Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Enfermedades Infecciosas y Microbiología
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Enfermedades Infecciosas y Microbiología >Año 1999, No. 4


Velázquez G, Ramírez E, Juárez E, Cicero R
Síndrome de Stevens Johnson relacionado con tratamiento antituberculoso
Enf Infec Microbiol 1999; 19 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 187-191
Archivo PDF: 215.67 Kb.


Texto completo




RESUMEN

El síndrome de Stevens Johnson (SJ) se manifiesta con el uso de diversos fármacos para combatir infecciones por bacterias, virus y micoplasma. La relación entre los medicamentos antituberculosos y el SJ se ha descrito de manera excepcional. Se presentan tres casos de SJ. Un posiblemente asociado a tiacetazona, que se utiliza poco en México, y dos a estreptomicina. Se mencionan las características clínicas observadas más importantes y se insiste en la necesidad de estar alerta ante este tipo de manifestaciones durante el tratamiento antituberculoso.


Palabras clave: síndrome de Stevens Johnson, tuberculosis, tiacetazona, estreptomicina.


REFERENCIAS

  1. Huffje, Weston WL, Tonnesen MG. Erytema multiforme: critical review of characteristics, diagnostic criteria and causes. J Am Acad Dermatol 1983;8:763-75.

  2. Stevens AM, Johnson FE. New eruptive fever associated with stomatitis and ophthalmia. Am J Dis Child 1922;24:526-33.

  3. Lyella. Toxic epidermal necrolysis and eruption resembling scalding of the skin. Br J Dermatol 1956;68:355-61.

  4. Wintroub BV, Sterns RS. Cutaneous drug reactions. In: Fauci AS, et al., editors. Harrison’s principles of internal medicine. New York: Mc Graw-Hill, 1998:307.

  5. Wirima JJ, Harries AD. Stevens-Johnson during anti-tuberculosis chemotherapy in HIV-seropositive patients report on six cases. East Afr Med J 1991;68:64-66.

  6. Luo C, Chintu C, Bath G, et al. Human immunodeficiency virus type-1 infection in Zambia children with tuberculosis: changing seroprevalence and evolution of a thiacetazone free regimen. Tuber C Lung Dis 1994;75:110-5.

  7. Huang RY; Liu HN; Wong Ck. Stevens-Johnson syndrome: a review of 42 cases. Chih Taipei 1993;51:225-30.

  8. Soto MJ, Fonseca CE, Contreras. Eritema exudativo multiforme. Atlas de Dermatología. Madrid: EMISA, 1985:132-5.

  9. Paterson R, Mark M, Mark K, Thao D, Jay B. Efectiveness of early therapy with corticosteroids in Stevens-Johnson syndrome: experience with 41 cases and a hypotesis regarding pathogenesis. Ann Allergy 1994;73:27-34.

  10. Sterna J, Wvepper KD. Erytema multiforme and Stevens- Johnson syndrome. In: Samter M, et al., ed. Immunological diseases. Boston: Little Brown and Co. 1988:1257.

  11. Chintu C, Luo C, Bath G, Raviglione M, Du Pont H, Zumia A. Cutaneous hipersensivity reaction due to thiacetazone in treatment of tuberculosis in Zambia children infected with HIV. Arch Dis Children 1993;68:665-8.

  12. Leenutaphong V, Sivayathorn A, Suttipittharm P. Stevens- Johnson and toxic epidermal necrolysis in Tailand. Int J Dermatol 1993;32:428-31.

  13. Amon RB, Diamont RL. Toxic epidermal necrolyisis. Arch Dermatol 1975;111:433.

  14. Peter M, Elias and Peter O, Fritsch. Erytema multiforme. In: Thomas B. Fitzpatrick, et al. Dermatology in general. New York: Mc Graw-Hill, 1987:555.

  15. Marfatia YS. Stevens-Johnson Syndrome and toxic epidermal necrolysis. Arch Dermatol 1994;130:1073.

  16. Roujeau JC. The spectrum of Stevens-Johnson. Syndrome and toxic epidermal necrolysis: A clinical clasification. J Invest Dermatol 1994;6:285-305.



>Revistas >Enfermedades Infecciosas y Microbiología >Año1999, No. 4
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019