Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina >Año 2009, No. 2


Ortiz-Islas A
Los Juaninos frente a las epidemias
Bol Mex His Fil Med 2009; 12 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 59-62
Archivo PDF: 64.08 Kb.


Texto completo




RESUMEN

El presente artículo aborda la participación de la orden de San Juan de Dios durante las diversas epidemias que se dieron durante el periodo novohispano, especialmente en el siglo XVIII con el temido matlazáhuatl. Como antecedente se mencionan las principales epidemias del siglo XVI y como con la llegada de la Orden hospitalaria en el siglo XVII cambió el sistema de salud novohispano. La orden tuvo un campo de acción extenso conformando una red de casi 40 establecimientos para el territorio novohispano, ya que su expansión incluyó también los otros virreinatos americanos.


Palabras clave: Orden religiosa, epidemias, San Juan de Dios, hospital, Nueva España.


REFERENCIAS

  1. Santos Felipe y Pablo, La Habana; Epifanía, ciudad de México; Concepción, Colima; Veracruz, Guadalajara; San Juan Bautista, Zacatecas; Santos Cosme y S. Damián, Durango; San Juan Bautista, San Luis Potosí; Espíritu Santo, León; Concepción, Orizaba; Concepción, Celaya; San Bernardo, Puebla; Nuestra Señora del Rosario, Mérida; Nuestra Señora de los Remedios, Campeche; San Pablo, Guatemala; San Lázaro, Guatemala; San José, Nueva Granada; Juan Pescador, Sonsonete; Nombre de Jesús, Valladolid; Santa Catarina, Nicaragua; Nuestra Señora de los Remedios, Comayagua; Juan de Dios, San Juan del Río; San Juan de Dios, Mazapil; San Juan de Dios, Pátzcuaro; Nuestra Señora de la Concepción, Parral; San José, Aguascalientes; Nuestra Señora de Guadalupe, Toluca; Nuestra Señora de los Desamparados, Texcoco; Santa Catalina Mártir-Santos Cosme y Damián, Oaxaca; San José, Morelia; Nuestra Señora de la Caridad, San Cristóbal de las Casas; San Lázaro, ciudad de México; Nuestra Señora de Guadalupe, Pachuca; Nuestra Señora de la Concepción, Atlixco; San Juan de Dios, Tehuacan; San Juan de Dios, Izúcar de Matamoros; Misericordia, Manila; San Juan de Dios, Cavite.

  2. Malvido E. Cronología de las epidemias y crisis agrícolas en la época colonial. En: La población, siglos XVI al XX. Enrique Semo (coordinador) México, UNAM, Océano, 2006, pp. 225-236, Colección Historia Económica de México 7.

  3. Ortíz IA. Los hospitales de la Orden de San Juan de Dios en la Nueva España, siglos XVII y XVIII. México, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Lagares, 2004, p. 131.

  4. Cuevas M. Historia de la Iglesia en México. México, Patria, 1946, t. III, p. 363. En el Hospital Real de Indios entraron 7, 283 enfermos curándose 4, 799 y en el Hospital de Jesús ingresaron 630 curándose 471.

  5. Cabrera y Quintero C. Escudo de armas de México: celestial protección de esta nobilísima ciudad de la Nueva-España, y de casi todo el nuevo mundo, María Santísima, en su portentosa imagen del mexicano Guadalupe, milagrosamente aparecida en el palacio arzobispal el año de 1531. Y jurada su principal patrona el pasado 1737. En la angustia que ocasionó la Pestilencia, que cebada con mayor rigor en los Indios, mitigó sus ardores al abrigo de tanta sombra. México, por la viuda de D. Joseph Bernardo de Hogal, 1746.

  6. Velasco CR. Visita y reforma de los Hospitales de San Juan de Dios de Nueva España en 1772-1774. México, Secretaría de Salubridad y Asistencia, 1945, t. I, pp. 28-29. La documentación se encuentra en el Archivo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, fue publicada en dos tomos por el autor citado en 1945.

  7. Velasco CR. Visita y reforma de los Hospitales de San Juan de Dios de Nueva España en 1772-1774… t. II, p. 86.

  8. Velasco CR. Visita y reforma de los Hospitales de San Juan de Dios de Nueva España en 1772-1774… t. II, p. 140. «…es útil al público porque se cura, en él todo género de dolencias y de pobres de uno y otro sexo... mas no hay tanto esmero en la asistencia y curación de los enfermos».

  9. De igual parecer fue lo escrito para la el Hospital de San Lázaro que también era administrado por la orden de San Juan de Dios.

  10. Archivo General de la Nación (AGN), Archivo Histórico de Hacienda, vol. 744, Exp.14, f. 5 : «… a los enfermos porque logran las medicinas prontas y a cualesquiera hora, aunque sea de noche, bien dispuestas, como que los mismos Religiosos enfermeros acuden a verlas hacer, y aún a hacerlas, y lo propio ejecutan en cuanto a las bebidas, las que se experimentan que suelen venir de la calle endulzadas con panocha, y tal vez sin la mezcla necesaria: de modo que por todos aspectos que se considere la botica de San Juan de Dios se ha de estimar de mucha utilidad».

  11. Archivo General de Indias (AGI), Estado21, n. 75, ff. 1, 2.



>Revistas >Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina >Año2009, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019