2009, Número 3
<< Anterior
Arch Med Fam 2009; 11 (3)
La experiencia del dolor crònico y el imaginario religioso desde la perspectiva del paciente y su familia
Barragán SA, Bautista SS, Gutiérrez GJL, Jímenez OM, Ramírez BA, Godínez CNC, Artiachi LG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 31
Paginas: 136-144
Archivo PDF: 112.79 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Describir y analizar las experiencias y las representaciones de la enfermedad en un grupo de pacientes con dolor crónico y sus familiares acompañantes.
Material y método: Investigación cualitativa de tipo etnográfico realizada durante el año 2007 en la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General de México. Observación y entrevistas a profundidad a cinco pacientes y cinco familiares acompañantes. Eje de exploración metodológica: la metáfora del infierno.
Resultados: Se reconoció que en la experiencia del dolor crónico, la enfermedad y la incapacidad son problemáticas condicionadas por los fenómenos culturales, los valores, las normas, las prácticas, las creencias religiosas, la interacción familiar y la atención médica hospitalaria.
Conclusiones: Es importante abordar la comprensión del dolor crónico como fenómeno de salud pública, en un contexto cultural determinado. La metáfora del infierno como guía metodológica permitió determinar que en la experiencia del dolor, el cáncer se instaura en la simbólica del infierno, a la vez que permite observar las vivencias, las problemáticas y contradicciones de la atención hospitalaria, así como el papel fundamental de los miembros de la familia en la atención y cuidado de los enfermos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
López-Austin A. Los mexicas ante el cosmos. En Arqueología Mexicana. 2008; 16: 24-35.
López-Ramos S. Familia y cuerpo humano. Cuicuilco 1997;4: 67-75.
Castellan I. La familia. Fondo de Cultura Económica. México. 1995.
Velasco ML, Sinibaldi J. Ma nejo del enfermo crónico y su familia. Manual Moderno. México. 2001.
Alvarez-Larrauri S. Construcción de la salud como hecho sociológico. Paradigma teórico y metodología”. Cuicuilco 200;7: 271-93.
De Barbieri T. La desigualdad social a través del género. En Día Internacional de la Familia. DIFUNICEF- El Colegio de México. México. 1996: 85-87.
Dean K. Lay care in illnes. Social Science and Medicine. 1986;22(2):275-84.
Dean K. Self-care components of lifestyles: The importance of gender, attitudes and social situation”. Social Science and Medicine. 1989;29:137-52.
De Beauvoir S. La vejez. Editorial Hermes. México. 1983.
Husserl E. Invitación a la fenomenología. Paidós. Barcelona, 1992.
Mill S. Tres ensayos sobre la religión. Aguilar. Buenos Aires. 1975.
Mier R. La antropología ante el psicoanálisis: las iluminaciones tangenciales. Cuicuilco 2000;7: 53-94.
Castoriadis C. La institución imaginaria de la sociedad. Marxismo y teoría revolucionaria. Tusquets Editores. Barcelona. 1983.
Moliner M. Diccionario de uso del español. Gredos. Madrid. 2007.
Caro-Baroja J. Las formas complejas de la vida religiosa (Siglos XVI y XVII). Madrid, 1985.
Arzate-Salgado J. La perspectiva metodología cualitativa de la investigación social. Acción social y reflexiva. En: Arzate, J. Arteaga, N. Metodologías cuantitativas y cualitativas en las ciencias sociales, perspectivas y experiencias, UNAM-UAEMPorrúa. México. 2007 p.111-129.
Sjoberg G, Nett R. Metodología de la investigación social, Trillas, México, 1980.
Cartwright D. Análisis del material cualitativo. En: Festinger L, Katz D. (Compiladores). Los métodos de investigación en las ciencias sociales. Madrid: Paidós 1992 p. 389-432.
Taylor S, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Paidós. 1987.
Barragán Solís A. La experiencia del dolor crónico. Tesis de Doctorado en Antropología. Escuela Nacional de Antropología e Historia. México. 2005.
Searle J. En la metáfora el hablante no pretende decir lo que literalmente dice, sino lo que imagina. Es decir el hablante confiere a las palabras otro significado distinto al literal. Toda metáfora nos proporciona conocimiento, nos dice algo nuevo sobre el mundo. La metáfora profundiza en el conocimiento existente al cambiar las relaciones entre las cosas desiguales. En: Garza-Cuarón. B. Metáfora. UNAM. México. 1998.
Ricoer P. La metáfora viva. Trotta. España. 2001.
Mercado F, Robles L. Los estudios sobre la familia y la salud-enfermedad: la producción en el campo de la salud pública en México. En: Dennan, CA. et al. Familia, Salud y sociedad. Universidad de Guadalajara. México. 1993:27-43.
Moreno LA. El drama social de la persona con diabetes. Tesis de Doctorado en Antropología. Escuela Nacional de Antropología e Historia. México. 2006.
Barragán A. Vivir con dolor crónico. Araucaria. Argentina. 2008.
Vázquez F. Contando nuestros días. Un estudio antropológico sobre la vejez- CIESAS. México. 2003.
Falcón M. La violencia en casa. Paidós. México. 2001.
Huacuz MG. Antropología y estudios de género. En : Pérez R. et al. Aprender-comprender la antropología. CECSA. México. 2000 p.145-161.
Robles B. Estrategias de adquisición y patrón de consumo de retrovirales en un grupo de hombres diagnosticados como seropositivos. En: León B, Peña F. Antropología física, salud y sociedad. Viejas tradiciones y nuevos retos. INHAH-ENAHCNCA- Promep. México, 2007:175-200.
Comelles JM. Antropología de la medicina. Conferencia dictada, en el Seminario de Antropología Médica, CIESAS. México. 1995.
Guzmán JM, Hernández B, López V, De la Torre J, Michaus F, Barros P, Pérez R. Servicios de rehabilitación en Unidades de Medicina Familiar. En: García C, Muñoz O, Durán L, Vásquez F. (Editores). La medicina familiar en los albores del siglo XXI. CAMS-IMSS-CiSS. México. 2006:255-267.