Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Dermatología Revista Mexicana
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Dermatología Revista Mexicana >Año 2010, No. 2


Méndez FS, García HL, Orozco TR
Eritrodermia como presentación del síndrome DRESS asociado con alopurinol. Comunicación de un caso
Dermatología Rev Mex 2010; 54 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 104-107
Archivo PDF: 268.37 Kb.


Texto completo




RESUMEN

Aproximadamente 5% de la población padece hiperuricemia, que es asintomática en la mayoría. El alopurinol es un análogo de la hipoxantina, que en la práctica clínica se ha prescrito ampliamente durante más de 30 años para tratar la hiperuricemia y la gota. Con este fármaco 2% de los pacientes manifiestan un exantema leve, que generalmente desaparece después de que lo suspenden. Se ha descrito un síndrome, caracterizado por dermatitis exfoliativa, hepatitis, nefritis intersticial y eosinofilia, denominado “síndrome de hipersensibilidad al alopurinol”, cuya causa –que se relaciona con la acumulación de metabolitos del alopurinol (oxipurinol)– es la disminución del aclaramiento en una insuficiencia renal y la administración de diuréticos tipo tiazida. El término síndrome DRESS (erupción cutánea por fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos) se ha utilizado recientemente para describir una afección que muestra características similares. Se expone un caso de síndrome DRESS, asociado con alopurinol que entre sus manifestaciones hematológicas padeció anemia hemolítica autoinmunitaria.


Palabras clave: hipersensibilidad al alopurinol, síndrome DRESS, toxicidad por alopurinol, hiperuricemia, hipersensibilidad a fármacos.


REFERENCIAS

  1. Zinger JZ, Wallace SL. The allopurinol hypersensitivity syndrome. Unnecessary morbidity and mortality. Arthritis Rheum 1986;29:82-87.

  2. Sullivan JR, Shear NH. The drug hypersensitivity syndrome: what is the pathogenesis? Arch Dermatol 2001;137(3):357-364.

  3. Bonnetblanc JM. Drug hypersensitivity syndrome. Dermatology 1993;187:84-85.

  4. Bocquet H, Bagot M, Roujeau JC. Drug-induced pseudolymphoma and drug hypersensitivity syndrome (drug rash with eosinophilia and systemic symptoms: DRESS). Semin Cutan Med Surg 1996;15:250-257.

  5. Sontheimer RD, Houpt KR. DIDMOHS: a proposed consensus nomenclature for the drug-induced delayed multiorgan hypersensitivity syndrome. Arch Dermatol 1998;134:874-875.

  6. Roujeau J. Clinical heterogeneity of drug hypersensitivity. Toxicology 2005;209:123-129.

  7. Peyrière H, Dereure O, Breton H, et al. Variability in the clinical pattern of cutaneous side-effects of drugs with systemic symptoms: does a DRESS syndrome really exist? Br J Dermatol 2006;155(2):422-428.

  8. Arellano F, Sacristán JA. Allopurinol hypersensitivity syndrome: a review. Ann Pharmacother 1993;27:337-343.

  9. Sehgal VN, Srivastava G, Sardana K. Erythroderma/exfoliative dermatitis: a synopsis. Int J Dermatol 2004;43(1):39-47.

  10. Keith M, Gilliland W. Updates in the management of gout. Am J Med 2007;120:221-224.

  11. Okafuji K, Shinohara K. Aplastic anemia probably induced by allopurinol in a patient with renal insufficiency. Rinsho Ketsueki 1990;31(1):85-88.

  12. Ohno I, Ishida Y, Hosoya T, et al. Allopurinol induced aplastic anemia in a patient with chronic renal failure. Ryumachi 1990;30(4):281-286.

  13. Tumgor G, Balkan C, Arikan C, et al. Immune haemolytic anaemia induced by allopurinol after liver transplantation. Acta Paediatr 2007;95:762-763.

  14. Akam FZ, Aygun FO, Akkaya VB. DRESS like severe drug rash with eosinophilia atypic lymphocytosis and fever secondary to ceftriaxone. J Infect 2006;53:51-53.

  15. Begon E, Roujeau JC. Syndrome d‘hypersensibilité médicamenteuse ou DRESS (drug reaction with eosinophilia and systemic symptoms). Ann Dermatol Venereol 2004;131:293-297.



>Revistas >Dermatología Revista Mexicana >Año2010, No. 2
 

· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 






       
Derechos Resevados 2019