medigraphic.com
ENGLISH

Salud Mental

ISSN 0185-3325 (Impreso)
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2000, Número 1

<< Anterior Siguiente >>

Salud Mental 2000; 23 (1)


El trastorno por estrés postraumático y otras reacciones en las víctimas del robo a casa

Caballero MA, Ramos L, Saltijeral MT
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 8-17
Archivo PDF: 146.50 Kb.


PALABRAS CLAVE

TEPT, víctima, robo a casa.

RESUMEN

El fenómeno de la delincuencia ha sido poco abordado en términos de las personas que lo sufren. Aunque las revisiones de la bibliografía muestran que es frecuente que aparezcan una serie de reacciones psicológicas que en algunos casos pueden requerir de intervención, se ha puesto poco interés en abordar las consecuencias tanto individuales como interpersonales y sociales de los sucesos delictivos. Desafortunadamente, en estos tiempos el problema de la delincuencia, así como de otras formas de violencia, no son hechos aislados y de poca recurrencia.
El presente trabajo está enfocado a estudiar los efectos psicológicos que resultan de haber experimentado un robo a casa. Para esto, se llevó a cabo un estudio de tipo cualitativo con personas que han sido víctimas de este delito. Se realizaron entrevistas en profundidad, tanto al mes (fase uno) de ocurrido el delito como a los seis meses (fase dos), éstas fueron grabadas. Se incluyó la información procedente de veinte sujetos entrevistados en la primera fase, y de siete reentrevistas en la segunda fase.
La entrevista se llevó a cabo con base en una guía temática desarrollada a partir del trastorno por estrés postraumático, descrito en el DSM IV, y de otras posibles manifestaciones. Los análisis se elaboraron de acuerdo con dos estrategias básicas: 1) el análisis de las características particulares del robo, y 2) el análisis del cuadro sintomatológico del trastorno por estrés postraumático, así como otras reacciones reportadas al mes y a los seis meses, en las que, además, se incluyó el significado particular de las reacciones.
Los resultados mostraron que los robos a casa se experimentan, principalmente, como una severa violación de la intimidad. Los síntomas principales y más frecuentes fueron: en el área de intrusión, los recuerdos repetitivos y el malestar psicológico, ocasionados por la intrusión de los delincuentes. En el área de evitación, fue común encontrar pensamientos y sentimientos asociados con el robo. Otra de las reacciones que aparecen con frecuencia es la preocupación por el futuro. En el área de excitación incrementada, los síntomas más comunes fueron la irritabilidad y la hipervigilancia. Cabe mencionar que como reacción asociada, la tristeza estuvo presente en la mayoría de las víctimas.
La comparación de los síntomas reportados en la primera y en la segunda fase demostró que aunque existe una disminución de las reacciones en general, algunas de ellas persisten a lo largo del tiempo, por lo que se puso énfasis no sólo en los síntomas, sino en su duración y en el sufrimiento particular que experimentaban las víctimas.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION: DSM IV, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Masson, 1995.

  2. BACHELARD G: La Poética del Espacio. Fondo de Cultura Económica. Breviarios. México, 1997.

  3. BROWN B, HARRIS P: Residential burglary victimization: Reactions to the invasion of a primary territory. Enviromental Psychology, 9:119-132, 1989.

  4. CABALLERO MA: Estrés postraumático e impacto psicológico a corto y mediano plazo del robo a casa. Estudio cualitativo en víctimas. Tesis de licenciatura. Facultad de Psicología, UNAM. México, 1998.

  5. MAGUIRE M: Impact of burglary upon victims. British Criminology, 20(3):261-275, 1980.

  6. MAGUIRE M: Meeting the needs of burglary victims: questions for the police and the criminal justice system. Chapter 13. Clarke R, Hope T (eds). En: Coping With Burglary. Kluwer-Nijhoff Publishing, 1984.

  7. MEICHENBAUM D: A Clinical Handbook. Practical Therapist Manual. For Assessing and Treating Adults with Post-traumatic Stress Disorder (PTSD). Institute press. Ontario, 1994.

  8. NEIDERBACH S: Invisible Wounds. Crime Victims Speak. The Haworth Press. Nueva York, 1986.

  9. NICOLSON P: The Experience of Being Burgled: A Psychological Study of the Impact of Domestic Burglary on Victims. School of Health and Related Research. University of Sheffield, Sheffield, 1994 .

  10. NORRIS FH, KANIASTY K: Psychological distress following criminal victimization in the general population: Cross sectional, longitudinal, and prospective analyses. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 62:111-123, 1994.

  11. PETERSON K, PROUT M, SCHWARZ R: Post-Traumatic Stress Disorder. A Clinicians Guide. Plenum Press. Nueva York, Londres, 1991.

  12. RAMOS L, ANDRADE P: Diferencias entre niveles socioeconómicos, sexos y edad en el miedo a la victimización y sus consecuencias. La Psicologia Social en México. III:3-8, 1990.

  13. RAMOS L, ANDRADE P: Fear of victimization in Mexico. J Community Applied Psychology, 3:41-51, 1993.

  14. RAMOS L, CABALLERO MA: Víctimas de Violencia: Procesos Cognitivos y Reacciones Psicopatológicas. Fase 2: Análisis Secundarios. Reporte CONACYT, proyecto 0526P-H9506, 1997.

  15. SALTIJERAL MT, RAMOS L, SALDIVAR G: Diferencias por género en el miedo al crimen. Reseña. IX Reunión de Enseñanza IMP, 100-111, México, 1994.

  16. SYMONDS M: The ‘second injury’ to victims. Evaluation Change (Número especial), 36-41, 1980.

  17. WALLER I: Assistance to victims of burglary. Chapter 14. Clarke R, Hope T (eds). En: Coping with Burglary. Kluwer-Nijhoff Publishing. Higham, 1984.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Salud Mental. 2000;23

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...