Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Cirujano General
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Cirujano General >Año 2000, No. 1


Campos-Campos F
Recertificación. Consejo Mexicano de Cirugía General
Cir Gen 2000; 22 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas:
Paginas: 56-61
Archivo PDF: 74.39 Kb.


Texto completo




RESUMEN

El CMCG fue fundado en 1977, en 1979 realizó su primer examen de certificación. Diez años después se estableció la recertificación para cirujanos previamente certificados, la cual se lleva a cabo cada cinco años.
Objetivo: Informar los resultados obtenidos durante tres años de evaluación de expedientes de cirujanos que solicitaron recertificación.
Método: Se analizaron los datos contenidos en los expedientes de todos los cirujanos que solicitaron recertificación en el trienio 1996-1999. Se hizo estadística descriptiva, utilizando medidas de tendencia central, de dispersión, intervalos de Confianza del 95 % y análisis de varianzas.
Resultados: Se analizaron 243 expedientes de cirujanos con promedio de edad de 43.3 ± 8.04 años. El mayor grupo de aspirantes provino del Distrito Federal y el Estado de México (zona conurbada) con 37%, la mayoría trabaja en el IMSS seguido por cirujanos que ejercen únicamente la medicina privada. El 86.4 % de los médicos fueron recertificados con una media de puntuación de 135.5 puntos. (mínimo aceptable de 75 puntos). El análisis por institución mostró que el 100 % de los médicos del ISSSTE y de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron recertificados, mientras que los que trabajan en hospitales universitarios y los de la iniciativa privada tuvieron las calificaciones más altas. No se encontró diferencia entre las puntuaciones de los médicos que ejercen medicina privada con los que ejercen medicina institucional en términos de puntuación curricular, sin embargo los segundos tuvieron calificaciones más altas en lo que respecta a docencia.
Conclusión: La mayor parte de los cirujanos que se recertifican trabajan en la Ciudad de México y la zona conurbada, en su mayoría pertenecen al IMSS. Las calificaciones curriculares tienen un espectro muy amplio. Los cirujanos que trabajan en instituciones públicas tienen mejores calificaciones en lo que respecta a docencia, sin embargo los cirujanos que sólo ejercen la medicina privada generalmente tienen currícula con suficiente puntuación para cumplir los requisitos de recertificación. Las calificaciones en lo relacionado con publicaciones e investigación fueron bajas en todo el grupo.


Palabras clave: Consejo Mexicano de Cirugía General, educación de postgrado en medicina, evaluación educacional, recertificación.




>Revistas >Cirujano General >Año2000, No. 1
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019