medigraphic.com
ENGLISH

Salud Mental

ISSN 0185-3325 (Impreso)
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2010, Número 6

<< Anterior Siguiente >>

Salud Mental 2010; 33 (6)


Los niveles de funcionamiento psicológico y los mecanismos de defensa

Benítez CE, Chávez-León E, Ontiveros UMP, Yunes JA, Náfate LO
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Ingles.
Referencias bibliográficas: 23
Paginas: 517-526
Archivo PDF: 157.49 Kb.


PALABRAS CLAVE

Trastornos de la personalidad, niveles de organización de la personalidad, mecanismos de defensa, trastorno límite de la personalidad, escisión.

RESUMEN

Los mecanismos de defensa son los elementos fundamentales de la organización de la personalidad, junto con la constancia objetal y el juicio de realidad. En los trastornos mentales, el estilo defensivo predominante influye significativamente en la gravedad y evolución del padecimiento.
Objetivos
El objetivo de este estudio fue determinar la relación existente entre los mecanismos de defensa, los trastornos de la personalidad y los niveles de funcionamiento psicológico (organización de la personalidad tipo neurótica, límite o psicótica) propuestos por Kernberg.
Muestra
La muestra del estudio estuvo constituida por dos grupos: a) Un grupo de 102 pacientes psiquiátricos hospitalizados, 20 del sexo masculino y 82 del femenino, provenientes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. b) Un grupo control, constituido por 125 sujetos, 48 hombres y 77 mujeres, en su mayoría residentes del Distrito Federal o del Estado de México.
Método
La población de este estudio fue evaluada con el Cuestionario de Estilos Defensivos (DSQ-40) y el Cuestionario Diagnóstico de la Personalidad (PDQ-4+) para determinar el uso de los mecanismos de defensa y detectar los trastornos de la personalidad, respectivamente. A los pacientes se les aplicaron ambos instrumentos al momento de su ingreso y se les agrupó en alguno de los tres niveles de funcionamiento psicológico de Kernberg. Los conceptos nivel de funcionamiento psicológico límite y trastorno límite de la personalidad hacen referencia a: a) La organización de la personalidad o nivel de funcionamiento límite caracterizada por la difusión de identidad, habitualmente conservación de la prueba de realidad y mecanismos de defensa basados en la escisión. b) El trastorno límite de la personalidad descrito por la Asociación Psiquiátrica Americana en el DSM-IV-TR. De acuerdo con la organización de la personalidad, los pacientes esquizofrénicos y con otras psicosis quedaron en el nivel de funcionamiento psicótico. Los pacientes que sufrían algún trastorno de ansiedad o del estado de ánimo se incluyeron en el nivel de funcionamiento límite o borderline cuando también tenían diagnóstico de trastornos de personalidad límite, narcisista, antisocial, paranoide, esquizoide, esquizotípico, evitativo, dependiente e histriónico; en el nivel de funcionamiento neurótico se incluyeron los pacientes con los trastornos mencionados, que no tenían trastorno de personalidad o bien cuyo diagnóstico fue de trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad. Los sujetos que sirvieron como controles fueron captados en distintos ámbitos escolares, laborales y sociales durante el mismo periodo.
Resultados
Los pacientes pertenecientes a los niveles de funcionamiento psicológico menores (psicótico o límite) usaron más los mecanismos de defensa inmaduros en comparación con los pertenecientes al nivel de funcionamiento psicológico de mayor nivel (neurótico) y que los sujetos controles. Se determinaron tres estilos defensivos: maduro/ avanzado, neurótico e inmaduro/primitivo. En el estilo maduro/ avanzado los sujetos del grupo control fueron los que puntuaron más alto, seguidos de los pacientes con nivel de funcionamiento psicológico psicótico y límite. Las puntuaciones del estilo defensivo neurótico fueron mayores en los grupos límite y psicótico que en el grupo control. En el estilo defensivo inmaduro/primitivo, los pacientes límites tuvieron puntuaciones mayores que los grupos psicótico y control. El grupo control puntuó más alto que el límite en sublimación, humor, anticipación y supresión, y que el psicótico en humor y supresión. El grupo de funcionamiento límite tuvo puntuaciones mayores que el grupo control en anulación, aislamiento, racionalización, proyección, agresión pasiva, exoactuación, fantasía autista, escisión y somatización. En cambio, puntuaron más alto que el grupo psicótico en supresión, agresión pasiva y somatización. El grupo psicótico tuvo puntuaciones mayores que el grupo límite en sublimación, anticipación y formación reactiva, y que el grupo control en anulación, desplazamiento, proyección y fantasía autista. Los pacientes diagnosticados a través del PDQ-4+ con trastorno límite de personalidad de acuerdo con el DSM-IV-TR tuvieron puntuaciones menores en el estilo defensivo maduro/avanzado que el grupo control pero mayores en los estilos defensivos neurótico e inmaduro/ primitivo. En el análisis individual de cada mecanismo de defensa se encontró que el grupo control tuvo mayores puntuaciones en sublimación, humor, anticipación, supresión y disociación que el grupo de pacientes con trastorno límite de la personalidad. Éstos puntuaron más alto en desplazamiento, racionalización, aislamiento, proyección, escisión, exoactuación, agresión pasiva, devaluación, fantasía autista, negación y somatización. Cuando se determinó el uso de las defensas de acuerdo con el diagnóstico de trastornos de la personalidad pertenecientes a los clusters A y B, se observó un mayor uso de los mecanismos de defensa basados en la escisión; de éstos, la fantasía autista fue la que tuvo mayor valor predictivo. Por el contrario, los trastornos de la personalidad del cluster C estuvieron asociados a los mecanismos de defensa de la esfera de la represión.
Conclusiones
Los resultados dan sustento empírico a la organización de la personalidad propuesta por Kernberg sobre los tres niveles de funcionamiento psicológico y a la vez demuestran la relación entre los trastornos de la personalidad y los mecanismos de defensa. El mecanismo de defensa denominado fantasía autista resultó ser un factor explicativo y predictivo de las características de la personalidad de los clusters A y B y del trastorno límite de la personalidad, en específico.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. Kernberg OF. Trastornos graves de la personalidad. México: Manual Moderno; 1999.

