medigraphic.com
ENGLISH

Revista Salud Pública y Nutrición

Coordinación General de Investigación de la Facultad de Salud Pública y Nutrición y la Dirección General de Sistemas e Informática de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2002, Número 1

<< Anterior Siguiente >>

Rev Salud Publica Nutr 2002; 3 (1)


Hemoglobina glucosilada: prueba de laboratorio necesaria para el control metabolico de pacientes mexicanos con Diabetes mellitus tipo 2.

Cerda-Flores RM, Rojas-Alvarado MA, Dávila-Rodríguez MI, González QG, Cortés-Gutiérrez EI, Leal-Garza CH
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas:
Archivo PDF: 86.88 Kb.


PALABRAS CLAVE

Diabetes, Tipo 2, Hemoglobina glucosilada.

RESUMEN

Además de la determinación de glucosa en sangre en ayunas (FBG), la prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c) es un indicador que evalúa el grado de control metabólico de todo paciente con diabetes mellitus tipo 2. Aunque ambas pruebas se determinan rutinariamente en muchos países en el mundo, para el buen control metabólico del paciente diabético, en las instituciones de salud en México solo se basan en la prueba de FBG. Conocer si los pacientes con diabetes que acudían al Hospital No. 25, IMSS en Monterrey para su control clínico (después de una evaluación física basada solamente en la prueba de FBG), estuvieron bajo un buen o mal control metabólico. Se llevo a cabo un estudio de serie de casos en el cual se midieron las concentraciones de FBG y de HbA1c en 93 pacientes diabéticos bajo tratamiento (46 mujeres y 47 hombres, con un promedio de edad de 54 años) que acudían a la consulta externa del Hospital No. 25. Para evaluar el nivel de control metabólico se usaron los criterios de la Asociación Americana d e Diabetes (ADA) (la cual recomienda que los niveles de HbA1c deben ser mantenidos ‹ 7.0%) y el criterio Europeo (que recomienda que los niveles de HbA1c deben ser mantenidos ‹7.6%). Las determinaciones de FBG se realizaron en el Hospital No. 25 y las de HbA1c en el Centro de Investigación Biomédica del Noreste (CIBIN). De acuerdo a la prueba de FBG, los médicos clínicos detectaron que el 52% de los pacientes tuvieron cifras  140 mg/dl (mal control metabólico). Por otro lado, utilizando la prueba de HbA1c, los 93 pacientes (100%) registraron niveles › a 8.0%. La prueba de HbA1c mostró que todos los pacientes tuvieron un mal control metabólico. Por lo tanto, es prioritario que las autoridades implementen rutinariamente la prueba de HbAc1 en las instituciones de salud de México y especialmente en Nuevo León dado que este Estado posee la mayor tasa de mortalidad por diabetes (45%) a nivel nacional.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Wahl PW, PJ Savage, BM Psaty, TJ Orchard, JA Robbins and RP Tracy. 1998. Diabetes in older adults: comparison of 1997 American Diabetes Association classification of diabetes mellitus with 1985 WHO classification. The Lancet 352:1012-1015.

  2. Vázquez-Robles M, E Romero-Romero, C Escandón-Romero and J Escobedo de la Peña 1993. The prevalence of non-insulin-dependent diabetes mellitus and the associated risk factors in a population in Mexico, D.F. Gac Med Mex 129:191-199.

  3. Revilla-Monsalve MC, F Arreola, G Castro-Martinez, J Escobedo-de la Peña, S Fiorelli, C Gutierrez, S Islas- Andrade, E Junco-Lorenzana, A Lifshitz-Guinzberg, JD Mendez, G Partida-Hernandez, B Salazar-Schettino, y F Vazquez-Estupiñan 1995. Pruebas de laboratorio útiles para el control de la diabetes mellitus. Hemoglobina glucosilada. Rev Med IMSS (Mex) 33:501-504.

  4. Contreras J, B Mata-Cardenas, A Avila, G Gonzalez-Quiroga y G Forsbach-Sanchez 1986. Hemoglobina glucosilada y curva de tolerancia a la glucosa en madres de recién nacidos macrosómicos. Rev Méd IMSS (Méx) 24:397-400.

  5. Mata-Cardenas B, G Gonzalez-Quiroga, G Forsbach-Sanchez y J Contreras-Soto 1989. Aplicación de una técnica colorimétrica para la determinación de la fracción glucosilada de la hemoglobina. Rev Mex Patol Clin 36:21-22.

  6. Wahl PW, et. al. Op. cit.

  7. Contreras J, et. al. Op. cit.

  8. Mata-Cardenas B, et. al. Op. cit

  9. The Expert Committe on the diagnosis and classification of diabetes mellitus 1997. Report of the Committe on the diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care 20:1183-1197.

  10. Alberti KG and FA Gries 1988. Managment of non-insulin dependent diabetes mellitus in Europe: a consensus view. Diab Med 5:275-281.

  11. Gebre-Yohannes A and SI Rahlenbeck 1997 Glycaemic control and its determinants in diabetic patients in Ethiopia. Diab Res Clin Pract 35: 129-134




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Rev Salud Publica Nutr. 2002;3

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...