras clave: Diagnóstico, ganadería lechera.


REFERENCIAS

  1. INEGI. VII Censo Agrícola-Ganadero. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; 1991. p. 1-375.

  2. Anónimo. Investigación de mercado sobre el consumo familiar e industrial de leche y sus derivados en el estado de Yucatán. Mérida: Secretaría de Desarrollo Rural y Desarrollo Integral Lechero, S.A. de C.V; 1996. p. 1-105.

  3. Segura JC. Diagnóstico de la Ganadería Bovina del Estado de Yucatán. Tesis de Maestría en Ciencias. Colegio Superior Agricultura Tropical. H. Cárdenas, Tabasco, México. 1980.

  4. IMTA-UNAM. Diagnóstico y Estrategías de Desarrollo de la Producción Bovina Lechera en la Península de Yucatán. México: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua-Universidad Autónoma de México. 1992. p. 1-108.

  5. Anderson S, Santos J, Boden R, Wadsworth J. Characterization of cattle production systems in the state of Yucatan. Proc. Dual Purpose Cattle Production Research. International Foundation for Science. Mérida, Yucatán, México, 23-27 March 1992. pp. 150-161.

  6. Aranda E, Osorio MM. Valor y limitantes nutricionalesde los pastos tropicales. En Osorio M, ed: Manual de Producción Bovina de Doble Propósito (Leche y Carne) en el Trópico “La Rejeguería”. Villahermosa: Instituto del Trópico Húmedo de Tabasco, Gobierno del Estado. Vol. I; 1996. p. 38-51.

  7. Melendez F. Conceptos sobre el manejo de praderas tropicales. En Osorio M, ed: Manual de Producción Bovina de Doble Propósito (Leche y Carne) en el Trópico “La Rejeguería”. Villahermosa: Instituto del Trópico Húmedo de Tabasco, Gobierno del Estado. Vol. I; 1996 p. 23-37.

  8. Stonaker HH, Villar J, Osorio G, Salazar J. Differences among cattle and farms as related to beef cow reproduction in the eastern plains of Colombia. Trop Anim Hlth Prod 1976; 8:147-54.

  9. Voh AA Jr , Otchere EO. Reproductive performance of zebu cattle under traditional agropastoral management in Northern Nigeria. Anim Reprod Sci 1989; 19: 191-203.

  10. Cervantes N, Choisis JP, Bouchier A, Lhoste Ph. Une typologie des elevages bovins del Ètat de Colima au Mexique: premiere étape du diagnostic. Rev Elev Méd Vét Pays Trop 1986; 39: 21-8.

  11. Rodríguez MA, Maranto IR, Rueda MB, Roman H. Memoria de la VI Evaluación Anual del Programa Ganadero Tepetzintla. INIFAP, SARH. Tepetzintla, Veracruz; 1989. p. 45.

  12. Vaccaro L. Sistemas de producción bovina predominante en el trópico latinoamericano. En: Panorama de la Ganadería de Doble Propósito en América Tropical. ICACIAT, Bogotá, Colombia; 1989; p. 29-43.

  13. Vaccaro L, Vaccaro R, Verde O, Alvarez R, Mejías H, Ríos L, Romero E. Características productivas en la evaluación de explotaciones y vacas en sistema de doble propósito. Turrialba 1992; 42: 14-22.



>Revistas >Revista Biomédica >Año1999, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019