Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Enfermedades Infecciosas y Microbiología
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Enfermedades Infecciosas y Microbiología >Año 2008, No. 3


Limón RAE, Reyna FJ, Maldonado RC, Wakida KG, Espinosa LE, Gómez BD, Ayala MO
Serotipos prevalentes de Streptococcus pneumoniae aislados en nasofaringe de niños asistentes al sistema de guarderías de Petróleos Mexicanos
Enf Infec Microbiol 2008; 28 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 99-105
Archivo PDF: 74.36 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Objetivo. Determinar la prevalencia de serotipos de Streptococcus pneumoniae en aislamientos de nasofaringe de niños que asisten a cuatro guarderías de Petróleos Mexicanos en la ciudad de México.
Material y Métodos. Por medio de un estudio transversal se muestreó la nasofaringe de niños de dos a 71 meses de edad; se identificaron los serotipos de S. pneumoniae mediante la reacción de Quellung con sueros producidos por el Statens Serum Institut (SSI), de Dinamarca. Este estudio fue autorizado por el comité de investigación y de ética.
Resultados. Se incluyeron 498 niños, de los cuales en 176 (35.3%) se aisló S. pneumoniae con una variación de acuerdo con el grupo de edad de 0.4% a 8% Los serotipos más frecuentes fueron el 6B (26.7%) y el 19 A (10.7%).
En pacientes no vacunados, se aisló 78.4%, mientras que, la no aplicación de vacuna o el uso de una sola dosis (RR 13.6; IC 95% 3.3-51, p ‹ 0.05) y la edad mayor a un año del niño (RR 7.3, IC 95% 1.6-45; p ‹ 0.5) resultaron con un riesgo mayor de tres y altamente significativos.
Conclusiones. El porcentaje de colonización está dentro de lo reportado en nuestro país. La estrategia de vacunación implementada hace un año aún se ve reflejada en las cifras reportadas.


Palabras clave: Streptococcus pneumoniae, inmunización, guardería, colonización, serotipo, prevalencia.




>Revistas >Enfermedades Infecciosas y Microbiología >Año2008, No. 3
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019