  2. Caligor E, Kernberg OF, Clarkin JF. Handbook of dynamic psychotherapy for higher level personality pathology. Washington-London: American Psychiatric Publishing; 2007.

  3. Clarkin JF, Yeomans FE, Kernberg OF. Psychotherapy for borderline personality focusing on object relations. Washington-London: American Psychiatric Publishing; 2006.

  4. Kernberg OF. La teoría de las relaciones objetales y el psicoanálisis clínico. México: Paidós; 1998.

  5. López-Ramírez ME, Chávez-León E. Relationship between defense mechanisms and personality disorders. New Research Abstracts, American Psychiatric Association, 157th Annual Meeting 2004; p.101.

  6. Vaillant GE. Theoretical hierarchy of adaptive ego mechanisms. Arch Gen Psychiatry 1971;24:107-18.

  7. Vaillant GE, Bond M, Vaillant CO. An empirical validated hierarchy of defense mechanisms. Arch Gen Psychiatry 1986;43:597-601.

  8. Vaillant GE Ego mechanism of defense and personality psychopathology. J Abnor Psychol 1994;104:44-50.

  9. Devens M, Erikson MT. The relationship between defense styles and personality disorders. J Personality Disord 1998;12:86-93.

  10. Fransson P, Sundbom E. Gender differences and the Defense Mechanism Test. A comparative study of adolescents in psychiatric care and healthy controls. Scand J Psychol 1997;39:93-9.

  11. Lingiardi V, Lonati C, Delucchi F et al. Defense Mechanisms and Personality Disorders. J Nerv Ment Dis 1999;187(4):224-8.

  12. Zanarini MC, Weingeroff MA, Frankenburg F. Defense mechanisms associated with borderline personality disorder. J Personality Disord 2009;23(2):113-21.

  13. López D. Psicoterapia focalizada en la transferencia para pacientes limítrofes. México: ETM; 2004.

  14. López D, Cuevas P. Trastorno límite de la personalidad; tratamiento basado en evidencias. México: Architechtum Plus SC; 2007.

  15. Cuevas P, Camacho J, Mejía R, Rosario I et al. Cambios en la psicopatología del trastorno limítrofe de la personalidad, en los pacientes tratados con psicoterapia psicodinámica. Salud Mental 2000;23(6):1-11.

  16. López D, Cuevas P, Gómez A, Mendoza J. Psicoterapia focalizada en la transferencia para el trastorno límite de la personalidad. Un estudio con pacientes femeninas. Salud Mental 2004;27(4):44-53.

  17. Bond M, Sight M, Andrews G. The Defense Style Questionnaire. J Nerv Ment Dis 1993;181(4):246-56.

  18. Asociación Psiquiátrica Americana. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Texto revisado. DSM-IV-TR. Barcelona: Masson; 2002.

  19. Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill; 2003.

  20. Chávez-León E. Relación de los mecanismos de defensa con los trastornos de angustia. Tesis. Universidad Nacional Autónoma de México. México, DF; 1998.

  21. Chávez-León E, Lara-Muñóz MC, Ontiveros-Uribe MP. An empirical study of defense mechanisms in panic disorder. Salud Mental 2006;29(6):15-22.

  22. López-Ramírez ME. Relación de los mecanismos de defensa y los trastornos de personalidad y su relevancia para la psicoterapia psicodinámica de apoyo en una población universitaria mexicana. Tesis. Universidad Anáhuac México Norte. Estado de México; 2003.

  23. Vaillant GE. The historical Origins of Sigmund Freud’s concept of the mechanisms of defense. En: Vaillant GE. Ego mechanisms of defense. Washington: American Psychiatric Press; 1992.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Salud Mental. 2010;33

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...